¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Debates del caos: clonación, primera parte

editado septiembre 2020 en Debatiendo
Muy buenas, foreros:

He pensado que tal vez sería una buena idea realizar un debate sobre temas especulativos que, por el momento, son patrimonio de la ciencia ficción. La idea es que quienes escriban este género puedan encontrar nuevas vías de inspiración o encontrar nuevos enfoques para sus historias, aunque por supuesto cualquier persona puede aportar su opinión si así lo desea.

Voy a empezar con el tema de la clonación, y si tiene la suficiente repercusión me dispondré a proponer otros muchos...

Para romper el hielo, voy a dejar unas cuantas preguntas que servirán como referencia:

1º ¿Considería ética la clonación?, ¿resultaría entonces ético traer una vida al mundo sin el consentimiento del no-nato?
2º Si no considera ética la clonación, ¿Debería ser considerado un "capricho biológico", comparable, en este contexto, a la reproducción in vitro o el aborto?
3º Si considera en este contexto que el nacimiento biológico es un "mal menor ético" (dado que no puede existir consentimiento por parte de un no-nato), y que una persona clonada ya ha tenido oportunidad de vivir (a diferencia de un aborto, por ejemplo). Entonces, ¿cual es línea que separa la "oportunidad de vivir" y el "capricho"?, ¿debería entonces permitirse la clonación en ciertos casos, como en un accidente en la infancia?
4º ¿Legalizaria la clonación?
5º Si ilegazara la clonación, ¿los clones ilegales deberían estar acogidos a los derechos humanos o deberían ser eliminados (como lo son en teoria los fajos de droga)?
6º Si legalizara la clonación, ¿debería privatizarse, ser estatista o un modelo mixto regulado por un "intervencionismo clónico".

Muchas gracias por la atención.

Comentarios

  • Hmmm, interesante iniciativa. Vamos a responder las preguntas, una a una:

    1-En lo personal, no veo problema alguno con clonar a otro ser. Después de todo, eso hace parte del desarrollo científico. Crear nueva vida no debe ser visto como algo malo.

    2-Al responder positivamente la primera, me abstengo de responder esta pregunta.

    3-Personalmente, pienso que la clonación debe hacerse sin restricciones. Esto podría dar pie a la ingeniería genética y posteriormente, a la inmortalidad física, que se ha demostrado, es científicamente posible, sin contar el hecho que esto daría pie a grandes avances en la medicina.

    4-A ojo cerrado.

    5-Aunque estoy de acuerdo con la clonación, me tomo el atrevimiento de responder:  cada clon es una vida, por lo tanto, si se clona a un humano, debe ser acogido por las leyes que nos protegen a todos los habitantes de este mundo, o sea, no estoy de acuerdo con que los clones sean descartados como fajos de droga.

    6-Siendo realistas, será inevitable que la clonación eventualmente se privatice. Por lo tanto, estoy de acuerdo con un modelo mixto, en el que haya compañías estatales y privadas que se encarguen del negocio, eso sí, con reglas establecidas que eviten abusos contra los clones.


  • editado octubre 2020
    gary_d_crowley

    ¡Muchas gracias por su aportación! Lamentablemente este post no ha tenido mucho éxito que digamos, así que no sé si continuaré exponiendo más temas al respecto (eso sí, haré la segunda parte de la clonación).

    Las respuestas han resultado interesantes, en especial la número 5. Permítame que ampliemos el debate al respecto:

    Si cada clon es una vida que debe acogerse a los derechos humanos (y no ser considerado, por ejemplo, como "mercancía biológica"), entonces ¿que pasaría si un asesino es clonado por las mafias horas antes de cometer un asesinato?, ¿ese clon o clones deberían ser juzgados ?, ¿sería prudente no capturarlos, sabiendo que tienen intereses o está predispuesto a asesinatos futuros?, ¿deberían tener la misma sentencia que el asesino original? (cosa que los abogados aprovecharían para rebajar las pneas con esa excusa), y lo más importante: ¿cómo se podría evitar la congestión carcelaria y judicial ante una eventual "lluvia" de clones malintencionada?

    Ahí lo dejo, espero que esté interesado en continuar (por el bien de nuestras novelas, sobre todo).
  • Aquí entraríamos en un terreno espinoso... pero eso es precisamente lo que me gusta.

    Ya que estamos hablando de un ser que fue creado únicamente como arma, sería muy difícil considerarlo como humano. Considerar a ese clon como humano, sería igual a condenar como humano al perro que desfigura a una persona bajo órdenes de su amo. Si el clon no tiene rasgos sicológicos humanos (como una personalidad o consciencia), pese a que en apariencia lo sea, a mi parecer sería ilógico considerarlo humano.

    Dicho esto, considero que si este tipo de clones son usados masivamente como sicarios, ten por seguro que encontrarán la manera de usarlos como soldados en los campos de batalla. ¿Qué general no quisiera tener un soldado programado únicamente para matar y completamente descartable? 

    Por tal razón, si estos clones son capturados, considero que no deben ser considerados personas, aunque siguen siendo seres vivos, por lo que personalmente estaría de acuerdo a que sean reprogramados, no para servir a la mafia, sino para operaciones secretas de combate contra el crimen, en los campos de batalla, o incluso como guardaespaldas, ya que sería un desperdicio no usarlos para ese propósito.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com