¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Español en el Mundo

El Español es la lengua oficial de más de veinte países, principalmente en América además de España, pero se habla en los cinco Continentes.

América

La mayoría de hispanohablantes se encuentran en Hispanoamérica. De todos los países con una mayoría hispanohablante sólo España, las Islas Filipinas (junto con el inglés) y Guinea Ecuatorial están situados fuera de América. México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total).
Al nivel nacional, el español es la lengua oficial de Argentina, Bolivia (cooficial el quechua, el aymara y el guaraní), Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México (oficial de facto), Nicaragua, Panamá, Paraguay (cooficial el guaraní), Perú (cooficial con las lenguas indígenas de cada territorio), Uruguay y Venezuela. 

El Español también es la lengua oficial en Puerto Rico (cooficial el inglés). América no hispanohablante.)

Español en los Estados Unidos

Se encuentra una realidad lingüística singular en Estados Unidos, debido al avance progresivo del bilingüismo, especialmente en ciudades cosmopolitas como Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Miami, Houston, San Antonio, Denver, Baltimore, Seattle. 

En el estado de Nuevo México el español se utiliza incluso en la administración estatal, aunque ese estado no tiene ninguna lengua oficial establecida en la constitución. 

El español neomexicano se remonta a los tiempos de la colonización española en el siglo XVI y conserva numerosos arcaísmos. El español tiene una larga historia en los Estados Unidos (muchos estados y accidentes geográficos fueron nominados en ese idioma) y se ha fortalecido por la inmigración proveniente del resto de América. 

El español, además, es la lengua más enseñada en el país. Estados Unidos es el quinto país con mayor número de hispanohablantes.

Comentarios

• El idioma español es realmente una delicia a la hora de redactar y conversar, pues nos provee un sinnumero de exquisitos sinónimos,   jergas y modismos sobre una misma palabra, lo cual hace que una charla escrita u oral, si es el deseo de los hablantes, tenga una musicalidad muy peculiar
  • OSWALDO dijo:
    El idioma español es realmente una delicia a la hora de redactar y conversar, pues nos provee un sinnumero de exquisitos sinónimos,   jergas y modismos sobre una misma palabra, lo cual hace que una charla escrita u oral, si es el deseo de los hablantes, tenga una musicalidad muy peculiar
    Así es, mi hermano. Yo amo el idioma español y por ello he dedicado toda mi vida a escribir.
    Me alegra muchísimo que empieces a participar en el foro. Cuando puedas y te sientas mejor no te olvides de convivir con nosotros, tus amigos.
  • editado diciembre 2023
    Si no estoy mal informado, también se habla en el Sahara occidental.

Hay por ahí un video de filipinos hispanohablantes, y la verdad es que es muy similar al peninsular.
  • Así es, Sergio. Tengo amigos filipinos con los que me exptreso muy bien. En las islas se hablan inglés y español.
    En el Sahara Occidental se habla español, inglés y árabe.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com