¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Duda acerca de la narración

Hola,
Soy completamente novato en lo que se refiere a escribir relatos o novelas, por lo que me ha surgido una duda que a lo mejor es muy simple, pero me está quebrando la cabeza.

La pregunta es: ¿Puedo usar un narrador externo en pasado, pero dar descripciones en presente?

En mi caso quiero escribir acerca de un personaje contando su historia como si ya hubiera sucedido, pero una ciudad que todavía existe.

El problema es que si detallo esa ciudad en pasado, parece como si le diera a entender al lector que esa ciudad era como la describo antes y ha dejado de serlo.

Ejemplo:

Juan se despertó, vio la hora y decidió bajar a tomarse algo en el mejor bar de Ejemplolandia.

Ejemplolandia es la mejor ciudad que existe, una ciudad de oportunidades, libre de cualquier delito.

¿Sería correcto lo anterior?

Porque si uso:
   Ejemplolandia era la mejor ciudadad que existía [...]

Siento que de esta manera se puede entender como qué ha dejado de, en este caso, ser la mejor ciudad que existe.

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

¿Puedo usar un narrador externo en pasado, pero dar descripciones en presente?

Escribe un párrafo larguito alternado los tiempos de los verbos (pasado o pretérito, presente o actual y futuro por llegar). Léelos después despacio varias veces, rumiando cada palabra, cada frase, cada oración, y a ver qué te parece. Tú mismo te vas a dar la solución.

Saludos cordiales

:) 

Poco o nada te importa alguna respuesta que te pueda interesar, a juzgar por tu no aparición desde que entraste

• Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV

Poco o nada te importa alguna respuesta que te pueda interesar, a juzgar por tu no aparición desde que entraste

Otro más, y van...

Otro más, y van...

Y más que vendrán. Por el momento, es inevitable esas masivas entradas ofreciendo sus productos, e incluso a veces casi imponiéndonoslos a viva voz, ni que este sitio fuera un mercadillo ambulante, pero hasta que la dirección de este foro no se invente algo para subsanar este, digamos chorreo de gente que solamente va a  su avío, nada podemos hacer los que lo componemos. Bueno, si podemos hacer algo; de hecho, yo lo hago: "ni puto caso".  :)

Saludos, cordiales como siempre, colega forero Marcelo

• Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    No sé si habrá algún mecanismo capaz de regular las entradas. Afinando la puntería, creo que si se pusiera alguna clase de criba correríamos el riesgo de perdernos algunas perlas que llegan cada tanto, como Oswaldo Mejía o mi coterránea Lourdes Vera Rueda, por poner sólo dos ejemplos.
    A los que sólo vienen a anunciarse hay que dejarlos correr. Si insisten, los etiquetas como Spam. Y si vienen muy subidos al caballo, me gusta chincharlos un poco (a cascotazos, reconozco).

Un abrazo,
    Marcelo

Y si vienen muy subidos al caballo, me gusta chincharlos un poco (a cascotazos, reconozco).

Iremos ya preparando los cascotes, jajaja

Otro abrazo para ti

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com