¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Debemos de Cuidar el Idioma Español

DEBEMOS DE CUIDAR EL IDIOMA

Los escritores somos los responsables de enseñar a la gente el correcto uso de nuestro lenguaje, ya sea hablado o escrito. Somos los depositarios de todo lo que nos legaron los grandes lingüistas y literatos del pasado.

Debemos de salvaguardar nuestro idioma, la manera como se habla y se entiende. Somos los centinelas que van a impedir que la lengua española se corrompa.

La herencia de nuestros poetas, escritores, cuentistas y novelistas debe de permanecer inalterable.

Todos los medios de comunicación que nos rodean, como son: Periódicos, revistas, radio, televisión, Internet, foros, blogs, páginas Web, vídeos, chats, Redes Sociales, en fin, en muchas ocasiones pervierten el lenguaje.

Los reporteros, traductores, influencers, youtuberos, locutores, generadores de contenido, agentes de publicidad, y todos los que escriben en todos los medios, de vez en cuando dicen y escriben una serie de barbaridades.

Grandes errores de dicción, ortográficos, sintácticos, pleonasmos y disparates se dicen y leen a diario y el público los cree, de tal manera que los incorporan a su diccionario y a su léxico para utilizarlos cotidianamente.

Millones de mentes son contaminadas y distribuyen los errores en las personas menos preparadas que creen todo y así se forma un círculo vicioso, cargado de ignorancia.

De esta manera, nuestra lengua es sometida a una gran corrupción y el habla popular se vuelve cada vez más tosca, deformando así el buen decir.

Es por ello que los escritores debemos de velar por el correcto uso de las palabras, a la vez que debe de vigilar los nuevos conceptos que están en boga para analizar si se deben de incorporar a nuestro diccionario o no.

Esta es una labor muy difícil para las Academias de la Lengua de Hispanoamérica y de la Real Academia Española, ya que el lenguaje debe de permanecer siempre inalterable, elegante y limpio.

Las palabras nuevas que se deben de incorporar tienen qué ser de uso muy extendido, que duren para siempre y que no sean una moda pasajera. Además deben de estar acorde a las normas gramaticales y que sean fáciles y entendibles.

Es por ello, que en esa evolución de la lengua, debe de tender a la perfección, no a la degradación de esta. Todos los vocablos tecnológicos y científicos se acoplarán al español y a la correcta pronunciación y escritura.

Por lo que, los disparates y barbaridades que hieren la limpieza de nuestro idioma, no tienen cabida en ninguno de los diccionarios aprobados por la Real Academia Española y avalados por las demás Academias hispanoamericanas.

Y nosotros, los escritores, debemos de apoyar a todas las Academias, aportando sugerencias, comentarios e ideas, de lo que escuchamos y leemos a diario, para que estos errores no se cuelen en nuestros diccionarios.

Además, en nuestros escritos debemos de fomentar el buen uso del lenguaje entre nuestras comunidades, por el bienestar del idioma y de la literatura en general…

Comentarios

• Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    De acuerdo contigo.
    Uno de los mayores destructores del idioma son los medios de comunicación. Gente que, frente a una cámara o un teclado suelta verdaderas atrocidades sin que se les mueva un pelo.

"Al llegar, la policía descubrió cuatro cadáveres muertos"
    "En la explosión murieron cinco personas y un boliviano"
    "El misil dejó un cráter de diez metros de altura"
    "La modelo se descambió en público"
    "Habla tan rápido que los panelistas se desorinan"

No he inventado estas frases. Pero, las escucho o leo a diario.
    Por eso me pongo como un basilisco cuando alguien defiende estos rebuznos como algo natural del idioma.
  • jajjajajaj, buenisimo.. jajajaja. ... cinco personas y un boliviano.... a mi que no pongo mucho oido, si me mata cuando dicen: " un joven de 36 años".... ¿ perdon? ¿ un joven?... yo crei entender que a partir de la fech tope de los 25 años ya has dejado de crecer tu cerebro y ya eres adulto total, legalmente por aqui a los 18. Y asi vamos con jovenes de 40 años calvos que dicen que no pueden vivir solos porque la vida esta dificil. 
  • 'Murió acribillado por cincuenta y seis balazos. Cuatro de ellos fueron mortales'.
    'Llegaron hasta donde estaba el occiso, pero este ya estaba muerto'.
    'Subieron para arriba de la azotea y encontraron la droga'.

• ¡Ay! Mis personajes son bien bocasucias... qué vergüenza, Charly... jaja... Entiendo tu punto de vista y lo comparto. Pero, hay distintos géneros, estilos, variedades lingüísticas, lenguaje informal, coloquial... Todo esto entra en la ficción. Un personaje de los bajos fondos no puede expresarse igual que un diplomático de carrera, por ejemplo. En ensayos y textos académicos, el lenguaje utilizado tiene que ser acorde a las normativas de las instituciones que mencionás. Mi humilde opinión. Abrazo a todos.
  • Cierto, Clarito, todo depende del personaje y del medio donde se desnvuelve.
    Escribí una corta reflexión sobre las formas del habla en los personajes literarios.
    A partir de ahí se generó un intercambio que puede resultarles interesante:
    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/29317/el-tono-narrativo-como-habla-el-que-habla#latest
  • Escribí una corta reflexión sobre las formas del habla en los personajes literarios.
    A partir de ahí se generó un intercambio que puede resultarles interesante:
    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/29317/el-tono-narrativo-como-habla-el-que-habla#latest
    Muchas gracias, mi amigo. Lo leeré y comentaré.
    'Murió acribillado por cincuenta y seis balazos. Cuatro de ellos fueron mortales'.

Menos mal que sólo cuatro fueron mortales. Espero que fueran los primeros balazos, para que no sufriera el pobrecito.
    Recordé una frase leída en un pasquín sensacionalista:
    "Le dieron diecisiete puñaladas, todas por el mismo agujero"
  • Recuerdo cuando se inauguró el penal Oriente en la Ciudad de méxico, que en los periódicos y hasta en la misma barda del penal, había un letrero que decía:
    'Toda persona que sea sorprendida fugándose del penal, será consignada ante las autoridades'
  • A ver, yo creo que los académicos tienen más responsabilidad que los escritores de salvaguardar el idioma, eh... Si yo escribo un libro cargado de cazurrismos, es obligación de los de arriba, o de los correctores que para eso se les paga, decirme qué tengo mal escrito, y que lo cambie si quiero ver mi libro publicado.

Lo de las seis personas y un boliviano lo vi en su momento, es de Mediterraneo digital, un "periodico" que no desaprovecha la oportunidad de meter puyas facha-racistas en sus noticias.
  • SergioV dijo:
    A ver, yo creo que los académicos tienen más responsabilidad que los escritores de salvaguardar el idioma, eh... Si yo escribo un libro cargado de cazurrismos, es obligación de los de arriba, o de los correctores que para eso se les paga, decirme qué tengo mal escrito, y que lo cambie si quiero ver mi libro publicado.

Lo de las seis personas y un boliviano lo vi en su momento, es de Mediterraneo digital, un "periodico" que no desaprovecha la oportunidad de meter puyas facha-racistas en sus noticias.
    Las editoriales, con tal de vender y ahorrarse dinero, dejan pasar los errores y ahí es donde vienen las consecuencias.
    Para leer burradas escritas, les recomiendo el "Proyecto cartele".
    Podrán leer "Se apodan árboles", "Prohibido caminar sobre el agua", "Se pintan casas a domicilio" o "Si no sabe leer, pregunte en boletería".
    https://www.facebook.com/groups/proyectocartele/?locale=es_ES
  • 'Prohibido pintar las estuatas'. (Letrero puesto en la Alameda Central de la Ciudad de México).
    'Una vez ponidos los nombres de los contrayentes...' (barrabasada que aparece en un Acta de Matrimonio).
    'Ze haplican pruevas de hemvaraso'. (En una farmacia de productos similares).
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com