¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ensayo sobre la ceguera

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
No sé si este libro se ha comentado alguna vez en este foro, pero merece la pena volver a hablar de él.

Lo leí hace un par de meses o más y todavía resuena en mí esa terrible historia.

Qué buena narrativa, qué descripciones, qué personajes tan creíbles. No tiene una prosa rebuscada y, aun así, consigue meternos en la situación y acercarnos a todo lo que pasa, a todo lo que huele, a todo lo que es pegajoso.

¿Lo habéis leído? ¿Está en vuestra lista de lecturas pendientes?

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Aparte de ti ahora, ya me habían hablado de ese libro. Procuraré hacerme de él. Gracias.

:)

• isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Es una distopía en la que los personajes lo pasan muy mal y, en consecuencia, el lector lo pasa muy mal. Al menos, así lo viví yo y así lo han comentado otros lectores. Es una lectura interesante que nos hace reflexionar, sobre todo después de una pandemia.
  • Amo a Saramago, y por lo tanto, amo ese libro.
    La segunda parte de ese libro es Ensayo sobre la Lucidez, que es tanto o más terrible que el primero.

Saludos.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado noviembre 2022
    Es una novela excepcional. Es dura, hasta descarnada en algunos pasajes.

Plantea desde la metáfora y a la vez con una nitidez casi insoportable las consecuencias de vivir en el absurdo, en la alienación, sin conciencia: consecuencias que cualquier crisis puede hacer estallar.

La distopía y el mayor peligro no son tanto las epidemias, el desastre y la deshumanización que producen como la deshumanización previa, lo que ya estaba ahí.

Tanto por el trasfondo moral como por la calidad literaria es un libro brillante. 
    Tengo ganas de leer "Ensayo sobre la lucidez", pero creo que necesito un tiempo antes de volver a meterme en una historia así. :)

Hay gente que me dijo en twitter que lo había leído durante la pandemia, ¡durante la pandemia!, y que les resultó muy duro. No me extraña.
  • Hola, este libro ya lo leimos en el grupo de lectura, muy bueno me parecio, aqui les dejo el enlace por si quieren echarle un vistazo.
    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/14810/grupo-de-lectura-ensayo-sobre-la-ceguera/p4
    Gracias, Amparo.

Hace un par de semanas, he visto la película. Está muy bien hecha, muy fiel al libro. Le faltan algunos detalles que, en mi opinión, son importantes para conocer mejor a uno de los personajes -la chica de las gafas oscuras-. Es un personaje al que trata con mucha delicadeza y eso me gustó mucho.

Recomiendo la película, aunque -para no variar- es mejor el libro, jeje.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com