Solemos hablar de los libros que nos gustan; es normal. Sin embargo, los libros que no nos gustan también necesitamos comentarlos a veces.
¿Qué libro o libros no te han gustado? ¿Ha sido por los personajes, por la narración, por el género literario? ¿Consideras que el libro era mal o, simplemente, no era para ti en ese momento?
Y ya que propongo el tema, diré un libro que no me gustó: "Nada", de Carmen Laforet.
No niego que sea un buen libro y comprendo por qué tuvo tanto éxito cuando lo publicó, pero no me aportó nada. Creo que es porque, en mi opinión, le falta más historia a los personajes. Para mí, no son interesantes. Tampoco tuve sensación de que la historia avanzase hacia algún sitio.
Comentarios
Pues a mí me pasa que leo un libro entero, aún cuando no me guste. Quizás suene a masoquista, pero es así.
Los dos únicos libros de García Márquez que me han gustado fue Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera. Todos los demás los leí con pereza y a desgano. Sé que García Márquez es un imprescindible y una enorme pluma, pero a mí no me gusta cómo escribe. En general, no gusto del realismo mágico.
Otro autor que no me gusta nada, aún sabiendo que es excelente: Ruiz Zafón. Ningún libro que leí escrito por él me gustó.
Saludos.
Esto me sucedió con Vargas Llosa. Los cachorros, La ciudad y los perros, y muchos otros, me encantaron. Pero, ahora no soporto sus últimas exhibiciones de oficio (que lo tiene) sin el contenido que tanto me gustaba.
Saludos,
Marcelo
No puedo opinar sobre los libros que no me gustan, sencillamente porque son muchos, que a veces no me explico el hecho de que hayan tenido éxito.
Hay dos autores españoles (uno ya fallecido y el otro en activo, Camilo José Cela y Arturo Pérez Reverte), que solo con leer la autoría de sus libros me repatean.
Yo soy "Galista" (Antonio Gala) por los cuatro costados. Pena que sea ya una persona muy mayor y que esté recluido en un hospital a causa de un cáncer, que ya es terminal
"Paradiso" , de Lezama Lima. Un barroquismo excesivo, para mi gusto infumable, no llegué muy lejos.
"La plaza del diamante", de Mercè Rodoreda. En este caso por todo lo contrario, un estilo seco y monótono que no me decía nada.
Y muchos otros... Coincido por ejemplo sobre García Márquez, de quien no me gusta absolutamente nada.
Respecto a lo de leer libros que no nos están gustando, yo dejé de leerlos hace años. Es decir, cuando un libro no me está gustando, le doy bastantes páginas de oportunidad hasta que lo cierro y lo dejo. Hay demasiados libros buenos esperándome; no voy a perder el tiempo con los que no me gustan. No tengo tiempo para todo lo que quiero leer, así que dejo los que no me aportan nada. Es algo personal, claro, no estoy intentando convencerte de nada.
Me gustó "La sombra del viento", de Zafón. Es el único que he leído de él, así que no puedo opinar más.
Estoy pensando mientras escribo esto y creo que no me ha pasado con libros porque no he seguido la trayectoria de ningún autor. He leído libros sueltos, sin orden cronológico, así que no he tenido esa conexión. Interesante.
También coincidimos en eso de que hay libros que no comprendo cómo han tenido éxito. A veces, es porque no importa lo que escriba el autor porque lo van a publicar igual (escritores ya famosos).
Lo comenté en redes y me dijeron que no era el mejor libro, que ella misma lo había reconocido y me recomendaron otros. Como no quería rendirme con esa autora, leí "La madre de Frankenstein" y ahí sí me ganó. No he leído todavía los que comentas. Empecé "Los pacientes del doctor García", por echar un vistazo, y me gustó, así que lo retomaré en cuanto pueda.
No conozco los otros que comentas.
Lo bueno es que reconozcamos qué es lo que no nos gusta. A veces, no es el libro, sino el momento en que lo leemos.
Hace poco, en el club de lectura presencial, propusieron "Los autonautas de la cosmopista" y tampoco pude con él. Leí unas 70 páginas, pero no hubo manera. No me interesaba en absoluto lo que me contaba.
Durante la reunión del club, hablaron de las circunstancias del viaje que cuenta el libro (fue todo real, con fotos) y de los autores, de los momentos graciosos de la historia... Ni siquiera así me convenció.
Sí leí "Crimen y castigo", que es muy denso, como apunta Amparo, pero aproveché el confinamiento para despacharlo tranquilo.
Añado "La insoportable levedad del ser" , de Milan Kundera, que me costó terminar. Sin ser un mal libro, me parece muy sobrevalorado.
Kundera me resulta excesivamente moroso en sus obras.
No pude tragar ninguna obra de Dan Brown ni de Stieg Larsson.
Porque son libros y autores a los que se les viene atribuyendo un valor y trascendencia universales, atemporales, etc; y que se citan y prescriben bajo un supuesto consenso de la crítica y el público (o prescindiendo de este último, a menudo). El canon debería ser algo abierto, mucho más amplio y siempre discutible.
De Stieg Larsson me gustó su primer libro, pero admito que literariamente no es ninguna maravilla. Dan Brown es por completo infumable.
No entiendo esos premios a obras literarias que se dan "porque hay que darlos"; por ejemplo: "Lejos de Luisiana" de Luz Gabás, ganadora del último Planeta 2022. Empecé a leerlo y creo que no llegué a cinco páginas. Pero, claro, cuando te pones a leer un libro debes tener presente que hay infinidad de condicionantes que te van marcando. Como si te contase un buen chiste un magnifico humorista en un momento en que te encuentras triste o preocupado, y no te ríes porque no le ves la gracia.
Para mi, un clásico de Mercè Rodoreda como es "La plaza del Diamante" (la han comentado por aquí), tampoco me dijo absolutamente nada... Y para colmo me hicieron tragar más tarde la película en el colegio😵💫
A mí no me gusta Tolkien, y Umberto Eco a medias. A que es Humberto, ¡Viva mi vagancia! .
Jo Navuk, no has dejado títere con cabeza.... Me encantaría saber qué libro Si te ha gustado. Yo soy incapaz de dejar un libro a medias, si lo empiezo lo termino aunque me joda. -¡No haberlo empezado!-, pues eso.
- Hambre
- Viaje al fin de la noche
- Un mundo feliz
- El castillo
- Por quién doblan las campanas
- El extranjero
- El doble
- La ciudad de los prodigios
- Hollywood
- Poeta en Nueva York
- Teo va al zoo
Espero haber saciado tu curiosidad. Un saludo, bro.
Otro libro que han alabado hasta la saciedad y que me parece una tomadura de pelo es David Copperfield, el libro de Dickens. Es dolorosamente repetitivo, vacío y rezuma a un sensiblerismo descarado y hediondo que no pude soportar, busca en cada página la lagrimita fácil y eso lo hace demasiado ridículo. Le terminas deseando todos los males del mundo al niñato por zoquete. Me sacó totalmente de quicio.
No soporto leer un libro de este hombre, y en la escuela su lectura era obligada.
Simplemente no me gusta su estilo ni sus pensamientos, aunque haya ganado el Nobel, y no me importa si es mexicano o no.
Octavio Paz se juntó con la intelectualidad de su tiempo y gracias a esas influencias se hizo famoso. Sus textos se me hacen pesados, amargos, turbios, y no sé por qué le dieron el Nobel.