¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nobel de Literatura

SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
editado octubre 2021 en Mundo literario

Hoy se ha entregado el premio Nobel de Literatura 2021 y el galardonado ha sido Abdulrazak Gurnah, escritor de origen tanzano, por una obra de orientación ética centrada en la denuncia del colonialismo, el racismo y la crisis de los refugiados (siendo él mismo refugiado).

Este ha sido otro año en que se concede a un autor no popular ni comercial, casi un desconocido, al menos en España. Por lo que he leído, en castellano sólo se han vertido tres novelas de este autor, en editoriales actualmente inexistentes.

Me parece que en parte puede ser una política positiva dedicar el premio de mayor trascendencia (mediática, al menos) de las letras a promover y difundir a escritores no consagrados, ni por el público ni por la crítica. Pero claro está que hace imposible emitir juicios u opiniones sobre la calidad de la elección.

A Olga Tokarczuck y Svetlana Aleksíevich, dos buenas escritoras, muchos las conocimos gracias al Nobel. Anteriormente apenas estaban editadas y reconocidas en España. 

En cualquier caso es de apreciar que no hayan optado por guiarse por criterios comerciales como otros años; como habría sido concedérselo a superventas como Stephen King o Murakami. 

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-premio-nobel-literatura-2021-anuncio-directo-202110071226_noticia_amp.html

https://www.abc.es/cultura/abci-estas-tres-novelas-espanol-abdulrazak-gurnah-premio-nobel-literatura-2021-202110071358_noticia.html

Comentarios

• SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    Ya estoy leyendo a señores quejándose y clamando contra la "política correcta" de la Academia (por eso de darle el premio a un africano que escribe sobre refugiados). Y tampoco han leído al autor. 
  • Sarasvati dijo:
    Ya estoy leyendo a señores quejándose y clamando contra la "política correcta" de la Academia (por eso de darle el premio a un africano que escribe sobre refugiados). Y tampoco han leído al autor. 

Hoy en día siempre va a ver alguien que se queje de algo. Que no te extrañe.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Desde que le concedieron el Nobel de Literatura al gallego español Don Camilo José Cela (Q.E.P.D., mi educación respeta mis pareceres), toda credibilidad sobre la honestidad de los premios Nobel se esfumó.

:)

Sarasvati dijo:

Hoy en día siempre va a ver alguien que se queje de algo. Que no te extrañe.

Es también parte de un discurso que ya se utiliza indiscriminadamente para todo. 
    cehi dijo:

Desde que le concedieron el Nobel de Literatura al gallego español Don Camilo José Cela (Q.E.P.D., mi educación respeta mis pareceres), toda credibilidad sobre la honestidad de los premios Nobel se esfumó.

A mí tampoco me gusta nada Cela.
    Pero bueno, la trayectoria de todos estos galardones siempre es discutible; ninguno es la máxima autoridad ni una referencia incontestable. Aunque creo, como decía, que esta línea que han cogido (la de promocionar a autores casi anónimos) tiene aspectos positivos. 

Sarasvati

Aunque creo, como decía, que esta línea que han cogido (la de promocionar a autores casi anónimos) tiene aspectos positivos. 

Mucha parte de culpa de sacar del anonimato a buenos escritores la tiene el director actual de la RAE, el cordobés de Pozoblanco Santiago Muñoz Machado, que, aunque su misión principal es controlar los derechos administrativos y constitucionales de la propia RAE, se presta a ayudar a la gente nueva en esto de la escritura. También lo conozco en persona. Lástima que ya haya rebasado la barrera de los 70, aunque sigue siendo muy activo. En realidad, es el mejor de los miembros actuales de la Academia.

editado octubre 2021
    cehi dijo:

Sarasvati

Aunque creo, como decía, que esta línea que han cogido (la de promocionar a autores casi anónimos) tiene aspectos positivos. 

Mucha parte de culpa de sacar del anonimato a buenos escritores la tiene el director actual de la RAE, el cordobés de Pozoblanco Santiago Muñoz Machado, que, aunque su misión principal es controlar los derechos administrativos y constitucionales de la propia RAE, se presta a ayudar a la gente nueva en esto de la escritura. También lo conozco en persona. Lástima que ya haya rebasado la barrera de los 70, aunque sigue siendo muy activo. En realidad, es el mejor de los miembros actuales de la Academia.

Si algún día llego a ser algo como una escritora (anónima, pero escritora) tal vez te pida tu agenda de contactos.
    A ver si para entonces sigue en activo este señor 😂
    Sarasvati dijo:
    cehi dijo:

Sarasvati

Si algún día llego a ser algo como una escritora (anónima, pero escritora) tal vez te pida tu agenda de contactos.

Ya lo eres. No sé si has publicado algo, pero me remito a los comentarios que haces en este foro. Sin menospreciar a nadie de aquí (un noventa y mucho por ciento escribe bien), tanto tú como texas sois versadas en el manejo de la pluma.

Además de Santiago Muñoz Machado, también conozco en persona a Arturo Pérez Reverte (ambos miembros de la RAE). Amplío mi conocimiento de escritores, fuera de la RAE, a Alfonso Ussía, Carlos Herrera, y, por supuesto, a Antonio Gala. Y a algunos otros que ahora no recuerdo También he visitado la sede de la RAE en Madrid, y la Fundación RAE-CAJASOL de Sevilla, en la cual me movía de un departamento a otro como un zarandillo. Un familiar mío me decía que parecía que tenía el don de la ubicuidad. Y todo ello llevado por mi pasión por la Literatura.

Con gusto te facilitaría mi agenda, solo por el módico precio de un millón de euros  :D

cehi dijo:
    Sarasvati dijo:
    cehi dijo:

Sarasvati

Ya lo eres. No sé si has publicado algo, pero me remito a los comentarios que haces en este foro. Sin menospreciar a nadie de aquí (un noventa y mucho por ciento escribe bien), tanto tú como texas sois versadas en el manejo de la pluma.

Además de Santiago Muñoz Machado, también conozco en persona a Arturo Pérez Reverte (ambos miembros de la RAE). Amplío mi conocimiento de escritores, fuera de la RAE, a Alfonso Ussía, Carlos Herrera, y, por supuesto, a Antonio Gala. Y a algunos otros que ahora no recuerdo También he visitado la sede de la RAE en Madrid, y la Fundación RAE-CAJASOL de Sevilla, en la cual me movía de un departamento a otro como un zarandillo. Un familiar mío me decía que parecía que tenía el don de la ubicuidad. Y todo ello llevado por mi pasión por la Literatura.

Con gusto te facilitaría mi agenda, solo por el módico precio de un millón de euros  :D

Bueno, por Pérez Reverte no te doy ni un duro 😂 Unos eurillos acaso. 
    Pero haber conocido a Gala me parece un lujo.

No me considero escritora, no por publicar o no sino porque apenas escribo: poco, desmañadamente y sin mucha convicción. A ver con el tiempo.

De todos modos, gracias por los ánimos :) 
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com