La semana pasada publiqué un artículo titulado "Las ideas no valen nada" porque es lo que pienso.
Tener muchas ideas, además, puede ser un suplicio, no un beneficio. Presumir de tener ideas es presumir de tener algo sin valor. ¿Estás de acuerdo? En el artículo desarrollo más esta opinión.
https://www.isabelveigalopez.com/las-ideas-no-valen-nada/
Comentarios
"Por eso no nos impresiona que alguien nos diga «yo tengo montones de ideas al día». Pues claro, tú y todos, pero eso no sirve para publicar libros".
Anda que no. Has dado de lleno en el corazón de la diana.
Tengo un cuaderno que es sólo para ideas. Es donde escribo cualquier cosa que se me ocurre. No se trata sólo de «se me ha ocurrido algo, voy a anotarlo», sino también de «voy a ponerme delante de la página en blanco, a ver qué sale». A veces es una frase, otras es casi un relato completo.
Yo tengo papelitos en cualquier bolsillo. Aun lo ordenado que procuro ser para todas mis cosas, no me adapto a un bloc, y no sé por que. Bueno, en esos papelitos voy anotando cosas que me llaman la atención, en una reunión entre amigos, de alguien incluso desconocido, en la cafetería que suelo ir (o iba, la pandemia me cortó el rollo), en el fútbol, de mis nietos, ¡sí de mis nietos, aunque sea del más pequeño que tiene 6 años!
Para dar un poco de valor a una idea (es decir, para pasar de 0 a 0.01) conviene anotarla. Si, además, tenemos tantas ideas, con más razón debemos llevar buen registro de ellas y crear así nuestra propia base de datos de ideas geniales que nos harán famosos y ricos y… No. Recuerda que las ideas, por sí mismas, no valen nada, así que no te van a hacer famoso y rico. Se siente.
Jajajaja Para ser famoso y rico con una idea, tiene que traer de la mano, y bien amarradito, a un banquero dispuesto a prestarte dinero sin intereses, o como máximo el 0.0001 céntimo por cada 6.000 euros . Dónde está esa breva?
Los escritores que publican libros no son los que tienen millones de ideas y ya está, sino los que eligen una de esas ideas y la desarrollan. Una sola idea. No necesitan más.
Justo eso, lo que tú misma destacas en negrillas.
Si quieres publicar un libro, incluso si es un libro de relatos, necesitas elegir, planificar, decidir hacia dónde irá la idea, escribir todos los párrafos y poner la palabra «fin». Vale, entre «escribir todos los párrafos» y la palabra «fin» está lo de reescribir, revisar, borrar, añadir, corregir. Ya me entiendes.
Por eso, yo nunca llegaré a nada en esto de la escritura. Vuelvo a decir que siendo una persona ordenada, y ordenada era en mi etapa profesional de más de 50 años, no soy capaz de elegir, planificar y decidir hacia donde van los escritos que escribo. Menos mal que no vivo de esto, que, si no, iba a pasar mas hambre que un hospiciano.
Buen articulo, Isabel, que más que un artículo suelto, es un manual
Es que leo mucho eso de "pues yo tengo muchas ideas", presumiendo. El bloqueo del escritor no consiste en no tener ideas, aunque esa gente cree que sí. Con tener una idea y desarrollarla, ya se avanza más que teniendo diez y no desarrollando ninguna.
"Algo tengo que hacer con mis ideas; se me da bien pensarlas, pero como no las pongo enseguida en práctica, se evaporan"
Tengo también libreta y boli en la mesilla de noche, por si acaso. Y en el móvil he anotado alguna que otra idea, por acostumbrarme a la rapidez de soltarla hablando y no escribiendo.
Aunque utilizara bolso de caballeros, que no lo utilizo, seguiría con mis papelitos. Rara vez me han fallado. Una vez que meto la idea dondequiera que sea meterla, rompo el papelito y a la papelera. Cuando salgo de casa (salía, ya sabes, el virus nos tiene presos), además de la llave del coche y la de la casa, el móvil, la billetera... y paro de contar. Luego me ocupo y me preocupo de reponer papelitos en alguno de mis bolsillos. Baratito, como ves
Volvía a leer el artículo que escribiste, y en parte, no concuerdo.
Me parece que es la lluvia de ideas la que sirve y es la tormenta de ideas (intercambio entre pares) la que inicia el fuego creativo. La idea o ideas en papel (o el soporte que las contenga) es la generadora y la que inicia el proceso creativo.
Por supuesto, es mi opinión.
Saludos.
Mi caso
Si se me ocurre algo (una idea) lo anoto en un papelito y éste al bolsillo. Si lo reviso de nuevo, tacho lo que no me gusta y escribo lo que en ese momento me gusta más, Si me da por repasarla de nuevo, otra vez cambio algunas palabras que pienso que se adaptan mejor... y así sucesivamente. Pero... cuando estoy escribiendo algún relato, o micro, o el inicio de algún escrito más largo y me acuerdo de que tengo un papelito con algo escrito que encaja bien, que me "viene de perla" a lo que estoy escribiendo, lo busco de nuevo, y ¡oh sorpresa!, resulta que la primera idea es la mejor de las dos o tres siguientes que me me habían servido de modificación. O sea, "cada maestrito tiene su librito"