En mis tiempos iniciales en el foro, publicábamos los relatos para que nos dijesen los fallos. Era estupendo porque aprendías y mejorabas tus textos. Sin embargo, hoy en día, veo en muchos grupos de escritura (que no de escritores) que la gente pone sus textos para recibir halagos y le molesta los comentarios que intentan ayudar a mejorar.
En uno de esos grupos hice un comentario referente al primer párrafo -había dos- que, en mi opinión, no aportaba nada a la historia, pero nada de nada. Lo dije, como siempre, de manera educada, como una opinión personal, y la persona me dijo que la había ofendido, que cómo podía decir algo así, bla bla bla. Dejé de participar en ese grupo porque todos eran así. Algunos se escudan en el "es que a mí me gusta así", y no dejan madurar a su criatura, que podría crecer de manera maravillosa para ser admirada por los demás.
Cuando yo publico mis relatos y artículos, ya sea aquí o en mi web, no espero aplausos vacíos, no me gustan, no me aportan nada. Si lees algo mío y no te gusta, puedes decirlo o callarte; si crees que es mejorable, dime cómo mejorarlo; si te ha gustado, dímelo o no. Pero nunca me mientas.
En consecuencia, yo voy a hacer lo mismo con los demás. Eso sí, siempre con educación y con argumentos. Decir "te sobra un párrafo" sin dar una explicación, no sirve de nada. Hay que dedicar tiempo, hay que interactuar (de esto ya hablé en mi artículo acerca de los foros). Lo que realmente ofende es que te hayas tomado la molestia de leer y analizar un texto, de escribir tu opinión con la mejor intención, buscando las palabras para no molestar, y que, a cambio, recibas un "cómo te atreves, con lo bien que yo escribo".
Resumiendo, si eso es posible
que aquí no estamos para echarnos flores de plástico, sino para ayudarnos. Si no eres capaz de soportar las críticas, si te las vas a tomar como algo personal, te recomiendo ese grupo de facebook en el que ya no participo. Ahí escucharás lo maravilloso que es tu relato, aunque esté lleno de errores de puntuación y sea infumable. He dicho.
Comentarios
Increíble que la gente desperdicie una opinión tan valiosa como la tuya, pero es lo que suele pasar, a muchos no les gusta sino que les echen flores, por lo tanto se quedaran mediocres toda la vida.
en las webs y redes literarias abunda lo que acabo de describir. Además la posibilidad de dar likes en vez de comentar es perjudicial porque fomenta que se den likes sin haberse leido el texto. Y lo peor es que ciertas redes sociales literarias fomentan esto (por ejemplo: “el texto que llegue a 20 likes pasa a portada”. Eso hace que todos estén dando likes para que les den like a ellos en respuesta, porque todos quieren pasar a portada).
por eso digo: si te halagan, probablemente no te hayan leido. Si te dicen los fallos, tienes garantía de que sí lo han hecho. Por eso, me parece absurdo que alguien se moleste con las correcciones.
aún así, hay quien hace críticas muy destructivas, pero ese es otro tema...
He escrito esa reflexión sin hacer referencia a los miembros del grupo, a ninguno, sino porque he cogido un poco de “miedo” a hacer comentarios de textos; me lo pienso bastante antes de dar mi opinión y, en muchas ocasiones, no digo nada.
Las críticas maliciosas hay que aprender a ignorarlas.
Las críticas, sobre todo las constructivas, son buenas para todo escritor, que también para todo cometido en la vida. Ahora, criticar por criticar sin fundamentos es originar un cierto desconcierto en la persona criticada. Es por esto, como dice Texas, que tenemos que contar, no diez sino hasta mil antes de pronunciarnos.
(Contexto: la protagonista se va de casa al trabajo, y, una vez ha salido de casa, el padre le dice a la madre que le va a costar casarse porque es muy fea)
Opinión de este crítico: no tiene sentido que el padre de la protagonista diga que su hija es fea y a su vez digas que la quiere. Si quiere a su hija no dirá que es fea, y si dice que es fea, no la quiere.
Y yo ya le puedo explicar mil cosas: que puede existir un padre que aunque quiera a su hija, reconozca su fealdad física, que si no la quisiera sería cruel con ella pero solo habla de su fealdad a su esposa, en privado, y sin que esté ella delante porque no quiere herirla, que la psicología de un personaje no es tan simple como para decir “si dice que es fea es que no la quiere”...ya puedo decir mil cosas, que no se bajará del burro y dirá que si dice que su hija es fea es que no la quiere. Y si le señalo un texto de la voz narrativa que diga que el padre ama con locura a la muchacha, dirá simplemente... ¡que el narrador miente! En fin, comento esto por aquí para advertir de este tipo de críticas, que pueden dar muchos quebraderos de cabeza a escritores novatos
Lo bueno de este foro es que la conversación fluye.
Bien razonados los dos comentarios anteriores (Iramesoj y Texas). Pero mi ansia por contribuir se queda con esto:
Lo bueno de este foro es que la conversación fluye
Al parecer, a los pocos foreros desde meses atrás se está agregando nueva savia con sabía experta. Empieza a surtir efecto nuestros reiterados reclamos al efecto. Démosno poco a poco la enhorabuena.
Saludos cordiales
Con mi primer libro recibí algunas críticas demoledoras, pero no me las tomé a mal (bueno al principio un poco sí, pero luego las digerí) porque me ayudaron a prestar más atención a mis siguientes libros y ser más "profesional". Es cierto que pueden sentar mal, pero hay que interpretarlas como puntos de mejora. Otra cosa es el criticar por criticar, que por otro lado es algo muy español. Con los halagos no se mejora ni aprende y más cuando no son sinceros. En tal caso, estás condenado a repetir los errores.
Un saludo.
Alfonso.
Sin embargo, hoy en día ya no es así en todas partes. Yo creo que mucha gente ni lee, sólo dice "qué bonito" esperando que tú leas lo suyo, y así no juego, ea.
... es algo muy español..
Permíteme que te corrija la plana. Para mí y seguramente para gente más experta que yo, eso es "el deporte dialéctico universal por excelencia".
Saludos
Un saludo.
Alfonso
Iramesoj, he estado buscando ese microrrelato que comento aquí, el de los dos párrafos, con mi comentario y la respuesta de su autora, pero ha debido borrarlo porque no lo encuentro. Iba a hacer una captura de pantalla para mostrarte que lo único que dijo fue "me has hecho daño con tu comentario" Pues si le llego a decir de lo que pensé después de leer la primera página de su libro, me echa a la hoguera
Lo que encontré, en el mismo grupo, fue un microrrelato de pocas palabras al que le sobra casi la mitad de ellas. Tres personas, de 4 ó 5 que comentamos, le decíamos que era muy recargado, que sobraban adjetivos, pero dijo que estaba todo así adrede. Las otras dos personas, puede que fuese una, le decían "a mí me ha gustado", sin agregar nada más.
Si no te paseas por los grupos de ¿escritores? de facebook, no te encontrarás con estos personajes. Creo que Wattpad también es un poco así, o un mucho, pero no lo he visitado. Sólo digo lo que me parece que es.
No puedo comprender a alguien que a la primera de cambio que le señalan los fallos, diga “me has hecho daño”. Me parece poco maduro.
Aquí todos somos lectores y tenemos derecho a dar nuestra opinión. Si expones tu texto públicamente, los lectores van a forjarse su propia opinión, no puedes evitarlo. Si expones tu texto públicamente, es porque estás dispuesto a escuchar todo tipo de opiniones. No hacemos críticas literarias ni hay que ser expertos para dar nuestra opinión (¿expertos en qué?).
Como escritores, aportamos lo que hemos aprendido para ayudar a los demás. Y aquí vuelvo al principio: hay que saber hacer comentarios que ayuden y animen, está claro, pero no es el tema de este hilo.
Sin querer, o queriendo, has hecho una magnifica crítica constructiva. Comulgo con tu misma Hostia. Saludos
Hay gente que sólo sabe hacer comentarios destructivos, pero sin ton ni son. Para hacer comentarios constructivos hay que saber de lo que se habla. Y en este foro hay de y para todo, como en botica.
Personalmente soy comedida en las críticas. Distingo tres posibilidades a la hora de hacer una crítica de un texto ajeno:
-Señalar errores (tomando la Norma como referencia, es decir, esa corrección no vendría de mí sino de la RAE o la Norma en cuanto a gramática, sintaxis, ortografía, puntuación, etc).
-Señalar cuestiones de estilo (cacofonías, repeticiones indeseadas, empleo adecuado del tiempo verbal), que de estar, estarían ahí y por lo tanto tampoco sería algo "de mi cosecha".
-Opinar sobre lo que me ha parecido el texto/relato etc, en forma y en contenido.
Para las dos primeras, sencillamente no soy profesional. Puedo detectar algunas cosas, pero en realidad lo que uno refiera en esto depende del conocimiento pleno de la norma que uno tenga, y yo no lo tengo. ¿Pienso que señalar estas cuestiones puede "ayudar a mejorar" (me espanta esta frase) a alguien? Por supuesto, en tanto en cuanto la norma es para todos.
En cuanto a la tercera, si soy honesta y me pregunto si mi opinión puede "ayudar a mejorar" a otra persona, pues... NO NECESARIAMENTE. Tal vez sí, o tal vez no. Yo soy una lectora más. ¿Quién soy yo para decirle a alguien aquello que "mejoraría" su trabajo? Sólo eso, una lectora de tantas. Donde para mí sobra algo, igual otra persona encuentra un aporte valioso.
Otra cosa que creo es que no todo el mundo que publica algo busca una crítica u opinión. Y eso es algo que me suscita un profundo respeto. Por lo tanto, antes de decir algo, suelo esperar a ver lo que pide esa persona. No ya por tema de ofenderse; simplemente igual una persona quiere compartir sin más y no quiere recibir feedback en un momento dado ni "mejorar" (qué palabra tan relativa, subjetiva y horrorosa xd) de acuerdo a la percepción mía o de quien le lea. No por el hecho de que alguien comparta su obra se deduciría que esa persona quiere recibir opiniones; qué sé yo lo que el otro quiere o busca al compartir, y mucho menos lo que podría estar necesitando.
Y, por otra parte, en cuestiones de Norma, también respeto que uno pueda no buscar ser perfecto. Al fin y al cabo, existen personas tituladas que se dedican a la corrección de textos; si en algún momento uno quiere la perfección, uno puede acudir motu proprio a ellos. Todos necesitamos un corrector (por eso existen y se les paga por ello) para acariciar la perfección en la Norma. Pero que te den opiniones es otra cosa (y eso que algunas opiniones son tesoros).
En conclusión: yo no tengo conocimientos suficientes para "ayudar a mejorar" la expresión escrita de nadie. Sí tengo opiniones, claro, y también intuición, que puedo exteriorizar si me lo piden y si me resulta procedente. ¿Qué valor podrían tener mis opiniones? Pues, ni más ni menos, el que la otra persona quisiera darles.
Quisiera decir algo también en cuanto a los comentarios destructivos (que no críticas). No son ningún peligro. Es como ir por la calle y que la gente te pueda soltar una barbaridad que nada tiene que ver contigo (bueno, igual en la calle la gente no es tan atrevida xd). Entonces es que ni crédito, ni desconcierto, ni nada. Se ve a leguas quién quiere destruir, y esa persona ya sólo por eso tiene un problema más grande que cualquier otro sujeto que fuera su "objetivo". Ante quien viene con una intención de pacotilla uno termina desarrollando algo cercano a la compasión. Me da mucha cosa que alguien quede afectado por algo así... que tiene que ver con una actitud desafortunada de alguien que a saber a qué está reaccionando, y no con elle ni con su trabajo.
Un abrazo a todos y perdón por el rollete xd.
Podríamos crear un hilo nuevo llamado 'El Rincón del Análisis', o algo así.
Los que participan pueden subir porciones de sus capítulos, o textos cortos, pero con la condición de que estén plenamente conscientes de que recibirán opiniones, críticas constructivas y quizás en vez en cuando alguna no tan constructivas.
Los que suben sus textos están conscientes de que no deben de enojarse, ni tomar nada a pecho, sino que deben de aprender de los comentarios que les harán.
El 'así me gusta como escribo', o 'no quiero que me digas qué hacer', quedan afuera. Si se animan, podremos participar así, y todos tenemos el libre derecho de comentar los textos, sobre todo con la finalidad de quienes los suban mejoren y se den cuenta de sus fallos.
Sé que es un tema difícil, pero esto es necesario, ya que así acabaremos con el 'club de los halagos' y apoyaremos a los compañeros a que se den cuenta de algunas cuestiones de su escritura y puedan mejorar en su prosa.
¿Qué dicen? ¿Lo hacemos?
Sí, yo acompaño en lo que queráis o intento en lo que pueda
Solo que quien lo vaya a crear, pondrá el primer fragmento para analizarlo.
Y un año después todavía esperando xDDDDDD
Igual el juego es tirarse todos en plan Piraña 3 D al pobre desgraciadx.