¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El complicado panorama actual

¡Hola a todos!

Abro este hilo porque me gustaría leer vuestras opiniones y/o experiencias en el proceso de publicar una obra (sí, sé que no es precisamente un tema "nunca visto", pero queramos o no para los que nos hemos lanzado a escribir es un eterno debate).

Creo que, salvo casos puntuales, a todo escritor le gusta compartir su obra y saber que otros disfrutan con ella. Supongo que algunos lo harán por ego (aunque esté oculto y se trate de disfrazar), otros por la sensación que deja el haber sido capaz de crear un mundo increíble (¡que cómo no vas a compartir!) y en otros casos quizá por afán comunicador o didáctico.

En cualquier caso, y tal y como me está sucediendo a mí, cuando terminas tu obra, esa a la que le has dedicado meses o años, que ha requerido de cientos de revisiones, filtros, cambios..., surge la duda de qué hacer con ella. En este punto imagino que habrá muchos perfiles de escritor:

-El que quiere publicar cuanto antes y sin historias (tiro pa’ Amazon!)

-El que trata de llamar la atención de las editoriales (porque yo lo valgo!)

-El que baraja ideas de coedición o autopublicar con alguna empresa (porque me da pereza el resto)

-etc.

 

Hay opciones para todos los gustos: imprentas que maquetan y hacen promociones, editoriales de coedición donde sufragas tú los gastos, packs de editoriales de autopublicación que ofrecen un precio fijo por unos servicios todo incluido…

Todas estas opciones tienen sus pros y sus contras, pero yo la pregunta que me hago tras haber leído infinidad de blogs, páginas, opiniones etc, es:

¿Merece la pena?

 

Está claro que, con todo lo que has sudado por tu libro, algo tienes que hacer, ¡mi obra tiene que ver la luz! Pero no nos engañemos, nadie da duros a pesetas, y todo el que te publique o se ofrezca para hacerlo tiene un objetivo claro: sacarte provecho.

Digamos que eso todo escritor lo sabe, y aceptamos sacrificar nuestro beneficio (ganancias, derechos, libertad de maniobra) en aras de futuros lectores y una gran promoción y visibilidad. Pero ¿y si no es así? ¿Y si no hay tal promoción? ¿Seguirá mereciendo la pena si después del boom inicial ya no vendes ejemplares y has perdido los derechos y el control de tu obra?

Cada vez leo más que las editoriales (grandes o pequeñas) al final terminan cargando la promoción al autor del libro, vía redes sociales o similares. Y no es de extrañar que si no venden tu obra lo esperado te retiren del catálogo. Muchas editoriales (autoedición, coedición o las normales) te aseguran que se distribuirá tu libro a muuuchas librerías. Sí, ya, lo que no dicen es que probablemente tu libro no salga de una estantería olvidada, será remplazado por la hornada del siguiente mes, o que, directamente, lo devolverán porque no han vendido suficientes unidades.

Y es que hay que ser francos: cada vez se escribe y se publica más. Es muy fácil aventurarse y somos muchos autores noveles, a la vista está la cantidad de hilos que se abren cada día para promocionar una obra de autor novel. Un hurra por la libertad, y un pésame a la calidad. Con la autopublicación se ha establecido un modus operandis que se repite hasta la saciedad en todos los blogs y manuales que te explican cómo convertir tu libro en un bestseller:

-Autopublicate!

-Créate redes sociales!

-Crea tu propia web/blog!

-Date de alta en foros y sube tu obra!

 

Esto está fenomenal cuando lo hacen dos, cuando lo hacemos 500 la verdad es que genera hasta tirria… Y con razón.

Si no te gusta tener redes sociales estarás obligado a tenerlas. Si no te gusta dar la turra con el “yo he venido a hablar de mi libro” vas a tener que hacerlo, si no te gusta meterte en promociones u ofertas anunciadas a bombo y platillo, amigo mío agárrate los machos, porque te va a tocar.

 

En definitiva, es difícil conseguir lo que todos queremos, porque somos muchos y muchos buscamos lo mismo.

Yo, entre que decido la forma dar a luz mi querubín (¡dentro de poco espero poder daros cosas!), he tenido que grabarme a fuego varias lecciones, empezando por asumir que uno no es ni será J.K.Rowling, y terminando por comprender que lo importante es ofrecer algo de calidad a tus lectores. Ellos dedican su tiempo a leer tu obra, y el tiempo es el bien más preciado de cada uno, qué menos que darlo todo y ofrecer lo máximo de ti en cada frase, con cada detalle. Por supuesto que tu libro no será perfecto pero, ¡qué narices!, ¿quién quiere algo perfecto?

Crea tu historia, forma tu círculo de lectores, cuídalos, dales algo que merezca la pena leer y… sé feliz en el proceso.

 

¡Un saludo!


Comentarios

  • Bueno, después de tu interesante y divertido texto (¡Yo he venido a hablar de mi libro!), voy a dejarte mi opinión y sobre todo mi experiencia. 

    Vamos a partir desde el punto de que debes hacerte a la idea de que no todas las novelas que acabes, serán publicadas. Esto es así, y probablemente no todas merezcan ser publicadas y no pasa nada. Por supuesto que quieres que vean la luz, pero lo más importante de acabar una novela es el aprendizaje que recibes de ella.

    Mi experiencia, acabé una novela de unas 380 páginas, la dejé reposar, la corregí y la volví a dejar reposar para volverla a corregir. La envié a editoriales, a concursos y en todas partes me comí los mocos. Vamos que la rechazaron (y eso las que se dignaron a contestarme, que no son todas, también hay que acostumbrarse a esto). 

    Cuando acabé esa empecé a escribir una novela corta, muy distinta. No necesitaba tanta corrección porque ya hilaba mucho mejor. La envié y algunas editoriales me dijeron que no porque no publicaban novela corta, otras que no se adaptaba a sus líneas editoriales... en fin. Otra editorial de autopublicación se interesó por ella y me hizo un plan completo de la edición del libro, plan que rechacé (lo siento señora italiana de voz sexy, no tengo 2500 euros para publicar una novela de 65 páginas). Culpa mía, pues aunque investigué la editorial, no me percaté de que era autopublicación. 

    Aproximadamente un par de semanas más tarde, se puso en contacto conmigo Libros Indie. Les había gustado la novela y querían publicarla (Eso me dijeron, puesto que lo real es que no pude hablar con nadie que me diera su opinión sobre la novela, y esto es bastante bonito e interesante, sobre todo la primera vez que publicas). Firmé el contrato y ¡yuju! Voy a publicar mi primera novela, voy a cumplir el sueño de mi vida y puedo ser llamada oficialmente escritora. Sí, pero no. 

    Agradezco mucho a Libros Indie la oportunidad y Dios me libre de ser ingrata, pero no fue una experiencia placentera, ni mucho menos. Y las experi No pude hablar con nadie sobre mi novela, no estuve informada en ningún momento del proceso, de pronto me enviaron una portada que era sumamente horrible, tuve que hacer cambios (hasta donde me dejaron, porque hasta esto me limitaron), no tuve apoyo ni ayuda a la hora de hacer las presentaciones y de difusión ni hablemos. Porque un solo post en instragram NO es difusión. 

    Llegados a este punto la pregunta es, ¿la recomiendo? 

    Sí, pero no. La recomiendo para alguien que quiera y la haga ilusión publicar un libro, pero para alguien que tiene como meta, como es mi caso, publicar con grandes editoriales y tener un cierto público, no la recomiendo. A día de hoy no me ha supuesto ninguna ventaja más allá de la satisfacción personal, al contrario, me ha costado dinero. 

    Referente a qué camino tomar en cuanto a el modo de publicación, te diré que depende de ti y de cómo seas. Yo no soy una persona constante, así que la autopublicación y el spam masivo por redes sociales no es, ni será lo mío. Nunca seré una escritora instagramer. Follows back, comentarios, pedir amor a las publicaciones propias (¡eugh!) y lo he intentado, pero paso. De hecho cada vez estoy más lejos de las redes sociales y mira tú por dónde, he vuelto a los foros. 

    La publicación bajo demanda (lo que ha resultado ser Libros Indie), tampoco es lo mío porque al fin y al cabo es más de lo mismo. Estás tú con tu libro y tu libro contigo en amor, compañía y soledad. 

    Así que yo me quedo con la publicación tradicional, que es a la que siempre he aspirado, porque yo lo que quiero es escribir, y lo demás me la trae al pairo. Y si para eso tengo que dejar una, dos, tres o infinitas novelas en el cajón hasta que llegue la que de verdad merezca la pena ser publicada, me parece bien. 

    Así que como consejo te diré que no se trata tanto del tipo de publicación que sea la mejor, sino del tipo de escritor que quieras ser. (Del que se auto publica, del que pide amor por las redes sociales o del de toda la vida). 


    No sé si te ha ayudado en algo y siento la parrafada, pero es mi experiencia, mi meta y mi opinión. Espero que sirva de algo jajaja 

    Un saludo! 
  • Muchas gracias por comentar y compartir tu experiencia!
    Ante todo, adelantar que respeto las metas opiniones de cada uno, pues faltaría más.
    La verdad es que tu historia es un fiel reflejo de lo que quiero transmitir, y si me lo permites te haré un par de preguntas si no son personales:

    La primera de ellas es: ahora que ves lo que sucedió con la editorial que comentas, ¿personalmente repetirías? Precisamente es a lo que iba, aunque prometen promoción, un tweet o una mera publicación no lo es. Te han publicado tu libro, ok. Pero lo mismo podrías haber hecho tú misma en Amazon u otras plataformas, e ignoro en tu caso, pero imagino que en algunas ocasiones "pierdes" la oportunidad de empezar de cero y venderlo por tu cuenta o al precio que te convenga si has cedido los derechos por un tiempo.
    Quieras o no, da pena que a algo que tú has dedicado tiempo y esfuerzo le coloquen una portada que no está a la altura y decidan por ti cómo, dónde y a cuánto venderlo.
    También te digo... Creo que ocultar y no publicar una novela de 380 páginas una vez la has terminado requiere más valor que comenzar a escribirla. Creo que un porcentaje muy elevado de escritores noveles la publicarían aunque fuera su primera obra (y por tanto, quizá un poco truñete) solo por el hecho de que su esfuerzo se vea "compensado" o justificado de algún modo (a parte del obvio y el más valioso, que es el aprendizaje que ha supuesto).

    Y la segunda pregunta es: ¿por qué crees que en una editorial grande será diferente? Basándome en lo que he leído (por supuesto, porque experiencia de primera o segunda mano no tengo), el publicar con editorial grande no te libra de seguir promocionándote y de estar abocado al olvido si las ventas no acompañan.
    Cierto es que es que ya de por sí es un triunfo, algo que poner en tu curriculum y que te abrirá puertas, pero también cederás tu obra, le pondrán una portada que quizá no hayas elegido, la pondrán a un precio que quizá consideres excesivo... y si no funciona tendrás que ver como muere poco a poco sin que puedas hacer nada, dado que rebajar el precio, sortear libros, o cualquier método de difusión o promoción será mucho más limitado.

    Hago un poco de crítica, aunque por supuesto es una muy buena opción y a la que pocos escritores dirían que no.

    En resumen, la verdad es que estoy de acuerdo con tu último comentario y depende mucho del escritor. Yo por el momento soy autor de una única obra, una historia que quiere ser contada. Una apuesta a corto medio plazo como quien dice. Hay otro perfil bastante alejado, que es el escritor consolidado, que puede tener paciencia y asumir que si su primera obra no es buena, la segunda lo será más, y la tercera ya ni te cuento. Y como ya digo, creo que hay que tener muchas agallas para dejar todas esas historias en un cajón :)  
  • Bueno, mi primera novela me gusta, pero es de un mercado muy saturado y muy distinta a como escribo ahora, y desde luego si hay que dejar alguna en el cajón, que sea esa. 

     ¿personalmente repetirías? 

    Pues sí y no. No repetiría porque no me ha sido muy placentera la experiencia más allá del "he publicado un libro". Pero por otro lado sí, porque si no la hubiera publicado, no me habría dado cuenta de que la novela tiene futuro y con algunas modificaciones (básicamente sacarle más jugo porque es una novela corta)  y planes que tengo para ella, sería mucho más interesante. 

    ¿por qué crees que en una editorial grande será diferente?

    No creo que será diferente en cuanto al proceso de edición, portada, y demás. Pero una editorial grande sabe a lo que juega, y se deja mucha pasta cuando invierte en un autor. Y cuando lo hace es porque sabe que lo va a recuperar (puede pinchar, desde luego, pero eso es un riesgo que corren todas las editoriales, pero es menos probable en una grande). Eso no solo te conviene a ti como escritor, que sabes que tus libros van a llegar a muchísimas librerías, sino que además de eso va a haber un trabajo real de difusión, promoción, colaboraciones pagadas de bloggers para que hagan una crítica de la novela y demás. Yo, por Instagram, conozco novelas que luego he visto en librerías y las he reconocido justamente por eso. Luego las he abierto y me han parecido un bodrio, pero el trabajo de difusión está hecho y yo lo he notado. 
    Además publicar con una editorial grande te abre otras puertas, precisamente a otras editoriales. No es lo mismo enviar un manuscrito a Blackie books (mi editorial favorita) diciendo que he publicado con Penguin Random House, que he publicado con Libros Indie. En el segundo caso te vas a comer los mocos, mientras que en el primero te aseguras de que, al menos, lean tu manuscrito. 

    Y ceder tu obra vas a tener que hacerlo en todos los casos salvo la autopublicación. Pero no debe preocuparte, porque firmas un contrato y eventualmente esos derechos volverán a ser tuyos. Si pinchan en el mercado incluso vuelve antes de lo que estipula el contrato, como será mi caso jajaja. 

    En definitiva todo tiene sus pros y sus contras, pero a sabiendas de eso, prefiero poner mi libro en una editorial con experiencia a una principiante. Eso yo en concreto, que mi meta es un poco más ambiciosa en este sentido. Y si una editorial grande no se interesa por mí, pues a otra cosa, no seré ni la primera ni la última autora que vean sus obras coger polvo en un cajón cuando piensa que deberían ser publicadas. C´est la vie! 

    Ya acabo, como siempre un placer debatir contigo. Un saludo! 

    Pd; Me encantaría leer algo de esa historia que quiere ser contada. 
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Entro aquí para dar mi humilde opinión a los dos (ValdemarGrim - Phedrera)

    Yo no tengo el ¿problema? de ustedes. Me explico. Escribo principalmente para mí, y a mí me gusta lo que escribo. Simple. Hasta ahora, he escrito cuatro libros y tengo muy avanzado el quinto. No pretendo publicar oficialmente ninguno.

    Sin embargo, uno de ellos, de título "Atormentado cuando voy a morir" (por cierto, lo inserté en este foro en el apartado "Grupos de Lectura" y lo sometí a debate, no saliendo mal parado de críticas). Bueno, a lo que íbamos. Por ese libro se interesó una editorial  de Sevilla (mi ciudad), pero quería el dueño o gerente de dicha editorial que cambiase una parte del argumento. A lo que le respondí con una pregunta: "¿Si hago ese cambio me garantizas que lo vas a publicar?". "Hombre, tendrás que ponerte en cola porque tengo otros autores que esperan", me dijo. "Vale, ¿cuánto tiempo aproximadamente debo esperar". "No lo sé, pero como mínimo seis meses". "De acuerdo". Y esperé.

    Pasado algo más de esos seis meses, de nuevo me puse en contacto con la editorial. Y cuál no fue mi sorpresa cuando pude darme cuenta (fue una casualidad que ahora no viene a cuento, para no extenderme) de que habían plagiado literalmente varios capítulos de mi libro, para confeccionar uno hecho por ellos, pero con otro título (se compone el mío de un prólogo, veinte capítulos y un epílogo). Pero como no lo tenía registrado en la Sociedad de Autores, no pude denunciar el caso. Me tuve que conformar con decirle al tal dueño o gerente que era un sinvergüenza. De esto hace como unos diez años, y ni idea del injerto que hicieron ni de esa editorial. Caso cerrado.

    Afortunadamente, no vivo de la escritura, y digo "afortunadamente" porque, primero, sé que no soy un buen escritor, es que ni siquiera un escritor; simplemente soy un mero aficionado que disfruta con lo que escribe para él solito. Y segundo, porque esto de las editoriales es una mafia. Nunca atinas. Todo son inconvenientes, gastos, tiempo perdido. Te marean tanto que al final casi enfermas. 


    Os dejo dos enlaces del libro citado (uno del texto y el otro del debate), por si queréis echarle un vistazo e incluso opinar. Debo hacer constar que está editado en PDF y hay algún fallo de mecanografía. Un texto como de andar por casa, vaya  :)

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/35521/atormentado-cuando-voy-a-morir#latest

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/35527/comentarios-sobre-el-libro-atormentado-cuando-voy-a-morir#latest


    Saludos afectuosos



  • Hola Cehi. Eso que dices es una jugarreta muy sucia y algo que en mayor o menor medida, hemos temido los autores antes de enviarlo a una editorial. Es un tema que surgió en mis clases de escritura y mi ahora buen amigo y profesor, nos tranquilizó al respecto. 
    Nos comentó que no es algo que suela ocurrir, pero aún así, nos dijo que hay muchas formas de demostrar que una obra es tuya ante un juez sin necesidad de registrarla. (El manuscrito original donde data la fecha de creación, bocetos, esquejes que hayas hecho de la novela...) No obstante yo sí que registro mis obras antes de enviarlas a una editorial. Bueno, registré al primera, al menos, por puro consejo de amigos, no por preocupación ni nada por el estilo. 

    Le echaré un vistazo a esa novela tan injustamente tratada. Un saludo!
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Phedrera dijo:
    Hola Cehi. Eso que dices es una jugarreta muy sucia y algo que en mayor o menor medida, hemos temido los autores antes de enviarlo a una editorial. Es un tema que surgió en mis clases de escritura y mi ahora buen amigo y profesor, nos tranquilizó al respecto. 
    Nos comentó que no es algo que suela ocurrir, pero aún así, nos dijo que hay muchas formas de demostrar que una obra es tuya ante un juez sin necesidad de registrarla. (El manuscrito original donde data la fecha de creación, bocetos, esquejes que hayas hecho de la novela...) No obstante yo sí que registro mis obras antes de enviarlas a una editorial. Bueno, registré al primera, al menos, por puro consejo de amigos, no por preocupación ni nada por el estilo. 

    Le echaré un vistazo a esa novela tan injustamente tratada. Un saludo!

    Quizás tengas razón, Inma, en cuanto a que debí recurrir a lo que apuntas para poder denunciar el hurto. Pero como siempre, como decía, he escrito principalmente para mí, sin preocuparme del eco que hubiese podido tener lo que escribía y escribo, tomé esa decisión y me quité de líos judiciales. No creas, también fue un acierto por mi parte. No, no me veía, ni me veo aún yo con dotes especiales para esto de la escritura. Sólo me defiendo; eso sí, a mí me gusta lo que escribo. Soy mi único fan. Además, algunos de mis hijos me dicen (supongo que de cachondeo) que si hubiese coincidido el la etapa de Cervantes, seguro que le hubiese ganado por goleada jajajaja. ¡Jo, eso es creer ciegamente en las posibilidades literarias de un padre!


  • ¡Me encanta encontrarme con opiniones tan solidas y personalidades tan decididas @Phedrera ! Es cuando comienzas a plantearte las cosas, ¡si hay alguien que tiene tan claros sus objetivos y los defiende a capa y espada forzosamente tiene que ser por algo!

    Además de que es lo que venía buscando al crear este hilo: escuchar esas opiniones que me hagan replantearme, más aún, el panorama del escritor novel.

    Y @cehi, la verdad es que me he quedado alucinado leyendo tu historia. Por un lado darte una felicitación que te sabrá amarga, porque si decidieron copiar tu novela es que valía hacerlo. Por otro, como bien apunta Inma, siempre hay bastantes pruebas que permiten ganar esos litigios, aunque entiendo que uno se eche para atrás si no le ve futuro. Al menos hoy en día (no sé hace diez años) registrar tu obra en el registro de la propiedad intelectual es muy fácil, rápido y gratuito. Yo lo hice por hacer, como el que sigue una guía, pensando que todo eso de copias de manuscritos eran historias baratas, pero ahora que leo lo que te sucedió a ti... Creo que nunca está de más asegurarse.

    Y me vas a perdonar pero discrepo (y mucho) contigo cuando dices que "ni me veo aún yo con dotes especiales para esto de la escritura". Acabo de echar un vistazo al hilo donde publicaste tu "Atormentado cuando voy a morir" y ya me gustaría a mí tener esa soltura y facilidad de palabra que desprende el texto. Vamos, que no veo frase que no lea fluida...

    Les echaré una lectura en detalle..., ¡vamos, sin duda!


  • editado abril 2020
    Jajajaja bueno no sé, es lo que pienso y el tipo de carrera literaria que ansío tener. Algo muy distinto es que lo consiga. Aún así es una filosofía que no viene solo de mí. He tenido (y sigo teniendo) la suerte de estudiar escritura creativa con un profesor maravilloso que no solo vive de la literatura, sino que la ha practicado desde sus múltiples facetas. 
    Eso me ha dado una visión realista y sí, una capa protectora contra el fracaso xD 
    Todo lo que se lo he aprendido de él, por suerte. ^^
  • Pues la verdad es que, con la poca descripción que has hecho de él, parece súper interesante el poder aprender de esas vivencias.
    Bueno, con esta ya van dos las indirectas bien directas: espero con ansias ese hilo de "consejos de escritura creativa"  o:) (¡pero solo los consejos básicos y gratuitos de momento!)
  • Llegará, llegará (creo xD). Tengo hasta unos apuntes que puedo pasar. Descuida, gratuitos ;) 
  • editado abril 2020
    Vaya experiencias que leo aquí. Colega cehi, como escribió la colega Phedrera, por eso siempre es bueno asegurarse, llevar el manuscrito a una notaría y que se certifique el libro si pertenece a uno antes de publicarlo y ciertamente, es una lástima que no pudiera publicarlo. La malicia ronda por el mundo entero y uno tiene que aprender a estar un paso delante de ella.

    Para entrar al debate, les cuento que yo escribo principalmente porque me gusta la idea de crear historias. Es una experiencia catárquica el ser capaz de crear universos enteros...¡y todo sacado de tu propia imaginación! 

    Por otro lado, soy de los que creen que si tienes un talento, debes aprender a explotarlo. Somos afortunados de ser capaces de crear historias, algo que para otras personas es imposible. Tengo un libro, el cual iba a publicar este año, pero por cuestiones de cuarentena, tendré que dejar eso para el año siguiente. Si ese libro llega a tener éxito, podré poner en marcha otros proyectos que van enlazados a este; si no funciona, tendré que empezar de nuevo. De cualquier forma, estoy viendo esto como una oportunidad para pulir mi capacidad de escritura y promocionarlo, porque hay algo que todos tenemos que tener en cuenta: uno nunca deja de estudiar, de aprender algo nuevo.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

    Y @cehi, la verdad es que me he quedado alucinado leyendo tu historia. Por un lado darte una felicitación que te sabrá amarga, porque si decidieron copiar tu novela es que valía hacerlo. Por otro, como bien apunta Inma, siempre hay bastantes pruebas que permiten ganar esos litigios, aunque entiendo que uno se eche para atrás si no le ve futuro. Al menos hoy en día (no sé hace diez años) registrar tu obra en el registro de la propiedad intelectual es muy fácil, rápido y gratuito. Yo lo hice por hacer, como el que sigue una guía, pensando que todo eso de copias de manuscritos eran historias baratas, pero ahora que leo lo que te sucedió a ti... Creo que nunca está de más asegurarse.

    Y me vas a perdonar pero discrepo (y mucho) contigo cuando dices que "ni me veo aún yo con dotes especiales para esto de la escritura". Acabo de echar un vistazo al hilo donde publicaste tu "Atormentado cuando voy a morir" y ya me gustaría a mí tener esa soltura y facilidad de palabra que desprende el texto. Vamos, que no veo frase que no lea fluida...

    Les echaré una lectura en detalle..., ¡vamos, sin duda!






    Gracias por tu gentileza. Ese libro lo empecé a escribir hace casi tres décadas, y lo acabé, con muchas lagunas de no dedicación, en años siguientes. 

    Hombre, algunos conocimientos tengo sobre cómo iniciar un escrito, en este caso un libro, y cómo terminarlo. Por aquellos tiempo, tuve el gran honor de conocer en persona a mi, llamémosle ídolo en esto de la escritura: Don Antonio Gala Velasco, para mí, un grandísimo escritor y dramaturgo. Bien, pues con este señor mantuve, y aún mantengo (ya menos debido a su estado de salud), una buena relación que sólo abarca temas literarios. Me ayudó muchísimo. Uno de mis hijos es periodista y también le ha echado más de un cable.

    Y precisamente a él, a Don Antonio, le pregunté en una ocasión de aquellos entonces, antes de escribir "Atormentado cuando voy a morir": "Don Antonio, ¿cómo se escribe un libro? Y él me respondió con otra pregunta: "¿Cómo lo harías tú?". Y le dije exactamente lo que antes he expuesto, que me inicio en una idea y sé, más o menos, dónde quiero llegar. "Pues así se escribe un libro, amigo Antonio", (mi nombre, también es Antonio) me respondió. "Ahora, una vez que vayas galopando con tu pluma, ve creando nuevos personajes con sus correspondientes historias, pero sin perder nunca el hilo conductor, hasta a la extensión en paginas que desees". 

    Y le hice caso. Y escribí ése Libro. Y le envié un borrador (escrito a máquina con mi vieja Olivetti, ya que por aquellos tiempos no existía el uso normalizado de los PC en España).

    Pero no fue "Atormentado.." mi primer libro. Antes incluso de conocer a Don Antonio Gala, escribí "Y Dios se detuvo en Cerro Hierro", una especie de biografía de mi querido y añorado padre (un gran hombre), que lo retraté como un médico veterinario, "El Doctor Amor", cuyo libro también plasmé en "Grupos de Lectura" y también sometido a debate, que tampoco recibí malas críticas de los compañeros foreros. (Cerro Hierro es una aldea situada en la Sierra Norte de Sevilla, y allí nació mi padre).

    La verdad es que me siento orgulloso de mis libros, pero más orgulloso todavía de la escritura de un mimi diccionario, a mi sui géneris, de unas 2.000 o 2.100 palabras, escogidas al azar del DRAE, con la loca particularidad de que todas las definiciones estás expresadas ¡en pareados dobles! , titulado "Pequeño Informativo CHávez, PICHA", que también lo inserté en el mismo apartado. (Ese CHA son las tres primeras letras de mi primer apellido: Chávez, que aunque lleva tilde en la "a", lo pasé por alto para hacerlo coincidir con ese calificativo tan jocoso y tan gaditano. "picha", que a mí particularmente me produce gracia, la que en realidad reina en toda la provincia gaditana.

    Por si es de tu interés y también de Inma

    Enlace Y Dios se... y comentarios sobre el mismo

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/35536/y-dios-se-detuvo-en-cerro-hierro-en-lista-de-espera-para-comentar#latest

    Enlace del PICHA

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36023/pequeno-informativo-chavez-picha#latest

    Enlace comentarios sobre el  PICHA

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36023/pequeno-informativo-chavez-picha#latest


    Un saludo afectuoso
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com