¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Me autoedito

Hola, después de mucho reflexionar me he decidido autoeditarme mi novela. Son muchas horas metidas de trabajo escribiendo, corrigiendo y después de probar, valorar y demás a ver si alguien podía interesarle, es duro, pero hay que reconocer que o pongo yo la pasta o no verá la luz.
El caso es que he estado mirando muchas paginas, porque tengo muchas dudas sobre maquetación, corrección y temas como el depósito legal, ISBN de libro publicados y demás, pero entre que algunas páginas son confusas, otras solo te hablan de una parte, pues que me surgen muchas dudas. La web que mas confianza me inspira es https://www.monmagan.com/publicar/  porque me parece que explica bien las diferentes formas de publicar e incluye una guía con el pasos a paso a seguir para publicar un libro. Pero me gustaría saber si podéis darme consejos sobre imprimir y maquetar una novela y todo eso de papeles, etc. También que temas legales debo cumplir, etc. No quiero pillarme los dedos y ya que voy a invertir pasta, que el resultado mezcla la pena. Gracias.

Comentarios

  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII


    Que tengas suerte en tu difícil aventura como editor. Saludos


  • Muchas gracias, Cehi. Un saludo.
  • Hola, Antomar:

    https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/asociaciones-de-escritores

    Ahí tienes muy buena información, recursos... A mí me parece muy útil para escritores noveles que quieren que sus obras vean la luz, en condiciones. 

    Suerte con tu aventura!

  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado diciembre 2019
    Te puedo dar algo de información. Alguna es válida sólo si vives en España.

    1.Registrar la obra. Puedes registrarla primero en sitios como Safe Creative, por si tienes que hacer cambios -que tendrás que hacerlos- y podrás, así, ir registrando esos cambios cómodamente. También puedes registrarla en el registro oficial y admite cambios, pero no recuerdo hasta qué porcentaje.

    2. Lectores beta/cero: Ofrece tu libro a lectores beta antes de lanzarte a publicar. Puede ser algún amigo, pero es muy importante que tengas lectores beta a los que no conoces y que sepan lo que hacen.

    Sí, los lectores beta son antes que la corrección. Si vas a hacer caso a sus sugerencias y vas a hacer cambios, no tiene sentido haber pagado una corrección para pagar otra después de los cambios.

    Los lectores profesionales son opcionales. Son buena idea porque te hacen un informe de lectura, pero es otro gasto más. Si no quedas satisfecho con los lectores beta, entonces te sugiero el lector editorial.

    3. Maquetación y corrección: si no sabes hacerlo, contrata profesionales. Es un dinero bien invertido porque dará a tu libro ese toque de calidad que se reflejará también en ti, el autor. No busques los precios más baratos, sino a gente que sabe lo que hace y que se toma en serio su trabajo. Por ejemplo, yo estoy corrigiendo los relatos de un amigo, pero no soy -todavía- correctora profesional y él lo sabe. Siempre le digo que, después de mi revisión, debería acudir a un corrector, aunque sea con un par de relatos, por saber hasta qué punto mis correcciones son insuficientes. 
    Para la maquetación, existen programas como InDesign que te pueden ayudar. Sé que Amazon tenía su propio programa, pero creo que ha habido cambios. Echa un vistazo, por si acaso.

    4. Una vez que ya has pasado todos los procesos anteriores y que tu libro ya está preparado para ver la luz, el ISBN lo puedes comprar tú y no es muy caro, creo que unos 40€. Incluso si publicas en Amazon, puedes incluir tu propio ISBN, lo que significa que, además, puedes ofrecer tu libro a librerías.

    5. Publicidad. Debería haber sido el punto uno, porque debe empezar mucho antes de que termines el libro. No se trata de hacer spam por todas partes («lee mi libro, he publicado mi libro, compra mi libro...»), excepto si no quieres que lean tu libro. El spam, es decir, ir a foros y grupos a soltar una publicación de tu libro y largarte, es la mejor manera de que te ignoren y de que relacionen tu nombre como un autor novel y cansino. Tienes muchos ejemplos en este foro. 

    La publicidad requiere tiempo, dedicación, interactuar con los posibles lectores. Un autor autopublicado es un autor-vendedor.

    6. Autónomo. Si sólo vas a publicar un libro y no es tu actividad principal, creo recordar que no necesitas ser autónomo. Pregunta en asesorías que estén especializadas en escritores o que, al menos, tengan experiencia en el tema. 

    Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero creo que esto es lo principal.


  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Si prefieres publicar a través de una editorial, busca las que sean apropiadas para tu obra. Hay unos protocolos para enviar manuscritos. A ver, que cuando digo protocolos me refiero a unos pasos a seguir, nada complicado, pero a lo que hay que dedicarle tiempo. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com