¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

DUDA con referencias

Buenos días, tengo una duda acerca de lo siguiente:

Estoy empezando a escribir una novela en la que el protagonista "revive" una especie de recuerdos de sus obras favoritas (películas, juegos, etc.)

Hasta que punto puedo describir situaciones de esas obras haciendo referencia a ellas en mi historia sin incumplir derechos de autor? Puedo hablar de ella sin dar nombres, por ejemplo? o no puedo extenderme más allá de X palabras?

me gustaría saber un poco cómo proceder en estos casos. Saludos.

Comentarios

• Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Si pones un par de párrafos y los señalas (comillas, autoría, etc), no habría problemas. Lo que no puedes hacer es copiarlo todo sin aclararlo.

Ejemplo:
    Recuerdo cuando leí: Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.
    Esa frase de Cortázar se me quedó grabada.

Aquí no hace falta indicar que se trata de un fragmento de "Continuidad de los parques", ya señalas al autor.

Saludos,
    Marcelo
  • Buenas. No me refiero a fragmentos literales de obras. Imaginate mas bien una escena de un videojuego o una película que yo he adaptado personalmente a escritura para hacerlo a modo "el personaje revive esos recuerdos de jugar a X juego, por ejemplo"

No estaría usando la obra original en sí, pero si estaría describiendo los eventos de esas escenas a mi manera. Pero no sé si puedo hacer eso xD
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado julio 2022
    Quizá alguien se mosquee por desvelar parte de la trama.
    No sé qué implicaciones legales pueda tener.
  • Entiendo...  A ver si alguien nos arroja algo más de luz. Saludos
  • Depende de la regulación legal de cada país.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com