... Esta pregunta se basa en parte a la percepción de que los latinoamericanos somos bastante más emocionales que los impertérritos europeos.
Este comentario viene de "conozcámonos" "yo pregunto y tú contestas", lo pongo aquí para no estropear el hilo ese.
Es la segunda vez, artemisa, que oigo esto sobre los europeos. En cierta ocasión, paseando por Lago-Agrio una amiga mía, boliviana, de manera espontanea me dijo que los europeos éramos más "fríos" que los sudamericanos. No dije nada, y por supuesto ella lo dijo no para molestarme sino porque de alguna manera tenía esa percepción sobre mi y sobre los europeos que había conocido. Lo que sí me sentí fue sorprendido, igual que ahora ante tu comentario, sorprendido porque siempre he oído que los españoles y los italianos eran muy... muy emocionales, alegres, habladores, efusivos, y yo tenía esa idea exactamente y también tenía la idea que los norteeuropeos sí que eran más fríos que los del sur -italianos, españoles, griegos... etc-.
Creo que ultimamente en España se ha cambiado bastante, a nivel sociológico, en formas, apariencias, cultura, en tolerancia y posiblemente en las manifestaciones emotivas, también, creo que ahora son más comedidas que en los tiempos de mi abuela.
De todas formas me parece que las manifestaciones, ante un duelo, ante una boda, ante cualquier alegria o dolor, son, a mi entender, más profundas cuanto más silenciosas, igual que el río que en su cauce no hace ningún ruido... es más profundo y hay más peligro, lo mismo pienso del dolor, cuanto más callado... más dolor hay en ese dolor, pero el arroyo al que se le oye saltar en pequeñas cascadas y sí hace mucho ruido pero no es profundo ni hay peligro... no sé si me entendéis porque habrá gentes frías en sudamérica y en España y en todas partes habrá de todo, no estoy tratando, ¡ni mucho menos! de menospreciar a ningún país. Yo soy ciudadano del mundo y amo sudamérica porque he vivido en ella. No tengo raices.
Es posible que todas estas cuestiones vayan implícitas en la idiosincrasia de los pueblos, teniendo en cuenta que los pueblos, cuando evolucionan, cambian.
Pero me ha seguido sorprendiendo y no sabía dónde poner este comentario.:)
Un abrazo.
César
Comentarios
Al interrogar no estoy haciendo ninguna calificación valórica. Concuerdo contigo en la apreciación de que son los latinos, vivan donde vivan, los que son más expresivos a nivel emocional y lamento no haber sido más explícita en mi pregunta.Ahora lo que me interesa comprender es el proceso mental que lleva a cierta imperturbabilidad ante los acontecimientos dado que el exceso de emocionalidad te puede hacer ver muy transparente pero muy apasionado con poca tendencia a la racionalidad.Contestas que la expresión no es necesariamente proporcional a la intensidad y quizás ésa es una respuesta, sin embargo, ¿ por qué no pueden ser similares ? o ¿se trata de no participar al resto de tus emociones?y si la respuesta es afirmativa ¿ por qué ? ¿ para no molestar, incomodar o para no quedar en un papel vulnerable? o ¿es la reacción utilizada para no entregarse al ciclón de las emocionalidad y seguir los seguros pasos del intelecto ? o ¿ qué?
Ya imaginé que no hacías calificaciones, no hay problema. En cuanto al resto de los interrogantes... pues es posible que haya un poco de todo y que también sea algo muy subjetivo de cada cual y este subjetivismo viene influenciado por la educación y circunstancias de cada persona. Pienso que es así.
Nunca me he planteado el hecho de no hacer partícipes a los demás de las emociones, más bien, creo, que es al contrario, se procura hacerlos partícipes porque tanto la alegría como el dolor al comunicarlos sientes apoyo y empatía por parte de los demás, pero con cierta moderación que no represión, la represión en cualquier aspecto es algo negativo.
De todas maneras hay estratos en la sociedad -gente adinerada, con títulos, gente de vida pública- que sí reprimen esas emociones al máximo y curiosamente cuanto mas alto es el status más represión existe, al menos es lo que he observado.:)
César
o ¿ será que los sentimientos por ser íntimos son desarrollados con nuestros seres queridos no así como el rostro que presentamos ante la sociedad que nos rodea y en la cual estamos insertos para funcionar ?
Estoy de acuerdo, Artemisa, con lo que ha dicho Sibil-la que también coincide en lo que dije antes. La manera como has sido educado es esencial para la demostración o no demostración de las emociones. A mí también me parecen algo muy íntimo y que normalmente suelo compartir con aquellos que creo que voy a recibir más apoyo y van a entender más mis penas o mis alegrías. Y desde luego, tendré mis represiones -no sé cuales pero seguro que las tengo, como todos- pero fui educado por una persona republicana-liberal en TODO, y en el respeto a los demás... pero vamos... en todas partes cuecen habas como dicen por ahí y seguro que no me libro. De todas maneras la represión, a la larga, produce efectos psicológicos en la personalidad... no muy deseables, quizás ahí, observando esos efectos se sepa cuando ha sido represión esa educación y cuando no ¿no te parece?
César
Es cierto, mariaelena, hay que tener en cuenta a quien le das esas manifestaciones emocionales.
represión (Del lat. repressĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de represar.
2. f. Acción y efecto de reprimir.
3. f. Acto, o conjunto de actos, ordinariamente desde el poder, para contener, detener o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.
4. f. En el psicoanálisis, proceso por el cual un impulso o una idea inaceptable se relega al inconsciente.
Persistiendo en la cuarta acepción ya esté implicado el emisor o el receptor de una expresión emocional que entra en el bagaje de lo inconciente y por tanto fluirá en algún momento. Entonces en vez de reprimir, con la carga negativa que conlleva ¿ por qué no encausar o procesar concientemente ?... ya sé ... me he acercado a la inteligencia emocional.