¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Escritor y docente de talleres de escritura aterriza por aquí

¡Muy buenas a todo el mundo!

Me comentaron que era oportuno pasar por el hilo de presentaciones así que a ello voy:

Me llamo Francisco Bravo y además de bregar con esta dura lucha que en ocasiones es escribir (como muchos por aquí) me dedico desde hace cuatro años a impartir talleres de escritura creativa en Granada (España). Además, realizo estudios literarios -concretamente Literaturas comparadas-, que se está demostrando como un grado de grán interés, tanto para amplicar considerablemente la visión del hecho literario, como para ofrecer algunas referencias muy oportunas en ciertos  casos a los participantes de mis talleres.

En cuanto a la escritura, diré que estoy totalmente enfocado en los géneros de cuento (o relato) breve y microcuento (o microrrelato) y, aunque estoy más interesado en temáticas no realistas y mi género predilecto es la ciencia ficción, llevo algo más de 200 textos (incluyendo prosas poéticas) en los que cubro una amplia cantidad de temáticas. Tambien tengo algunos relatos "largos", aunque no muchos y varios conatos (y proyectos) de novela que aguardan para ser abordados en algún momento futuro.

En cuanto a la docencia en los talleres de escritura, os comento que surgió como algo totalmente vocacional y que es para mí verdaderamente gratificante implicarme en los procesos ajenos de escritura y tener la oportunidad de aportar algo de valor a quienes se acercan a este sendero, y más o menos como dijo Clarice Lispector, pienso que somos un montón de gente que estamos en un mismo barco donde hemos de remar todos juntos para poder llegar a nuestro destino, y que desde el hermanamiento, la ayuda y el enriquecimiento mutuo, podremos todos nutrir mucho más nuestra literatura. Precisamente, perseverar en esta dirección me llevó a crear hace poco una web en la que dispenso consejos, reflexiones y en algunos casos técnicas de las que hablamos en los talleres y que tienen relación directa con la experiencia extraída de allí. Ya puse en la sección de proyectos el enlace por lo que supongo que quizá no es acertado ponerlo de nuevo, pues no me gustaría "espamear". Además de la web preparo otro poyecto encaminado también a este compartir y circular de experiencias y enriquecimiento literario que ya comunicaré en su momento.

En cuanto al grado de literaturas comparadas, os digo que es muy interesante ampliar conocimientos más doctos en cuanto a la escritura. Si bien puede parecer que está centrado en el comparatismo literario, tiene una formación muy amplia y modulable, que abarca tanto las cuestiones más científicas y relativas a la crítica o la teoría de la literatura, como al estudio de las distintas literaturas nacionales. Creo que es una base de conocimiento muy buena y animaría a cualquier escritor o aspirante a embarcarse en estudios literarios de cualquier tipo, pues es hay un terreno muy amplio de aprendizaje y cuanto más intententemos abarcar, más retorno en cuanto a formación, ideas, etc. tendremos.

Espero no haber sido demasiado pesado y poder aportar algo de valor por aquí.

¡Un saludo!
:)

Comentarios

  • Hola, bienvenido :)
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Bienvenido al foro, FranciscoBravo.

    Por lo que te he leído, tienes casi plena dedicación a la Literatura y además (algo que te dignifica) quieres compartir tus conocimientos. Detalle de agradecer. 

    Si hurgas en el foro, encontrarás buenos textos de no menos buenas plumas.

    Ya nos veremos por algún apartado. Saludos


  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    cehi dijo:


    Bienvenido al foro, FranciscoBravo.

    Por lo que te he leído, tienes casi plena dedicación a la Literatura y además (algo que te dignifica) quieres compartir tus conocimientos. Detalle de agradecer. 

    Si hurgas en el foro, encontrarás buenos textos de no menos buenas plumas.

    Ya nos veremos por algún apartado. Saludos



    Si tienes tiempo y ganas, puedes participar aquí:

    https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36511/la-lista-de-forodeliteratura-2ª-edicion#latest


  • Ciertamente Cehi, siempre aparece gente que a poco de tener en cuenta algunas cosas y practicar asiduamente alcanzan cotas literarias que van mucho más allá de la literatura de consumo. Por supuesto hay que distinguir entre literatura e industria de la literatura, como en el mundo de la música. Hay muchos escritores y músicos magníficos que no ven sus obras expuestas al gran público por no reunir las características estipuladas como necesarias para que sus obras puedan ser vendibles.

    Sobre el enlace que pones, me gustaría decir que es una iniciativa fantástica, aunque veo enormemente complicado que pudiera seguir ese ritmo. En estos momentos mi tiempo libre es escasísimo, lamentablemente. Iré mirando en los foros de vez en cuando para ver si me topo con hilos en los que poder comentar algo.

    ¡Saludos!
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    Ciertamente Cehi, siempre aparece gente que a poco de tener en cuenta algunas cosas y practicar asiduamente alcanzan cotas literarias que van mucho más allá de la literatura de consumo. Por supuesto hay que distinguir entre literatura e industria de la literatura, como en el mundo de la música. Hay muchos escritores y músicos magníficos que no ven sus obras expuestas al gran público por no reunir las características estipuladas como necesarias para que sus obras puedan ser vendibles.

    Sobre el enlace que pones, me gustaría decir que es una iniciativa fantástica, aunque veo enormemente complicado que pudiera seguir ese ritmo. En estos momentos mi tiempo libre es escasísimo, lamentablemente. Iré mirando en los foros de vez en cuando para ver si me topo con hilos en los que poder comentar algo.

    ¡Saludos!

    Gracias


Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com