¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Debates del caos: clonación, segunda parte

Muy buenas, foreros:

Hace poco pensé que tal vez sería una buena idea realizar un debate sobre temas especulativos sobre temas de ciencia ficción, para inspirarnos entre autores (al final tal vez no lo fue tanto, pero no me gusta dejar las cosas a medias)

Mi idea era plantear cada uno de estos temas en dos partes, una más en general y otra con preguntas más concretas (no necesariamente planteamientos de mis novelas). Este post es la segunda parte sobre el tema de la clonación, así que aquí dejo las preguntas y si alguien se anima a debatir aquí estaré...


1º Suponiendo que existiesen corporaciones especializadas en clonación (o sea que esta tecnología fuese de ámbito privado), y que su servicio consistiese en tener "puntos de guardado"  (por ejemplo el día uno de cada mes) del material genético de un asegurado... Si un cliente cometiese un asesinato y se descubriera que lo por unos sucesos ocurridos hace diez años. ¿Sería ético crear un clon de hace diez años? (la vida ya no sería la misma y tendría que vivir con la idea de saber que su original ha sido un asesino?, ¿debería al menos existir una edad mínima o máximo para que pudiese "ser traído"?

2º Si la clonación estuviese en manos estatales, ¿cree que se procedería a clonar a personas ya fallecidas (aunque fuesen pobres), en base a si formaban parte de una red clientelar del gobierno, y por ende asegurar votos de forma indefinida? (por ejemplo las personas que consiguieron su puesto de trabajo por militar en x partido)

3º ¿Debería un clon saber que es producto de un proceso de clonación? (suponiendo que no existan circunstancias extraordinarias previas)

4º Si los clonados no estuviesen acogidos a los derechos humanos, ¿un soldado clon legal debería ser clonado de forma infinita para morir en tantas guerras hiciesen falta?, ¿una persona o pareja podría solicitar un clon legal para tenerlo como exclavo sexual?, ¿podrían existir cabinas donde existiese absoluta privacidad y un pedófilo o un asesino, por ejemplo, realizar sus más pérfidas fantasías con clones legales, con el fin de reducir la criminalidad hacia los seres humanos originales?

5º Si existiese una religión basada en una interpretación radical del hinduismo que clonase a su miembros como si fuese una suerte de "reencarnación", manteniendo a sus miembros en condiciones deplorables (sirviendo a sus superiores), hasta ir "escalando posiciones" en sucesivas clonaciones... ¿debería respetarse la libertad de culto? (tengamos en cuenta que los fieles creen en eso y no existe ningún tipo de coacción)

6º Si los clones perdiesen capacidades cognitivas con cada generación, ¿sería ético clonarlos entonces? (en el supuesto de la corporación privada, al establecer una serie de "puntos de guardados" muy elevado podría "traer" a un deficiente mental a la larga).

Muchas gracias por la atención.

Comentarios

  • editado octubre 2020
    Vaya vaya, la cosa se pone buena...

    1-Esta pregunta nos lleva a la implicación de que la clonación es legal, por lo que cabría preguntarse ¿ese clon debe ser considerado como una copia de la persona clonada o una persona completamente diferente?

    En el caso de que sí, estaríamos ante un dilema, ya que ese ser tendría que vivir con esa carga, la cual, dependiendo de la persona (porque no nos digamos mentiras; no todos reaccionamos igual a los golpes que nos da la vida), podría necesitar o no terapia. Si no la necesita, no hay problema; si la necesita, creo que sería justo decir que al momento de solicitar la clonación, debe existir una cláusula que proteja a ese clon y que al menos la empresa reconozca una parte de los gastos de la terapia sicológica, ya que, a fin de cuentas, un clon traumatizado podría ser considerado (de forma MUY liberal, eso sí) como un "producto defectuoso".

    En el caso de que sea considerado una persona diferente, sigue siendo un "producto defectuoso", por lo que la empresa debe comprometerse a ofrecer los gastos de la terapia sicológica, o si existe un medio para borrar el recuerdo traumático, proceder a hacerlo.

    Con respecto a un límite de edad para clonar, pienso que no debería clonarse a personas de edad muy avanzada, si no existe un medio para crear una copia más joven de la misma.

    2-En la escuela de derecho me enseñaron una frase "hecha la ley, hecha la trampa". Si hay una ventana para realizar tal acción, ten por seguro que habrá algún político que procederá a realizarla. Incluso podría enmascarar la muerte del votante por medio de tráfico de influencias y ofreciendo prebendas a la familia del fallecido, asegurándose que el negocio siga en funcionamiento.

    3-Pienso que esto debería ser una opción que debe quedar en manos del solicitante, ya que dejar que el clon sepa que no es la persona "original", podría acarrear graves traumas sicológicos para el clon y una tragedia personal para los seres queridos del solicitante y del "original".

    4-Aunque hay personas que están en contra de esto, considero que esta sería una forma muy útil para evitar que los asesinos y pedófilos hagan realidad sus fantasías con personas inocentes; dejar que se ensañen con un ser sin consciencia, es siempre más preferible que gastar dinero en mantener a estas personas en las cárceles o en su ejecución. Asimismo, si una persona solitaria con depresión solicita la creación de un esclavo sexual para saciar sus ansias, podría resultar un medio sencillo y útil que permitirá a esa persona seguir siendo parte de la sociedad, sin tener que lidiar con la soledad.

    Del mismo modo, es preferible que sean los clones los que luchen las guerras a que lo hagan nuestros hijos o los hijos de alguien más. Después de todo, se trata de seres programados para la guerra que no tendrían que pasar por los terribles traumas sicológicos que implica haber participado en batallas donde seguramente habrá tenido que realizar acciones repulsivas que lo atormentarán el resto de su vida.

    Más aun, esto implicaría la existencia de la programación cerebral, lo cual podría usarse para curar a asesinos y pedófilos de su parafilia, y así evitar que vivan estigmatizados por la sociedad.

    5-Este tipo de acciones deben ser reguladas, ya que entrarían en el mismo terreno de la mutilación de piernas que se hacía en China o la quema de brujas en la hoguera por parte de la Inquisición Católica. Aunque se trata de una práctica religiosa, se aprecia una violación de los derechos humanos, por lo que no debe permitirse.

    6-Si existe un riesgo de traer a un clon con sus capacidades cognitivas defectuosas, no debería procederse, ya que, como se menciona, no sería éticamente correcto.
  • editado octubre 2020
    gary_d_crowley .

    Muchas gracias por sus respuestas, una vez más. Me hubiese encantado seguir hablando sobre este tema y sobre todos los que tenía previsto incluir, pero mucho que temo que no hay mucho interés en el foro (aparte de que creo que tampoco lo frecuenta mucha gente que lo digamos), por lo que he decidido dejarlo aquí.
  • editado octubre 2020
    @Existcaos

    Es una pena, ya que realmente he disfrutado responder esas preguntas. Pero tienes razón; sin suficiente apoyo, es difícil mantener una iniciativa.

    No obstante, te propongo que abras este mismo espacio en redes sociales como Facebook o Reddit, en especial esta última, ya que hay moderación y los debates no llegan al potencial de volverse tóxicos. Si sabes inglés (lengua franca de Reddit), de seguro te irá bien.

    Si llegas a hacerlo, me gustaría bastante que pudieras avisarme, para así sumarme a la iniciativa.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com