¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Rayuela ¿ESTÁ ENVEJECIENDO MAL?

¡Buenas tardes! Este es mi primer post y quería empezar comentando este libro, Rayuela, de Julio Cortázar, puesto que hace poco asistí a una discusión dónde un par de compañeros decían que el libro de Cortázar está envejeciendo mal y que les había decepcionado muchísimo.

Aquí tienen un vídeo que recoge el asunto: 

¿Qué opinan ustedes? 

Comentarios

• Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Partamos de una base: Rayuela NO es una novela,i n una serie de cuentos encadenados, ni siquiera hay un hilo conductor definido. Es un experimento literario.
    También es cierto que Rayuela ha sido sobrevalorada, quizá por la trayectoria del autor, al que los de mi generación leíamos y discutíamos todo el tiempo.
    Cortázar es un cuentista por excelencia, es el formato donde se encuentra a sus anchas. Cuando se ha internado en la novela, se nota que no se halla en su medio.
    No creo que la obra "envejezca mal", es que los nuevos lectores se han acostumbrado a textos más lineales, sin demasiada profundidad. Me gusta llamarlos "lecturas del metro", que interrumpes cuando toca bajarte y nunca te pasas de estación, como sí te sucedería si el libro de verdad calara en ti.

Saludos,
    Marcelo

• SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2023
    No me gusta "Rayuela", pero me parece una crítica vaga y pobre eso de decir que los libros "envejecen mal".
    O una expresión poco afortunada para sintetizarlo, no he visto aún el vídeo. 

@Marcelo En mi caso no me disgustó la estructura del libro (me importa poco leer cuento o novela, mientras le encuentre el punto), ni le encontré dificultad, pero tampoco esa profundidad de contenido; sólo la pretensión de la misma. 

Quizá debería refrescarme la memoria, porque la leí hace bastantes años.

• Partamos de una base: Rayuela NO es una novela,i n una serie de cuentos encadenados, ni siquiera hay un hilo conductor definido. Es un experimento literario.
    También es cierto que Rayuela ha sido sobrevalorada, quizá por la trayectoria del autor, al que los de mi generación leíamos y discutíamos todo el tiempo.
    Cortázar es un cuentista por excelencia, es el formato donde se encuentra a sus anchas. Cuando se ha internado en la novela, se nota que no se halla en su medio.
    No creo que la obra "envejezca mal", es que los nuevos lectores se han acostumbrado a textos más lineales, sin demasiada profundidad. Me gusta llamarlos "lecturas del metro", que interrumpes cuando toca bajarte y nunca te pasas de estación, como sí te sucedería si el libro de verdad calara en ti.

Saludos,
    Marcelo

Estoy bastante de acuerdo con vos.
    Cortázar era cuentista y no novelista; y se le nota muchísimo.
    También creo que los nuevos lectores no entienden relatos a menos que lleven una línea argumental consistente y obvia. Y Cortázar, de obvio, no tenía nada.

Saludos.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    MrBones dijo:
    Estoy bastante de acuerdo con vos.
    Cortázar era cuentista y no novelista; y se le nota muchísimo.
    También creo que los nuevos lectores no entienden relatos a menos que lleven una línea argumental consistente y obvia. Y Cortázar, de obvio, no tenía nada.

Saludos.
    Cierto, basta leer "La señorita Cora" o "Las babas de diablo" para meterse en ese mundo cortazariano, lleno de sutilezas, juegos dialécticos y trampas literarias.

Saludos,
    Marcelo
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com