¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

(LISTA) EL PINAR DE LOS GUISOS-2

Doña Carmen hizo su codiciado cocido de garbanzos con bacalao  y  Xabier, el gallego, una variante rápida de zorza gallega, que es un picadillo que se hace con la carne que se rellenan los chorizos. El jurado, compuesto por la cocinera de la actual venta Zacarías, el dueño de la antigua venta el Florín y el presidente de la asociación fue probando los platos con formalidad ejemplar. Finalmente tras una corta deliberación el presidente, de nombre Diego, que significa sabio y educado, subió al estrado de madera. La multitud calló rápidamente y se arremolinó en torno a él. En la primera fila se colocaron a los concursantes frente a Don Diego, que sin micrófono hizo gala de una profunda y potente voz.

-Queridos vecinos y amigos. No voy a extenderme, tras probar todos los estupendos guisos que los concursantes han preparado, el jurado por unanimidad ha decidido declarar ganadora a Doña Carmen.

Una gran alegría estalló en la multitud, con gritos y aplausos se celebró la decisión durante un largo rato en el que mucha gente se acercó a felicitar a la sonriente vencedora con abrazos, besos y palabras de admiración. Se la invitó a subir al estrado, donde el presidente le hizo entrega de un trofeo dorado en forma de cucharón. Carmen, tras levantarlo pidió silencio con un respetuoso gesto.

-Estoy muy feliz. Quiero felicitar a todos los concursantes y especialmente a Xabier, que ha logrado ponerme nerviosa con su rapidez y buen hacer. También quiero agradecer a mi madre y a mi difunta abuela que me enseñaran desde pequeña todo lo que hoy se, de cocina y de la vida. A ellas les dedico este triunfo.

Entre aplausos y lágrimas se aplaudieron sus palabras por unos segundos, hasta que Don diego, visiblemente emocionado dijo:

-Ahora, todos a comer, a beber y a divertirse!

La pequeña orquesta comenzó a tocar una alegre música y la gente se dispersó y comenzó a obedecer el mandato alegremente. Tanto se disfrutó que el vino regó las gargantas en demasía y el párroco, el padre Francisco, estuvo a punto de pegarle a Joselito la paliza de su vida. El pobre se emborrachó y comenzó a meterse con la cocina del norte. Declarando la superioridad de la cocina del sur, hecho que declaró incontestable, ante la algarabía de la mayoría de los asistentes. Hasta que el padre Francisco, de origen vasco y que ya se había tomado, además del vino de la homilía, una botella de fino palillo, tres moscateles y otros tantos sarmientos, le dio un mamporro que hizo caer al suelo al flacucho Joselito. Los vecinos le aguantaron para que la cosa no fuera a peor. Al final acabaron abrazados brindando borrachos y cantando la salve marinera en honor de la Virgen del Carmen.

-“Saaaaalve, estrella de los mares, de los mares iris, de eterna ventura, saaaaalve, oh fénix de hermosura, madre del divino amor, de tu pueblo, a los pesares, tu clemencia de consuelo, fervorosoooo, llegue al cielo, y hasta ti, hasta a ti nuestro clamor”.

Mi sabio abuelo apuraba el último trago de fino del vasito y siempre terminaba este relato diciendo:

Y por eso porque a esa zona de Chiclana, muchos años después, se le sigue conociendo como el “Pinar de los guisos”.


Esta es la salve que cantaban Francisco y Joselito:

http://https//www.youtube.com/watch?v=KlvJ4l3bO1kPINAR DE LOS GUISOS


FIN

Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com