¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La gran batalla de los e-books vs libros en papel.

Hoy en día se encuentra en boga el hecho de pensar que el deseo de leer libros impresos en papel tiende a morir, esto principalmente derivado de que ha surgido una revolución producto de la era informática, donde el ciber-espacio y las nuevas nubes virtuales parecen cubrir el nuevo aspecto de la realidad. Tendemos a dirigirnos a un mundo al estilo de la película de Matrix, donde nuestras circunstancias parecen tendientes a circunscribirse a una realidad virtual. Por otro lado, el mundo material en el cual vivimos se encuentra en situación de peligro de extinción debido a los males que el ser humano ha generado como sub-producto, como la gran contaminación de nuestros espacios naturales o espacios verdes como suelen llamarle ahora; debido a ello se hace sumamente necesario adoptar medidas para ahorrar todo lo que podamos para evitar generar mayores daños ecológicos, y uno de esos, es evitar o disminuir en lo posible la tala de árboles para producir hojas de papel para escribir, que muy bien podemos sustituirlas por paginas electrónicas, como fundamento de todos los nuevos libros, revistas y artículos de interés, que muy bien podemos publicarlos mediante los nuevos sistemas de publicación dejando atrás todos aquellos medios impresos en papel, que antes nos eran imprescindibles. No obstante, todavía hay muchas personas que por costumbre o falta de adaptación a nuevos hábitos se sienten muy poco dispuestos a asumir las nuevas tecnologías en sus procesos de lectura habitual y formación académica o profesional, pero como esto se considera una cuestión generacional se espera que en los próximos años las nuevas generaciones que crecen con un aparato electrónico entre sus manos, pasen a convertir al libro impreso en un nuevo ejemplar para ser visto solo en museos. Pero mientras se produce éste movimiento transitorio de hábitos, ambos habrán de seguir conviviendo. lo mismo también habrá de suceder en otros ámbitos de la vida cotidiana, como el acceso y uso de las redes bancarias, que todos los nuevos movimientos del dinero nos llevan a suponer que las actuales redes bancarias físicas y el manejo del dinero en físico, están siendo sustituidas en su uso por el nacimiento de nuevas agencias bancarias virtuales y el nacimiento de nuevas plataformas seguras para el manejo del dinero de forma virtual para transferencias, pagos de servicios y compras, por lo cual el uso de dinero mediante papel o metal también habrá de ser sustituido poco a poco por solo sistemas virtuales, y con ello los males ecológicos que genera . El movimiento de la nueva conciencia ecológica sobre el cuidado del medio ambiente, nos conduce a todos a dirigirnos necesariamente en esa dirección. Ya no es solo algo que hacemos por moda, sino que se hace absolutamente necesario cuidar de nuestro espacios-existenciales si de verdad como especie deseamos sobrevivir a la nefasta predicción apocalíptica de la muerte de nuestro planeta con todas sus formas de vida. De tal manera que, no solo es cuestión de gusto, sino también un asunto que implica la vida o muerte de todo lo que conocemos, y los seres que supuestamente amamos y con quienes nos relacionamos. Por otra parte, el surgimiento de una gran cantidad de empresas que funcionan en el mundo cibernético o virtual, incluyendo las nuevas editoriales han comenzado a luchar por la supremacía de unas sobre otras en la búsqueda de nuevos escritores que abarquen temas de gran interés del público que ansia nuevas e interesantes informaciones o distracciones. Y así comienzan a perfilarse desde hace algunos años esos nuevos escritores, que utilizan un lenguaje más fresco y adecuado al nuevo mundo del ciber-espacio, la producción de artículos o libros adaptados a las necesidades o deseos de los nuevos lectores. Procuran mostrar el mundo desde una nueva perspectiva, con nuevos diseños de presentación y todo adaptado para cubrir el paisaje del mundo virtual, de una manera que logre captar la atención y atrapar a los nuevos lectores, y si es posible hacerlos adictos a sus escritos en blogs u otros nuevos sistemas de información parecidos. Conclusión Es por todo ello, que en la lucha del libro de papel contra el electrónico, apostamos a éste último, que tiende a ganar la partida, pues tiene casi todo a su favor. No obstante, siempre habrán bibliófilos que habrán de añorar el olor de las páginas de un libro físico, el poder sentir su textura, y dejar entre sus páginas distintos marcadores, o también el deseo de marcan con un resaltador alguna frase escrito, o escribir a las orillas de algunas páginas para comentar alguna idea o realizar algún comentario, forrar o empastar el libro a su gusto particular, entre otras cosas. Pero suponemos que esos antiguos hábitos también habrán de conseguir sus sustitutos entre las nuevas tecnologías.

Comentarios

  • editado marzo 2021
    Para mi la esencia de este debate tan interesante, reside en la eterna batalla de los conceptos de sencillez y de complejidad.
     En diversos campos, los humanos buscamos siempre lo barato, aquello qué nos cueste menos tiempo y pocos recursos. Yo en parte entiendo el auge de los libros electrónicos, y en muchos aspectos los apoyo. Son tantos los puntos qué hacen vencer la balanza del lado de la digitalización, que podríamos debatir sobre cada uno de ellos durante horas. No obstante, percibo que la tendencia del pensamiento de las nuevas generaciones, va encaminada al hecho de que el medio en el qué se transmite una obra es secundario. Y en parte, es cierto que aquello qué nos lleva al final de todo el camino, son las palabras. Y lo bonito de la literatura es que ningún tipo de tecnología nunca nos podrá negar el gusto de leer un buen libro, ya sea éste en papel o en formato electrónico.
     Sin embargo, el tacto, el olor y la increíble sensación qué nos provoca el paso de cada hoja, son pequeños detalles qué están condenados al abismo del desconocimiento por parte de las nuevas generaciones. ¿Es bueno esto para literatura? Pues yo creo que si. Pienso que la tecnología es capaz de impulsar al arte de escribir, y acercarla a las nuevas generaciones. Si un medio de exposición optimiza e impulsa al sistema, entonces dicho medio será bueno y necesario.
     Quién sabe cuál será el destino de los libros tradicionales, al igual que en su día se preguntarían acerca de los gramófonos o de las máquinas de escribir.
     Al final me considero alguien  positivo e intento sacar la cara buena a todo lo que analizo, es por eso que con papel o con pantallas táctiles, el alma de la literatura, las historias, seguirán vivas en nuestras mentes. 
  • editado septiembre 2022
    Muy buen tema. No creo engañarme al decir que advierto un tono positivo y de inclusión real, de la realidad, en el asunto.
    No creo que haya porqué verlo en términos bélicos, de confrontación y de exclusión. Últimamente lo vemos todo por medio o a través de adjetivos y sustantivos de combate, guerrerísticos y esdrújulamente traumáticos, cuando hace rato ya, se sabe que el desarrollo y la evolucion no suceden mediante la lucha de contrarios ni por la supremacía del más fuerte, sino por medio de la cooperación pacífica.
    El libro impreso existirá conjuntamente con el digital tal como el cine coexiste con el teatro, la tv con la radio, y la ópera con el rock. Tal como seguirán los poetas escribiendo poesía rimada, aunque ya esté superada en términos de formas expresivas, etc.
  • ECordovi dijo:
    Muy buen tema. No creo engañarme al decir que advierto un tono positivo y de inclusión real, de la realidad, en el asunto.
    No creo que haya porqué verlo en términos bélicos, de confrontación y de exclusión. Últimamente lo vemos todo por medio o a través de adjetivos y sustantivos de combate, guerrerísticos y esdrújulamente traumáticos, cuando hace rato ya, se sabe que el desarrollo y la evolucion no suceden mediante la lucha de contrarios ni por la supremacía del más fuerte, sino por medio de la cooperación pacífica.
    El libro impreso existirá conjuntamente con el digital tal como el cine coexiste con el teatro, la tv con la radio, y la ópera con el rock. Tal como seguirán los poetas escribiendo poesía rimada, aunque ya esté superada en términos de formas expresivas, etc.

    Concuerdo con ésta opinión. Por más que el ebook se haga cada vez más popular, siempre habrán personas que se interesarán por el libro impreso, porque recuerden, damas y caballeros, la nostalgia vende, y mientras eso pase, esas expresiones del pasado siempre se resistirán a morir, no importa cuan agonizantes se vean a simple vista.
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Concuerdo con ésta opinión. Por más que el ebook se haga cada vez más popular, siempre habrán personas que se interesarán por el libro impreso, porque recuerden, damas y caballeros, la nostalgia vende, y mientras eso pase, esas expresiones del pasado siempre se resistirán a morir, no importa cuan agonizantes se vean a simple vista.
    Otra vez coincidimos.
    Leo algún libro electrónico, pero me cuesta mucho porque mi vista sufre (aunque baje el brillo de la pantalla, termino con los ojos como huevos duros).
    Como dice ECordovi, no hay que tomarlo como una confrontación, sino como una coexistencia.
  • editado septiembre 2022
    Una solución contra la molestia de leer en pantalla es usar iluminación adicional mientras se lee, leer a oscuras es perjudicial,se puede bajar el brillo, usar protector de pantalla, o adicionar color verde o gris a la página de lectura. Mejor aún es servirse de lectores automáticos, los hay muy buenos, que entonan muy bien, por ejemplo Loquendo, aunque hay otros magníficos a los que se les puede regular parámetros como el timbre del lector, o la velocidad de lectura. Creo que el asunto es de adaptación. A mi me gusta leer directamente. Pero me voy acostumbrando a que el lector me lea por una cuestión obvia de cuidar la visión.
    Saludos cordiales desde La Habana,  a los colegas.
  • Yo pienso que vam a convivir siempre.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com