Estoy en dos clubs de lectura. Uno es presencial -por suerte- y el otro es en la app ClubHouse.
El club presencial me obliga a salir de casa incluso en invierno. Es algo positivo.
El club virtual me permite participar desde otro país y sin salir de casa. También es algo positivo.
Aunque la lectura es, en mi opinión, algo solitario, privado, íntimo, creo que el momento de después de la lectura es social, por eso veo ventajas en los clubs de lectura. Os comento algunas y podeis añadir más.
1. Conoces gente.
Si eres "animal social", este punto es estupendo porque conocerás a más gente. Con alguna, puede que surja una amistad; con otra, tal vez se quede en el encuentro mensual, pero será un encuentro agradable.
Si no eres tan social, es una manera de conocer gente en un ambiente pequeño y controlado. Si el club es virtual, no tendrás que salir de casa.
2. Sales de tu zona de confort literaria.
Hay muchos libros a los que no nos acercaríamos si no fuese por los clubs de lectura. Libros que, después de leerlos, decimos "qué bien haberlo leído".
Libros que no conocíamos; libros que no nos atraían por tema, género, incluso portada; libros que teníamos pendientes, pero para los que no encontrábamos el momento adecuado.
Si sólo leemos terror, con el club de lectura leeremos más géneros literarios e incluso puede que nos gusten.
También vamos a leer libros que no nos gustan y libros que dejaremos a medias porque no nos enganchan. Lo bueno es que podremos comentarlo y, tal vez, descubramos que no hemos sido los únicos en abandonar esa lectura.
3. Descubrir autores.
Si salimos de nuestra zona de confort, por fuerza vamos a conocer autores que, de otra manera, no habríamos leído. Y puede que nos gusten y que nos animemos a leer otros libros suyos, aunque no sean del género literario que solemos leer.
4. Una lectura al mes.
Lo normal es que los clubs de lectura se reúnan una vez al mes. Es decir, si estamos en un club, leeremos, al menos, un libros al mes -si nos gusta y no lo dejamos a medias, claro-. Si estamos en dos clubs, como es mi caso, leeremos dos libros mensualmente, como mínimo.
Para quien lee poco o quiere obligarse a leer otra vez, es una manera estupenda de pillar el hábito de la lectura.
5. Otros puntos de vista.
Cuando leemos un libro, nos formamos una opinión. Además, si el libro es largo, hay detalles que se nos olvidan cuando llegamos al final.
En el club, escucharemos otras opiniones y otros puntos de vista que nos harán apreciar aspectos que puede que hayamos pasado por alto.
Puede que también escuchemos argumentos a favor y en contra del libro, es decir, gente a quien le ha gustado y gente a quien no le ha gustado, todo argumentado y con respeto.
Todo esto, aunque parece poca cosa, nos ayuda a crecer como lectores, a mejorar.
6. Para escritores.
Un club de lectura debería ser parte de la vida de un escritor.
El escritor se convierte sólo en lector -algo que no es tan fácil como parece-, escuchará las opiniones de los lectores, lo que les gusta, lo que les engancha, y tomará nota para añadir/borrar en su propio borrador.
Es posible que haya más escritores en el club, muy posible, y pueda crear charlas enfocadas hacia la escritura.
¿Participáis en algún club de lectura? ¿Por qué/Por qué no? ¿Lo prefieres presencial o virtual? ¿Has tenido que leer algún libro que, de otra manera, nunca habrías leído y te ha gustado?
Comentarios
Yo participé en un club presencial en la biblioteca de Toledo hace ya unos cuantos años.
Coincido en lo que opinas. Para mí el día que iba al club era un día alegre. Iba abierta a la sorpresa y el aprendizaje.
La coordinadora de aquél grupo lo dejó por tener que cambiar de ciudad por trabajo y los demás queríamos seguir. Me convertí en coordinadora lo cual fue todo un reto.
Creo que presencial aporta más riqueza en la interacción con el resto de participantes, además de lo que apuntas.