¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Cómo Crear Ideas y Vencer la Hoja en Blanco

CONSEJOS PARA CREAR IDEAS Y ESCRIBIR EN LA HOJA EN BLANCO
¿Cómo me enfrento a la hoja en blanco? ¿Sobre qué escribo ahora? ¿Cómo lo escribo? ¿Qué hago para inspirarme?
Utiliza estos consejos para escribir una buena historia, ya sea un cuento, un relato, una historieta o una novela…
Comenzamos una serie de consejos que espero que te sean tan valiosos como lo han sido para mi.
1) Anota en tu Libreta de Ideas todos los TEMAS y las posibles IDEAS BASE para un cuento, relato o novela que se te ocurran.- Realiza una Tormenta de Ideas por muy raras e ilógicas que suenen y escríbelas todas. No te limites en ello.
No te preocupes en pensar en el género de tu cuento o novela, ya que te pueden surgir ideas para una de aventuras, de terror, vaqueros, policíaca, humor, en fin… ¡Anótalas todas!
Por ejemplo: Billy el Malo. Es un forajido que asalta bancos y diligencias. Es temido en todo el Viejo Oeste pero nunca ha matado a nadie.
En el fondo, Billy es de buenos sentimientos, pero las circunstancias lo llevaron a ser un tipo al que le han puesto precio a su cabeza.
Otro ejemplo: Las Esmeraldas de Chenaulx. Las joyas de la Duquesa han desaparecido y Scotland Yard buscó de forma afanosa al ladrón, sin imaginarse que todo el tiempo lo tuvieron frente a sus narices y no se dieron cuenta.
Un ejemplo más: Las Aventuras de Paúl y Bianca. Dos chicos se aventuran a recorrer toda Latinoamérica, desde el Río Bravo hasta la Tierra del Fuego.
La novela narra todas las peripecias que ellos viven y van de país en país registrando sus vivencias y aventuras.
Como podemos ver, en el caso tanto de Billy como el de las Esmeraldas y Paúl y Bianca, tenemos tres TEMAS, que son: Billy el Malo, Las Esmeraldas de Chenaulx, y Las Aventuras de Paúl y Bianca.
Además tenemos un breve esbozo o una Idea Base de lo que podría tratar cada Novela, como hemos leído en cada uno de los tres ejemplos.
Con la Idea Base se tiene un leve vislumbre inicial por donde puede irse la novela. Posteriormente las Ideas que van a dar forma y cuerpo a tu relato, van a ir surgiendo.
Estas ideas que partirán a raíz de la Idea Base armarán el esqueleto, formarán la trama y será el camino por el que va a recorrer la novela.
Se llaman IDEAS DE ESTRUCTURACIÓN de toda la novela o IDEAS DE FORMACIÓN. Van surgiendo conforme vayas escribiendo la novela. Tu mente estará girando y dando de vueltas para darle forma y anotarás todo lo que se te ocurra.
Pongamos el ejemplo de la novela de Billy el Malo. En tu libreta de ideas supongamos que anotaste que llevó una infancia difícil, o que la pobreza lo obligó a delinquir.
Su infancia o sus motivos por los cuales se volvió malo puede recordarlos él en el desierto y ante una fogata.
Entre tus ideas también te vino que está enamorado de la chica decente del pueblo y está dispuesto a enmendarse con tal de conquistar su cariño.
Pero de pronto aparece un cadáver y corre el rumor que Billy El Malo lo mató, aunque la verdad él no lo hizo.
Así, poco a poco vas dándole forma a tu historia. Tu novela puede estar conformada con un puñado de buenas ideas y ordenadas estratégicamente para darle forma a toda la trama argumental.
No temas quitar, poner, agregar o deshacer. Combina todas las alternativas posibles y juega con el ¿Qué pasaría si…?
Sal de lo trillado y ya visto, pero tampoco caigas en lo inverosímil, que no se pueda creer. Tu novela tiene qué ser totalmente creíble, con sus factores sorpresa bien realizados y justificados.
Usa el factor sorpresa y pon lo que a ti, supongamos que tú fueras el personaje, te gustaría que sucediera, a ti, a los personajes y a la trama.
Si quieres asesoría personalizada, escríbeme y con gusto resolveré todas tus dudas y comenzaré a guiarte para que tengas esa idea que necesitas para comenzar a escribir...

Comentarios

• Silencia tus preguntas; ya llegará el momento de hacerlas. Silencia tu yo. Escucha a los personajes como si tú mismo dejaras de existir.

No eres un actor, sino el observador más respetuoso. Observa y escucha sin temor cada detalle: las palabras, los silencios, el tono de la voz y de la mirada, si esta está cansada y se levanta despacio o por el contrario es vivaz. Escucha la música en el otro. Observa a ese otro desde tan cerca que de pronto confundas tus lindes con los suyos. No te preocupes de hablar con tus manos sobre un papelucho para construir algo que se pueda entender. No juzgues ni tampoco interrumpas. Ellos hablarán. Sabrán de antemano qué preguntas necesitas hacerles, y te dirán que algunas aún no quieren contestarlas.

Celebra cada frase intacta, cada lágrima, cada grito, cada nada. Atesora lo vivido en la memoria. Pasar todo eso a la tinta, en el momento en que ya no puedas contenerlo más dentro de ti, es el trabajo siguiente.

(Perdóname, Charly. Descubrí este texto tan útil tuyo y no me resistí a dejar mi aportación personal. Gracias por compartirlo y hacerme pensar en mi propio proceso. Sin ir en calidad de "consejo", quizá podría ayudar a alguien?)
  • Me encantó lo que escribiste. Te agradezco que le estés dando un aporte de calidad a mi texto.
    Mi idea es escribir sugerencias basado en mi experiencia y no había seguido porque no obtuve respuestas, pero ahora me animas a seguir aportando los conocimientos que he aprendido en el camino.
  • Claro que sí, sigue haciéndolo, Charly! <3
  • Gracias, mi amiga. Acabo de abrir un hilo de rock llamado Rock Board Magazine.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com