De chica tenía dislexia, un trastorno del habla que se manifiesta en una incapacidad de leer correctamente. Básicamente lo que hacemos los disléxicos es alterar los fonemas y por ello acabamos teniendo muchos problemas a la hora de leer.
Hablaba mal, leía mal y escribía mucho peor. Recuerdo un día, a mis 6 o 7 años, estaba en mi habitación tratando de escribir un cuento, porque -pese a mis dificultades- amaba los libros y quería ser escritora. Se lo mostré muy orgullosa a mi mamá, pero ella muy lejos de felicitarme, comenzó a preguntarme: “¿Qué dice aquí? ¿Qué has querido poner?”, casi en tono de burla, por lo que mi orgullo se convirtió en vergüenza muy rápidamente. Mi “cuento” fue motivo de chiste durante algún tiempo en mi familia, porque en vez de decir “perro” decía “prr” y muchas otras cosas más. Lo cierto era que no se entendía absolutamente nada. Como dije: hablaba mal, leía mal y escribía mucho peor.
Sin embargo, eso no me detuvo, sólo que dejé de mostrarle mis escritos a mi madre
. Cerca de los 12 años comencé a leer poesía, a los 14 novelas, y a los 17 descubrí la filosofía. En el medio, historia, mucha historia, sobre todo de la antigua. Recuerdo pasarme un verano aburrido leyendo sobre historia de las religiones, en mi pequeño escritorio, en una habitación compartida. Ese era mi refugio del mundo,
mi lugar feliz.
Durante muchos años leer fue mi peor pesadilla. Leer en público sobre todo. La primera vez que tuve que dar una clase en la Facultad estaba aterrada. Era ayudante de una cátedra de introducción a la filosofía, por aquel entonces, y parte de mi trabajo era dar una clase durante el semestre. Estaba muy nerviosa por estar parada frente al auditorio y tener que decir algo que fuera interesante por las siguientes dos horas. Lo que más me preocupaba era que saber que iba a tener que leer en voz alta: ¡eso que durante tantos años había evitado, inevitablemente iba a suceder!
Mi mayor miedo se convirtió en mi mayor pasión: la lectura.
Ahora estoy algo alejada del mundo académico. Además la literatura fue, quizás, lo que más olvidado dejé en mis años de adultez. En este último tiempo, me propuse empezar a leer más literatura y escribir más. Por eso estoy aquí, en busca de comunidad para emprender este nuevo camino.
¡Gracias por el espacio!
Comentarios
Hola rho, bienvenida.
Eres una chica con una perseverancia digna de los mayores elogios, valiente a más no poder y con un orgullo a prueba de bomba. Te felicito de veras. A juzgar cómo te expresas, diría que nada de lo que explicas te ha pasado. Quizás seamos nosotros, tus ahora compañeros virtuales de este foro de Literatura, los que aprendamos de ti. Espero y deseo que nos encontremos en algún hilo del foro. Mis saludos afectuosos
Puede que sea de tu interés entrar aquí...
https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36835/la-lista-de-forodeliteratura-3ª-edicion#latest
Después de todo, no son las experiencias las que nos definen, sino qué hacemos con ellas. ¿No lo crees?
¡Gracias cehi por la bienvenida!
Igual te lo diría a la cara si tuviese el honor de conocerte en persona.
En cuanto a las experiencias, supongo que hay que guardarlas bajo llave y sacarlas a escena cuando uno las necesite.
De nada, rho. Estamos aquí para colaborar.
Cuento todo esto, porque me sentí identificado con tu experiencia. ¡Bienvenida @rho! Ojalá y la pases bien en este foro y, quien sabe, tal y como explicó mi colega más arriba, quizás seamos nosotros quienes aprendamos de ti. En todo caso, siéntete como en casa, que aquí estamos para colaborarnos. Saludos.
Por cierto, te cuento algo curioso: tu apodo me hizo recordar a un personaje de uno de los libros que tengo proyectado escribir, Akaïéla de Rho Sylléktis (que casualmente, es una chica), quien va a tener un papel súper importante en la historia del mismo.
Y es coleccionista tu Rho, o es meramente nominal "Sylléktis"?
De hecho, sí. Ella es coleccionista de artefactos antiguos que datan de más de doce mil años, y los cuales otorgan gran poder mágico a quien los posee.
En ocasiones, ella vende estos artefactos a cambio de gruesas sumas de dinero, por lo que ella posee una gran riqueza.
Es uno de estos artefactos el que la introducirá en la historia y la relacionará con los personajes que encontraron ese artefacto. ¿Qué hará Akaïéla una vez los encuentre? Espera y verás.