¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Carta de una madre del pueblo de Lepe a su hijo, que estaba haciendo la "mili"

antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Carta de una madre del pueblo de Lepe a su hijo, que estaba haciendo la "mili"

Querido hijo.

Te escribo estas letras para que sepas que estoy viva. Estoy escribiéndote despacio porque sé que tú no eres rápido leyendo. Si recibes esta carta es que te llegó; y si no, me lo dices y te la mando otra vez.

El tiempo por aquí está muy mal; el mes pasado llovió dos veces; la primera estuvo lloviendo quince días, y la segunda otros quince días.

Te voy a enviar tu chaqueta azul, pero tu tío Pancracio me dice que si te la mando con botones va a pesar mucho y el envío va a ser más caro, así que se los voy a quitar y los meteré en el bolsillo de dentro.

Por fin pudimos enterrar a tu abuelo; lo encontramos cuando lo de la mudanza; estaba dentro de un armario desde aquella noche que nos ganó jugando al escondite, ¿te acuerdas?

Te cuento que anteayer explotó la bombona de butano, y tu padre y yo salimos disparados por el aire y fuimos a caer a 50 metros de la casa. ¡Qué emoción! Era la primera vez que tu padre y yo salíamos juntos. Vino el médico y me puso un tubo de plástico en la boca y me dijo que no podía hablar en quince días. Tu padre quería comprarle el tubo. Cuando me quiten ese tubo se lo voy a regalar a mi amiga DIODAMA. ¿Te acuerdas de ella? Tan calladita siempre  :). No, borra eso último, que es una broma.

Perdona la mala letra y las faltas de ortografía. Pasa que me he cansado de escribir y ahora le estoy dictando la carta a tu padre, que tú sabes lo burro que es.

Y hablando de tu padre, ¡qué orgulloso está! Te cuento que ahora ha conseguido un buen trabajo, tiene mil personas por debajo de él; es el encargado de barrer el cementerio.

Ayer leímos en el periódico que la mayoría de los accidentes ocurren a un kilómetro de nuestra casa, así que nos mudamos más lejos. No vas a reconocer la casa; el sitio es guapo y hasta tengo una lavadora, aunque no estoy segura de que funcione porque esta mañana metí ropa, tiré de la cadena y desde ese momento no la volví a ver.

Tu hermana Ozelita, la que se casó con su marido, va a parir. Como aún no sé el sexo del bebé, no puedo decirte si vas a ser tío o tía. Si es niña van a llamarla como yo. Pero el bebé a tu hermana le dirá mamá. Tu otra hermana está preñada de tres meses. Tu padre le preguntó si estaba segura de que lo que vendrá al mundo es de ella.

Tu hermano Manué sigue tan despistado como de costumbre; el otro día cerró el coche y dejó las llaves dentro y tuvo que ir caminando 5 km para allá y 5 km para acá hasta la casa a por las llaves de repuesto, para poder sacarnos a tu padre y a mí, que estábamos dentro del coche.

Tu primo Ozelito se casó hace tres semanas y se pasa todas las noches de rodillas y rezándole a su mujer, porque le han dicho las vejanconas del pueblo que es virgen.

A quien nunca más hemos visto por el pueblo ha sido a tu tío Pascualete, el que murió el año pasado de un susto.

Ahora el que nos tiene preocupados es tu perro, está empeñado en correr detrás de los coches que están parados.

Tu amigo Josefito na no está en este mundo. Su padre murió hace un mes y como le había pedido ser enterrado junto al río, el pobre Josefito murió cavando un agujero.

Bueno, hijo, no te pongo remite en el sobre porque no lo sé. La familia que vivió aquí antes se llevó la placa del nombre y el número de la calle para no tener que ir de nuevo al Censo.

Si ves a tu general, salúdale y dale un abrazo de mi parte, pero si no lo ves, no le digas nada ni lo abraces

Ah, espera, se me olvidaba. Iba a mandarte 100 euros, pero ya he cerrado el sobre.

Un beso. Tu madre que lo es, Bella.

Antonio Chávez
Sevilla oct 2023

:) 

Comentarios

• No creo que los tubos sean ningún impedimento para Diodama, y aunque así fuera, seguiría teniendo manos, ya sea para escribir con el teclado o para aprender lenguaje de signos si hace falta :#

(Dicho desde el cariño, eh ;) que sigas "incallable" por mucho tiempo más!)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

DIODAMA es una mujer con un carácter fuerte, pero siempre está en ella la sensibilidad. Escribe bien, con mucho sentido; basta con echar un vistazo a los textos que ha escrito; es extrovertida y también es bromista, sabe dar y admitir bromas. Hablamos a menudo por privado; ella me da sus impresiones del foro y yo le doy las mías.

• jajajajajajjaja.... me teneis "calaita eh? "..... lo dije, yo no me enfermo nunca, porque un dia decidi que si me mordia la lengua me envenenaba y pensé ¿ no es eso una muerte un tanto estúpida de esas que podria salir en el programa   que ponian " cien formas tontas de morir" a cual más gilipollas. Pues eso, decidi que no queria entrar en la lista del programa.
    Antonio para tu información  no has ido desencaminado, pocos dias antes de nacer yo,  mi madre tuve un accidente en la cocina, con la bombona precisamente, que rompio los cristales de la planta once del edificio hasta los de la planta quinta creo. Asi que ya podeis haceros una idea del comienzo de mi vida.... acostumbrada a grandes sustos... y cosas subrealistas... y por eso estoy tan loca y para no loquear mas, pues hablo. Imagino para acallar el zambombazo que supuso aquella cuando aun no habia visto ni la luz.... 
    Además lanzar ideas, solo puede dar lugar a dos cosas: 
    - El que oye ( si quiere) se reafirme en su opinión. Aporta seguridad al otro en el discurso. 
    -El que oye ( o lea en este caso) ( si quiere) puede tomar la opción de cambiar de opinión. 
    Y ambas son positivas. 
    En el colegio desde chiquita me sacaban en los debates para defender argumentaciones imposibles. NO es culpita mia, ja, ja,ja lo prometo!! es culpta todo del sistema educativo!!!! me dieron palabras, y libros... y la vida, me regalo problemas de todos colores, a los que oponerme con la palabra y con todas las ganas. 
    y tambien mi tia, que tuvo la iniciativa de pagarme las clases de mecanografia, para ahora escribir y amargaros con mis textos, ja,ja,ja... 

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    DIODAMA dijo:
    jajajajajajjaja.... me teneis "calaita eh? "..... lo dije, yo no me enfermo nunca, porque un dia decidi que si me mordia la lengua me envenenaba y pensé ¿ no es eso una muerte un tanto estúpida de esas que podria salir en el programa   que ponian " cien formas tontas de morir" a cual más gilipollas. Pues eso, decidi que no queria entrar en la lista del programa.
    Antonio para tu información  no has ido desencaminado, pocos dias antes de nacer yo,  mi madre tuve un accidente en la cocina, con la bombona precisamente, que rompio los cristales de la planta once del edificio hasta los de la planta quinta creo. Asi que ya podeis haceros una idea del comienzo de mi vida.... acostumbrada a grandes sustos... y cosas subrealistas... y por eso estoy tan loca y para no loquear mas, pues hablo. Imagino para acallar el zambombazo que supuso aquella cuando aun no habia visto ni la luz.... 
    Además lanzar ideas, solo puede dar lugar a dos cosas: 
    - El que oye ( si quiere) se reafirme en su opinión. Aporta seguridad al otro en el discurso. 
    -El que oye ( o lea en este caso) ( si quiere) puede tomar la opción de cambiar de opinión. 
    Y ambas son positivas. 
    En el colegio desde chiquita me sacaban en los debates para defender argumentaciones imposibles. NO es culpita mia, ja, ja,ja lo prometo!! es culpta todo del sistema educativo!!!! me dieron palabras, y libros... y la vida, me regalo problemas de todos colores, a los que oponerme con la palabra y con todas las ganas. 
    y tambien mi tia, que tuvo la iniciativa de pagarme las clases de mecanografia, para ahora escribir y amargaros con mis textos, ja,ja,ja... 

Lo dicho. ¿Me he equivocado con comentar aquí que eres una mujer, no extrovertida sino lo siguiente de lo siguiente?

Sin conocer tu casa ni el sitio donde trabajas, parece que que tú yo estamos en ambos lugares charlando. ¡Eres la monda lironda, salerosa gaditana!

Saludos afectuosos

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com