¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Gaza

SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV

Datos de la situación actual en la Franja de Gaza (Palestina):

"17. 490 palestinos asesinados por Israel desde el inicio del genocidio en Gaza hace 62 dias. 7.870 son niños, 6.121 mujeres y más de 6.800 personas están desaparecidas bajo los escombros. 

1,7 millones de desplazados de sus hogares. 
Más de 49.000 han resultado heridas desde el 7 de octubre" (Cifras de la ONU)

17,7

PERSONAL MÉDICO

Por cada 10.000 habitantes, dato del Ministerio de Salud Palestino

14,6

MORTALIDAD INFANTIL
Por cada 1.000 nacimientos

Artículo de Médicos del Mundo sobre la situación sanitaria:

https://www.medicosdelmundo.org/que-hacemos/oriente-medio/territorio-palestino-ocupado

Escasean el agua, los alimentos, no hay suministros médicos, el sistema sanitario está desmantelado y la situación de insalubridad está haciendo que proliferen enfermedades como la diarrea, la ictericia, la hepatitis aguda o las infecciones respiratorias. 

En palabras de la OMS, el sistema de salud está “de rodillas y colapsando”.

La falta de agua en Gaza: "Según la ONU, actualmente sólo se cubre el 5% de las necesidades de agua de Gaza."

La falta de alimentos: "la mitad de la población de Gaza se está muriendo de hambre y 9 de cada 10 personas no pueden comer todos los días, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA)" 

"El 40% de los habitantes de la Franja de Gaza tienen menos de 15 años" 

Imágenes de satélite de Gaza (zona norte) antes y después del 7 de octubre:

Carta abierta sobre Gaza (Médicos Sin Fronteras)

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Sarasvati dijo:

Datos de la situación actual en la Franja de Gaza (Palestina):

"17. 490 palestinos asesinados por Israel desde el inicio del genocidio en Gaza hace 62 dias. 7.870 son niños, 6.121 mujeres y más de 6.800 personas están desaparecidas bajo los escombros. 

1,7 millones de desplazados de sus hogares. 
    Más de 49.000 han resultado heridas desde el 7 de octubre" (Cifras de la ONU)

17,7

PERSONAL MÉDICO

Por cada 10.000 habitantes, dato del Ministerio de Salud Palestino

14,6

MORTALIDAD INFANTIL
    Por cada 1.000 nacimientos

Artículo de Médicos del Mundo sobre la situación sanitaria:

https://www.medicosdelmundo.org/que-hacemos/oriente-medio/territorio-palestino-ocupado

Escasean el agua, los alimentos, no hay suministros médicos, el sistema sanitario está desmantelado y la situación de insalubridad está haciendo que proliferen enfermedades como la diarrea, la ictericia, la hepatitis aguda o las infecciones respiratorias. 

En palabras de la OMS, el sistema de salud está “de rodillas y colapsando”.

La falta de agua en Gaza: "Según la ONU, actualmente sólo se cubre el 5% de las necesidades de agua de Gaza."

La falta de alimentos: "la mitad de la población de Gaza se está muriendo de hambre y 9 de cada 10 personas no pueden comer todos los días, según advirtió el Programa Mundial de Alimentos (PMA)" 

"El 40% de los habitantes de la Franja de Gaza tienen menos de 15 años" 

Imágenes de satélite de Gaza (zona norte) antes y después del 7 de octubre:

Carta abierta sobre Gaza (Médicos Sin Fronteras)

¡Atrocidad, atrocidad y atrocidad!

Hasta que la sensibilidad no desbanque al dinero y al poder (utopía, por otro lado), la humanidad entera se va hundiendo a pasos agigantados

https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/39881/la-humanidad-se-esta-yendo-a-pique#latest

• Me he dado cuenta de que los medios de información de todo el mundo están poniendo como asesinos al Estado de Israel, pero debemos de ser completamente imparciales y ver las cosas con los pies en la tierra, sin fanatismos, y no ir a favor de uno o de otro.

Seamos neutrales y analicemos las cosas como si fuéramos unos espectadores de otro planeta, que no tiene nada qué ver con los asuntos de la Tierra, para que analicemos las cosas tal y como han sido en la realidad.

Hamas entró a territorio israelita y de manera sádica y despiadada asesinó a MIL QUINIENTAS personas indefensas (hablando de números cerrados), que estaban conviviendo despreocupadamente. Hamas tenían armas blancas y de fuego.

Asesinaron sin piedad a hombres, mujeres y niños, cometieron las torturas más salvajes y las violaciones más atroces. ¿Acaso el estado de Israel se iba a quedar como si nada ante estos hechos? Definitivamente no.

Si en estos momentos llegaran unos enemigos y atacaran de esa manera a nuestras familias, seamos sinceros, todos nosotros tomaríamos las armas y buscaríamos vengarnos de ellos hasta acabarlos. Yo reconozco que sí lo haría.

Eso es lo que ha estado haciendo Israel. Tomando venganza de Hamas, pero ellos tienen una diabólica estrategia: ESTÁN TOMANDO A SU PROPIO PUEBLO, LOS PALESTINOS DE LA FRANJA DE GAZA COMO SU ESCUDO, SU CARNE DE CAÑÓN.

Esto es como si a mí me quieren matar, pero me escondo detrás de muchos niños, mujeres y civiles inocentes y los uso como escudos humanos. Luego Hamas toma fotos y muestra al mundo la ‘barbarie israelita’, cuando son ellos los que los usan como carnada.

En los bombardeos, han muerto mucha gente, pero los civiles que han caído son los escudos de Hamas, quienes buscan ‘concientizar’ a la opinión pública de que los asesinos son los judíos.

Veamos las cosas tal y como son. Israel tiene todo el derecho a defenderse y de acabar con Hamas. Es cierto que se les ha pasado la mano y la batalla ha alcanzado a la gente, siendo imparciales, pero… ¿En qué batalla no mueren combatientes e inocentes?

No estoy justificando la matanza de civiles ni mucho menos, que quede bien claro. Lo que quiero resaltar es que es Hamas los que se escudan detrás de ellos y los exponen al fuego con tal de salvar sus vidas y seguir con su terrorismo.

Ahora quieren ‘voltearle la tortilla’ a Israel diciendo que ellos son los terroristas y asesinos, cuando la verdad, y solo un ciego no la puede ver, los terroristas y asesinos son los de Hamas, al masacrar a mil quinientas personas desarmadas torturándolas y violándolas de manera que el mundo no quiere ver o pretende ocultar con su hipocresía.

Si alguien viene a mi casa y masacra a mi familia, júrenlo que ya está muerto, ya que no descansaré hasta pagarle con la misma moneda. ¿Acudir con la justicia? La misma ‘justicia’ acusa a Israel injustamente.

No estoy de acuerdo con las masacres de ningún tipo, pero en ocasiones no queda de otra con tal de exterminar al cáncer llamado Hamas.

• Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    "No estoy de acuerdo con las masacres de ningún tipo, pero en ocasiones no queda de otra con tal de exterminar al cáncer llamado Hamas."

Hamas no es Palestina.
    Israel es un país "inventado" en territorio palestino.
    Esto arranca en 1917 con la declaración de Balfour.
    El texto fue incluido en 1922 por la Liga de las Naciones (organismo que antecedió a la ONU) en el Mandato Británico sobre Palestina, mediante el cual Reino Unido quedaba formalmente encargado de la administración de esos territorios.
    El texto Balfour fue enviado a Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña. ¿Les suena el apellido?
    La declaración:

Estimado Lord Rothschild.

Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.

'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'.

Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.

Arthur Balfour

Hamas es inexcusable. Israel, se supone, es un estado democrático que se atiene a las leyes internacionales (tururú).
    Por si no lo saben, el ministro de relaciones exteriores sugirió que los rehenes eran un daño colateral y que no debían perder el tiempo negociando su rescate.
    Mientras el mundo clama por un alto el fuego para rescatar a miles de inocentes, EEUU lo veta (obvio, más que socios, son primos hermanos).
    Israel se ha convertido en el mismo monstruo que inventó la solución final.
    Pero, ¿saben qué están haciendo? Fabricando terroristas. Cada niño que es rescatado de entre los escombros, cada niño herido por bombas que no saben por qué le caen, es un futuro terrorista.
    Hezbolá está al acecho. Si entra de lleno en el conflicto, a Israel no le va a alcanzar con el apoyo de EEUU. Entonces volverán a la letanía de eternos perseguidos y al victimismo que llevan en el ADN.
    No soy pro Palestino ni pro israelí. Soy pro convivencia.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Los datos imparciales, objetivos, los tienes ahí arriba, @CharlyElvisRocker
    Es insostenible pretender que eso es una guerra: puedes compararlos con las bajas de Israel, no de ahora ni del 7 de octubre, sino desde hace décadas.

Hace años que los organismos internacionales llevan advirtiendo de que la Franja de Gaza es un gueto, un campo de concentración geográfica y comercialmente sitiado y bloqueado por Israel, sometido a una calidad y condiciones de vida infrahumanas: "El 88% de la poblacion de Gaza depende de la ayuda humanitaria para subsistir" (esta cita es del año 2014). ¿Es sorprendente que una población sometida a ese contexto de violencia y precariedad diaria se radicalice?

Y no estoy precisamente defendiendo a Hamás, pero es un grupo paramilitar de alcance muy limitado frente una superpotencia que cuenta con el apoyo y la financiación económica y militar de Estados Unidos. 

Si alguien viene a mi casa y masacra a mi familia, júrenlo que ya está muerto, ya que no descansaré hasta pagarle con la misma moneda

Es lo que lleva haciendo Israel con la población árabe de la zona desde 1948. Áldeas enteras arrasadas, más y más territorio ocupado. 
    Y creer que la ley del Talión ofrece alguna justificación al exterminio de mujeres y niño es simplemente una aberración. 

En Cisjordania no está Hamás, por cierto. No sé si puedes explicar por qué también están bombardeando allí. 

La ONU, a la que no creo que se pueda acusar de parcialidad, habla ya claramente de violación del Derecho Humanitario Internacional y de genocidio.

Debí aclarar que este hilo no lo abro para polemizar, así que no entro a discutir nada más. Por algo sólo he puesto datos relativos a los civiles. 
  • editado diciembre 2023
    Mi amiga Sarasvati. En mis comentarios no estoy a favor de Hamas ni de Israel, sino veo las cosas de manera completamente imparcial.
    Conozco Israel, ya que he ido tres veces desde hace años, porque nos venden papel para imprimir que usamos en la Editorial. Es un país tranquilo y la Franja de Gaza es transitable. Compré varias artesanías y recuerdos palestinos en Gaza y nunca vi condiciones infrahumanas. Yo estuve ahí y me consta.
    El problema no son los palestinos, es Hamás. No se está debatiendo si el Estado de Israel está en territorio palestino ni nada de eso, sino de la guerra que los judíos tienen con Hamás.
    Mi querida amiga, sé que las masacres son injustificables, pero si los terroristas de Hamás se escudan detrás de su propio pueblo inocente, ¿Quienes son los más depravados? ¿Los que se defienden después de la matanza de mil quinientas personas indefensas de su pueblo, o los que se esconden detrás de los inocentes?
    Con respecto a Cisjordania no está Hamás, pero sí los terroristas iraníes y principalmente Hezbollá, y estos están atacando a Israel con todo.
    Los judíos tienen qué defenderse, ya que tienen el fuego en el norte y en el sur. 
    Es tu opinión, no la comparto y creo que no se ajusta a la realidad pero tienes derecho a exponerla, @CharlyElvisRocker ;

Estoy de acuerdo, @Marcelo_Choren

Sobre este abominable, no, abominable no, sangriento enfrentamiento entre Palestina e Israel, bien comentado por ustedes porque quizás estáis más puestos que yo, voy a ser lacónico: "el dinero y el poder son dos de los peores cánceres que padece la humanidad". Está por nacer algún eminente y prodigioso oncólogo-cirujano capacitado para intervenir quirúrgicamente este peliagudo asunto. 

:)

Sobre este abominable, no, abominable no, sangriento enfrentamiento entre Palestina e Israel, bien comentado por ustedes porque quizás estáis más puestos que yo, voy a ser lacónico: "el dinero y el poder son dos de los peores cánceres que padece la humanidad". Está por nacer algún eminente y prodigioso oncólogo-cirujano capacitado para intervenir quirúrgicamente este peliagudo asunto. 

Y dinero y poder es lo que no tiene Palestina.

Yo, como creyente, veo como ironía que se produzcan esas interminables y sangrientas guerras, precisamente en esa parte de Asia donde nació y vivió Jesucristo, un reconocido predicador del bien, de la amistad y de la paz.

• Esperemos que esto se arregle pronto, que Lsrael capture a los cabecillas de Hamas y que la guerra se acabe por bien de la región.
    Esperemos que esto se arregle pronto, que Lsrael capture a los cabecillas de Hamas y que la guerra se acabe por bien de la región.

Eso mismo venimos diciendo, y deseando que se cumpla, desde muchas décadas atrás

• Solo pongo lo que el mismísimo Dios Todopoderoso dijo, con respecto al Estado de Israel:
    Génesis 12:3.- Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.
  • "No estoy de acuerdo con las masacres de ningún tipo, pero en ocasiones no queda de otra con tal de exterminar al cáncer llamado Hamas."

Hamas no es Palestina.
    Israel es un país "inventado" en territorio palestino.
    Esto arranca en 1917 con la declaración de Balfour.
    El texto fue incluido en 1922 por la Liga de las Naciones (organismo que antecedió a la ONU) en el Mandato Británico sobre Palestina, mediante el cual Reino Unido quedaba formalmente encargado de la administración de esos territorios.
    El texto Balfour fue enviado a Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña. ¿Les suena el apellido?
    La declaración:

Estimado Lord Rothschild.

Tengo gran placer en enviarle a usted, en nombre del gobierno de su Majestad, la siguiente declaración de apoyo a las aspiraciones de los judíos sionistas que ha sido remitida al gabinete y aprobada por el mismo.

'El gobierno de su Majestad ve favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío y usará sus mejores esfuerzos para facilitar el logro de este objetivo, quedando claramente entendido que no debe hacerse nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político que disfrutan los judíos en cualquier otro país'.

Estaré agradecido si usted hace esta declaración del conocimiento de la Federación Sionista.

Arthur Balfour

Hamas es inexcusable. Israel, se supone, es un estado democrático que se atiene a las leyes internacionales (tururú).
    Por si no lo saben, el ministro de relaciones exteriores sugirió que los rehenes eran un daño colateral y que no debían perder el tiempo negociando su rescate.
    Mientras el mundo clama por un alto el fuego para rescatar a miles de inocentes, EEUU lo veta (obvio, más que socios, son primos hermanos).
    Israel se ha convertido en el mismo monstruo que inventó la solución final.
    Pero, ¿saben qué están haciendo? Fabricando terroristas. Cada niño que es rescatado de entre los escombros, cada niño herido por bombas que no saben por qué le caen, es un futuro terrorista.
    Hezbolá está al acecho. Si entra de lleno en el conflicto, a Israel no le va a alcanzar con el apoyo de EEUU. Entonces volverán a la letanía de eternos perseguidos y al victimismo que llevan en el ADN.
    No soy pro Palestino ni pro israelí. Soy pro convivencia.
    Excelente lo que dijiste.
    Además, Israel está ocupando el llamado West Bank o Cisjordania d manera ilegal.
    En el West Bank, también, los israelíes están usurpando tierra, matando gente a mansalva, los desplazan, marginan, los dejan sin escuelas, sin trabajo, sin hospitales; sin nada.
    ¿Cómo no esperar gente radicalizada...? 
    Con Israel hay una doble vara: ellos han creado el gueto de Gaza (¡con paredón y todo!); y nadie en la comunidad internacional se ha quejado y a todo el mundo occidental le ha parecido bien. 
    Con la invasión de Ucrania todos escandalizados; ¿ y con la invasión de los territorios palestinos, qué hacemos...? Ellos están sufriendo la invasión desde 1948...
  • editado diciembre 2023
    Los palestinos, islámicos y enemigos que atacan al Estado de Israel, les pasa esto. Vean este enlace:
    https://www.excelsior.com.mx/global/diputado-turco-sufre-infarto-parlamento-israel/1625414
  • editado diciembre 2023
    Hugo Chávez maldijo desde el fondo de sus vísceras (como dijo él), al Estado de Israel y murió de cáncer en sus vísceras:

• editado diciembre 2023
    El Dios Todopoderoso protege al Estado de Israel. Si esto no fuera cierto, ¿Cómo un país tan minúsculo mantiene en la raya a más de veinte países islámicos que quieren acabar con él?
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com