¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Música, Poemas y Algo Más...

Abro este hilo para que subamos vídeos acerca de música con temas literarios, poemas y todo lo que la creación literaria ha inspirado. Empezaré con este tema:

Comentarios

• Continúo ahora con uno de los más grandes poemas de la historia:

• Nunca la oi, es precioso, triste, porque es una amor imposible. Pero muy bonito. 
  • Este es un romancero, es la versión que he encontrado mas actualizada y que más me gusta. Es la " nana" que recuerdo que me cantaba mi madre y le pedia el final, pero nunca lo recordaba. Ya de adulta lo he buscado y bueno, mejor que no me lo hubiera cantado, me quede cuando la madre los manda a matar. Me parece un romancero muy representativo de ciertas situaciones que socialmente se niegan pero que de alguna forma si se dan. Madres que no lo son, y que envidian a sus hijas. La madre siempre es sagrada, un mito que a veces no corresponde con la realidad. Como se puede ver, es algo que se trata de trasladar desde romanceros, cuentos como Blancanieves, y el concepto de Madrastra, que creo que es el de " madre impuesta, falsa, y que no lo es" . Es una observación mia personal que evidentemente no esta basado en nada teorico que sepa. Por si alguien quiere apostillar algo. 

• DIODAMA dijo:
    Nunca la oi, es precioso, triste, porque es una amor imposible. Pero muy bonito. 
    El Poema de El Seminarista de los Ojos Negros, de Miguel Ramos Carrión, es un clásico de la Literatura. A mí me gusta cómo le adaptaron esta música, por eso te la he compartido, amiga @ DIODAMA.
  • DIODAMA dijo:
    Este es un romancero, es la versión que he encontrado mas actualizada y que más me gusta. Es la " nana" que recuerdo que me cantaba mi madre y le pedia el final, pero nunca lo recordaba. Ya de adulta lo he buscado y bueno, mejor que no me lo hubiera cantado, me quede cuando la madre los manda a matar. Me parece un romancero muy representativo de ciertas situaciones que socialmente se niegan pero que de alguna forma si se dan. Madres que no lo son, y que envidian a sus hijas. La madre siempre es sagrada, un mito que a veces no corresponde con la realidad. Como se puede ver, es algo que se trata de trasladar desde romanceros, cuentos como Blancanieves, y el concepto de Madrastra, que creo que es el de " madre impuesta, falsa, y que no lo es" . Es una observación mia personal que evidentemente no esta basado en nada teorico que sepa. Por si alguien quiere apostillar algo. 

Esta que has compartido, @DIODAMA, es una nana muy intensa y no desprovista de belleza. te lo agradezco ya que nunca la había escuchado.
    Pero estas historias son así, y la realidad supera a la ficción porque es dura, directa y que derrumba mitos. La voy a escuchar otra vez. Muchas gracias.
  • ES que antes no habia psicologos, ni la mayoria de las personas sabia leer, asi que la " información del realidad" era oral. Contaban sobre el mundo y sus posibilidades, creo que era una forma de dejar la huella del aviso y mirar y observar para aprender a ver todas las posibilidades. 
  • DIODAMA dijo:
    ES que antes no habia psicologos, ni la mayoria de las personas sabia leer, asi que la " información del realidad" era oral. Contaban sobre el mundo y sus posibilidades, creo que era una forma de dejar la huella del aviso y mirar y observar para aprender a ver todas las posibilidades. 
    Es cierto, además antes habían muchos tabúes y prejuicios.
    Por ejemplo, yo escribo con la mano izquierda, y cuando era niño viví en una época cuando me amarraban la mano izquierda para que usaba la derecha, y algunos compañeros de la escuela primaria decían que yo 'era del diablo' porque era zurdo.
  • REcuerdo otro, que meten a una hica en una tinaja y la encierran... pero no lo encuentro, lo he buscado mil veces, eran tres hermanas y a las tres las encerraban en tinajas. 
  • DIODAMA dijo:
    REcuerdo otro, que meten a una hica en una tinaja y la encierran... pero no lo encuentro, lo he buscado mil veces, eran tres hermanas y a las tres las encerraban en tinajas. 
    Si me das más datos te ayudo a buscar en un rato libre.
    Te dedico este otro tema basado al más grande de la Literatura española:

• Muchas gracias, Don Quijote tengo que volver a leerlo de nuevo, porque es un libro para no olvidar nunca . Ahora con la mirada de adulta seguro que lo saboreo desde otro punto. 
  • DIODAMA dijo:
    Muchas gracias, Don Quijote tengo que volver a leerlo de nuevo, porque es un libro para no olvidar nunca . Ahora con la mirada de adulta seguro que lo saboreo desde otro punto. 
    Pronto abriré un hilo donde comentaremos paso a paso cada capítulo de Don Quijote por si deseas participar.
    Dejo otro tema basado en el poema de La Niña de Guatemala, de José Martí:

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com