Yo tengo muy buenos recuerdos de las clases de Filosofía del instituto y en Derecho había una asignatura, Filosofía del Derecho, que me resultó realmente amena.
Entre otras cosas, las enseñanzas filosóficas de Platón en sus "Dialogos", es de gran utilidad para entender la política en puridad, y políticos y profanos deberíamos tener en cuenta las enseñanzas filosóficas en este sentido.
Comentarios
¡pues pensando y existiendo, leñe!
Es muy cierto.
Juan Manuel, ¿eres profesor? Perdón si soy indiscreta con la pregunta, sólo lo pregunto porque si lo fueses me gustaría ir a tus clases.
Pues yo creo que hay que amarla mucho. Eso es lo que a mí me impulsa a leer y a querer aprender. En el caso de filosofía la maravilla es que no sólo el pensamiento, sino la forma de articularlo, puede cambiar en uno aprendiendo de otros.
Me ha pasado que "entender" lo he encontrado fácil, pero "interiorizar" o aplicar me ha llevado más tiempo. De todas maneras te digo esto desde el contexto de que yo no me cierro a nada. En filosofía hermética por ejemplo (que quizá no sería tradicional, o al menos no se enseña en el instituto) me costó meses "entender de verdad" o integrar algunos principios, como que algunas cosas llevan un cocinado lento en la cabeza y la luz de creer comprenderlas tarda en llegar.
Pero bueno, supongo que al final es eso, amar y sentir fascinación por algo es lo que te lleva a querer internarte hasta debajo de la tierra.
Ah! Edito porque he recordado un libro cuyo autor quizá intentaba abordar lo que planteas: "Más Platón y menos Prozac"; a mí sinceramente me pareció una mierda, pero quizá tampoco lo leí en el momento más adecuado. "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder me gustó un poquito, me ayudó con la filosofía de C.O.U. "El Buda en su espejo" está bien.