¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Escritores o Tinterillos?

¿ESCRITORES O TINTERILLOS?

Cuando era adolescente siempre quise ser escritor, pero mi familia me decía una y mil veces:

—¡Dedícate a cualquier otra cosa, menos a ser escritor, ya que te vas a morir de hambre!

—¡No queremos un tinterillo fracasado en la familia! ¡Tú vas a ser doctor, abogado, ingeniero, lo que quieras, pero no te dejaremos que te vuelvas escritor!

Ante todo eso entré a la UNAM y estudié la licenciatura en Biología, pero al recibirme y buscar trabajo, no encontré y después de meses de infructuosos intentos, entré a trabajar en unas oficinas como mecanógrafo.

Decidí rebelarme de mi familia y busqué trabajo en una editorial de revistas de historietas y me aceptaron. Desde esa fecha hasta la actualidad, tengo cuarenta años escribiendo y no me he muerto de hambre.

He sido argumentista de historietas, reportero, he hecho artículos, soy investigador de información, hasta que llegué a ser director editorial y al final publico revistas y un periódico. Ya estoy cerca de mi jubilación y estoy satisfecho.

Esto lo comento porque sí se puede vivir de escribir, y últimamente he sido jurado en concursos literarios y me he llevado una tremenda sorpresa… ¡A mediados de este año declaramos desierto un concurso y no se realizó!

No por falta de escritores ni de novelas, sino porque los trabajos presentados estaban plagados de faltas de ortografía,  mala caligrafía y una deplorable formación literaria.

En otras palabras, me di cuenta de lo que mi familia me decía… ¡Estábamos rodeados de tinterillos! Mis otros seis colegas del jurado estaban de acuerdo conmigo, y ese día el concurso fracasó.

Hojeé unos escritos y me di cuenta que algunos de los escritores tenían talento, pero por la manera de plasmar sus ideas y por la pésima metodología literaria, echaron a perder sus novelas y sus oportunidades.

Algunos de ellos los tengo contactados y me dedicaré en línea a enseñarles los rudimentos de la literatura y de la ortografía y sana redacción, e incluso los estoy convenciendo para que se suscriban aquí, a nuestro forito.

Pero más que nada, quiero enseñarles mi experiencia, de que a pesar de que mi familia no quería que me dedicara a la literatura, fue más mi deseo de ser escritor que cualquier otra cosa. Quiero que ellos no arrojen la toalla.

Esto me ha hecho que divague al respecto y les diré las conclusiones a las que he llegado: Hace falta decisión y mucho valor para ir tras de los ideales, por lo que algunos jóvenes se preparan pobremente para escribir.

O de plano no se preparan y se lanzan en este camino sin plano ni brújula. No solo se necesita tener talento, sino también hay qué aprender los rudimentos y las herramientas para escribir… ¡Y para escribir bien!

Escritos con faltas de ortografía, con ideas rebuscadas y muchos nombres extranjeros para darle ‘calidad’ a los textos en vez de pulir nuestras palabras en español, malas copias de textos ajenos y lo peor, usando Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial es buena para sacar ideas, pero hacer que la máquina haga un libro por nosotros es una cosa imperdonable. En el concurso encontré cuatro novelas que fueron realizadas casi totalmente por la IA.

Y descubrimos a dos participantes que se piratearon las novelas antiguas de dos autores del siglo XIX. Todo esto que es vergonzoso tenemos qué evitar que los escritores que son primerizos, caigan en esas chapuzas.

Es por ello que en Foro de Literatura nosotros tenemos el deber de mostrarles cómo escribir a todos los lectores y foreros que se suscriben con el deseo de aprender. Debemos de ser tutores literarios de ellos y que salgan siendo buenos escritores.

No todo es mostrar nuestros escritos y que empecemos a comentarlos, sino también, como un tributo a la literatura, tenemos qué guiar a los que vienen detrás de nosotros, y con humildad, aprender de los demás para perfeccionarnos.

En los años que tengo de andar entre libros, de haber sido jurado de varios concursos, puedo decir que más de una vez tuve que corregir la ortografía de los trabajos premiados. Hace falta preparar a los nuevos en el arte de escribir.

Los concursos literarios sirven para foguear a los que son nuevos, pero si no están debidamente preparados, van a hacer el ridículo como en el concurso pasado que les hablé. Comencemos, pues, a mostrarles nuestras técnicas.

Nadie está exento de cometer errores en sus escritos, ni los que llevamos largo trecho en el camino. ¿Cuántas faltas y errores me habrán encontrado en mis aportaciones en el foro y que no me he dado cuenta?...  

Comentarios

• Charly, entiendo lo que dices y te doy la razón, pero el oficio o la afición de escritor necesita tiempo para asentar los conocimientos y experiencia y sobre todo lectura. No me gusta el término de tinterillos, entiendo que la gente sin conocimientos o experiencia falle, tenga faltas o utilice mal el lenguaje. Yo les acusaría en todo caso de temerarios por acudir a un concurso sin cuidar su texto, seguro que si reciben del jurado los comentarios adecuados aprenderán y corregirán para el siguiente. Sin dar el primer paso no se aprende a andar. Me parece optimo el seguimiento que hiciste.
    Respecto al tema plagio o uso de IA, desde mi punto de vista es hacer trampa. Inexcusable.
  • editado noviembre 2023
    Cierto, Nacho, el 'copy y paste', así como la IA es lo más bajo que puede caer un escritor si tratan de pasar esos textos como suyos.
    Con respecto a lo de tinterillos, lo mencioné porque me acordé de cómo me quería decir la familia en mi juventud.
    Es por ello que Foro de Literatura tiene un cometido muy grande y debemos asumirlo, que es impartir nuestros conocimientos a los que empiezan.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    De acuerdo con Charly y Nacho.
    Los certámenes literarios se han plagado de escritores-no lectores.
    En el polo opuesto, Isidoro Blaisten decía que un taller de escritura es un taller de lectura.
    Yendo a plagios, quien no lee cree que los demás tampoco lo hacen, y que será fácil colar un texto robado, a veces sin siquiera maquillarlo.
    No me considero un tinterillo, pero sí un amanuense. Escribo lo que me dicta "el otro"

¿Se han dado cuenta de la cantidad de temas interesantes que hemos abierto últimamente?
  • De acuerdo con Charly y Nacho.
    Los certámenes literarios se han plagado de escritores-no lectores.
    En el polo opuesto, Isidoro Blaisten decía que un taller de escritura es un taller de lectura.
    Yendo a plagios, quien no lee cree que los demás tampoco lo hacen, y que será fácil colar un texto robado, a veces sin siquiera maquillarlo.
    No me considero un tinterillo, pero sí un amanuense. Escribo lo que me dicta "el otro"

¿Se han dado cuenta de la cantidad de temas interesantes que hemos abierto últimamente?
    Esto es buenísimo para el foro. Espero que el Administrador se de una vuelta por aquí y vea esto.
    Que vea que vale la pena seguir con el foro por muchos años más, ya que es nuestro centro de amistad, de convivencia y de aprendizaje literario.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com