¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Hay Mucha Confusion En El Mundo. Que No Te Confundan

madeiromadeiro Gonzalo de Berceo s.XIII
editado septiembre 2008 en Promociona blogs o proyectos
HAY MUCHA CONFUSION EN EL MUNDO. QUE NO TE CONFUNDAN

Cualquiera sea tu edad, te pido que me acompañes a realizar un ejercicio con la imaginación.
Esto nos compete a grandes y a chicos.
Me permito decirte que será maravilloso si lo lees en familia.

Supón que te invitan a una reunión o charla.
Llegas a un lugar que puede ser grande o pequeño, con mucha gente o con poca. No importa.
Al llegar alguno o algunos de los presentes te reciben con un cálido saludo y una sonrisa.
Observas a los que están allí y ves que sus rostros se fijan en ti y adviertes cierta dulzura en su mirada.
Puedes ver en ellos que están felices de que te encuentres allí.
Quizá haya otros junto a ti que por primera vez visitan el lugar.
En pocos minutos se iniciará alguna forma de disertación. Quizá breve, quizá extensa...
Comienzan a hablar hacia todos los presentes en general, o específicamente a ti y a otros como tú, sobre cosas que te resultan gratificantes, simples de entender, alentadoras hacia el futuro y dignas de ser escuchadas por todos.
También pudiera ser en cambio que hablen de una forma especial, a veces un poco incomprensible, misteriosa, como si se tratara de un secreto, confidencialmente, como si fuera una información clasificada para pocos.
Puede que los integrantes habituales de la reunión intervengan en la exposición con alguna pregunta o con alguna respuesta.
Si alguien del lugar se encuentra a tu lado, es probable que cada tanto te aclare, con dos o tres palabras, algo de lo que se está exponiendo si advierte o considera que puedes tener alguna duda. O tal vez tan sólo te hable movido por el entusiasmo del discurso y de tu presencia.
Es importante que te des cuenta que, normalmente, estás en el lugar por tu propia voluntad. Por el fruto de una invitación de un ser querido o conocido, o motivado por un anuncio muy interesante sobre un tema que te atrae, o por la necesidad de escuchar algo que te saque de alguna forma de dolor personal.
Como sea, no estás allí contra tu voluntad.
No es extraño entonces que encuentres atrayente la reunión, la gente y los enunciados expuestos.
Si ello no sucediera, esperarás a que termine o te retirarás pronto, sin más demoras. No te interesó y entonces vuelves a lo tuyo.
Pero si la charla te atrae, si la gente del lugar te resulta particularmente afectuosa, si los enunciados, las propuestas, las ideas que se exponen tienen alguna semejanza con tus actuales puntos de vista, y más aún: si el mensaje escuchado toca tu corazón en un momento muy particular de tu vida (una pérdida, una separación, una enfermedad, un fracaso, etc.), si estás pasando por un momento difícil, entonces es muy posible que vuelvas al lugar, que te vincules con su gente, que sientas que allí encontraste lo que necesitabas.

Seguramente, estarás pensando que sería maravilloso que algo así nos suceda cada vez que necesitamos ayuda, comprensión, guía, amor genuino.
No te diré que sea imposible.



Hay grupos de personas verdaderamente solidarias hacia otras, sin ningún interés económico ni segundas intenciones ocultas. Pongamos por caso: los bomberos voluntarios; los grupos de autoayuda para drogadictos, suicidas, alcohólicos, enfermos terminales; grupos comunales que organizan comedores para niños o grandes indigentes; e importantes comunidades religiosas que brindan su solidaridad no sólo entre ellos mismos sino también hacia otros ajenos a su fe.
Pero debes tener presente que también hay quienes se aprovechan de nuestra necesidad de amor, compañía, identidad, sólo para su propio interés materialista.
Entonces, en este mundo tan necesitado de amor, donde tenemos que estar tanto tiempo separados de nuestros seres queridos, donde la lucha por la subsistencia nos agota, no podemos darnos el lujo de dejar de pensar en hacer lo mejor para nosotros.
¿Y de qué forma podemos hacer lo mejor para nosotros?. Pensando lo que hacemos, lo que hicimos y lo que vamos a hacer.
En medio de tanta confusión que suele invadirnos, no podemos permitirnos estar confundidos.
Tenemos que aprender a reconocer lo verdadero de lo falso.
Hay señales que delatan a los que pretenden defraudarnos y debemos prestarles toda nuestra atención.
Sus características, habitualmente, no se hacen visibles en los primeros contactos; pero a poco de asistir con cierta frecuencia comenzaremos a entrever algunas de las siguientes particularidades:
· Hay un líder que sustenta una autoridad especial.
· El líder acostumbra tener la última palabra.
· Es visto como alguien que está por encima de los miembros de la organización, sin posibilidad de discrepar con sus criterios.
· Quizá hay una elite de personas en los que se depositan todas las decisiones del grupo.
· Se pregona que el grupo está por sobre el individuo.
· Se procura obtener bienes materiales de los miembros del grupo.
· Se determina qué es una buena compañía y qué una mala, llegando al extremo de pensar que cualquiera que no es del grupo es peligroso.
· Se determinan las lecturas, los espectáculos, los gustos y las formas de vestimenta y comportamiento general de los integrantes del grupo.
· Se dictamina que uno de los objetivos principales es buscar nuevos adeptos.
· Se incita a los miembros a considerar su misión como la más importante, al extremo de representar un elemento vital para la salvación del mundo.
· Se tiende a separar. Si hace falta se invitará a dejarlo todo para salvarse dentro del grupo, porque la verdad y la salvación están allí.

Hay más cosas posibles.
Imaginemos que nos dan una publicación que utilizan los integrantes del grupo para el estudio de sus ideas o creencias:
· ¿Están sus párrafos identificados con números o letras que se corresponden con preguntas impresas al pie para que luego de leer, respondamos?.
· ¿Acaso, sin que estén numerados los párrafos, se advierte que tras cada uno de ellos se inserta una pregunta vinculada a la oración precedente?.
· ¿Suelen estar diagramados los textos y el cuestionario de tal manera que no haya otra posibilidad que una sola respuesta?. Por ejemplo: “Nuestro Líder, con la claridad de sus palabras y constante ejemplo de vida, nos invita a sumarnos a su misión, y nosotros siempre somos conscientes que esa es nuestra obligación”. Preguntas: “¿Qué caracteriza a nuestro líder?; ¿Cuál es nuestra obligación frente a las palabras y el ejemplo de nuestro líder?; ¿De qué debemos ser siempre concientes?”.

Otro elemento a considerar: La organización vende a sus integrantes material bibliográfico (libros, revistas, folletos) a un precio levemente inferior a los del mercado. Sin embargo, dispone de locales propios o cedidos sin cargo (no alquila); tiene subsidios otorgados por el estado o aportes de sus propios miembros para enfrentar gastos de mantenimiento; la mano de obra para la elaboración del material es brindada por algunos adeptos sin cargo, como una contribución voluntaria; la cadena de distribución es gratuita ya que la efectúan los propios seguidores; todo lo que se imprime se vende porque todo lo compran los integrantes que lo revenderán o lo regalarán a personas interesadas que quizá se sumen mañana.
Entonces, hay una ganancia sustancialmente mayor que la que acompaña a una editorial de libros o de revistas que paga alquileres, operarios, mantenimiento, distribuidores, publicidad y no vende todo lo que imprime. ¿Quién rinde cuentas de lo que se hace con lo que puede significar una monumental ganancia?; Si esa ganancia es derivada para ayuda a la comunidad ¿Quién y cómo verifica y da fe de este acto altruista?.

Hay mucha confusión en el mundo. Que no te confundan.
Todos debemos encolumnarnos atrás de la búsqueda de la Verdad no de personas que digan tenerla.
Las ideas están para ser escuchadas o leídas, pero todas deben ser: meditadas, pensadas, razonadas. No podemos dejar librado al azar nuestro destino.
Tenemos todas las neuronas que necesitamos para pensar con seriedad, con responsabilidad, haciéndonos cargo de nuestros pensamientos y resoluciones.
No debemos permitir que se aprovechen de nosotros. Debemos ayudar a que este sea un criterio general.
Por eso, debemos trabajar juntos para favorecer el crecimiento de la Verdad y de la Justicia sobre la base de nuestro abnegado esfuerzo personal y conjunto, respetando la diversidad de ideas, trabajando sobre los acuerdos alcanzados, respetándonos los unos a los otros sinceramente, con actos concretos de entendimiento y de convivencia.
Otro mundo mejor para todos es posible y no depende de unos pocos iluminados o unos genios o un milagro. Un mundo mejor para todos es el fruto del trabajo de todos, interesados siempre en la Verdad y en la Justicia.


De mi obra “EL MENSAJE”
Puede leerla completa en: http://el-mensaje.blogspot.com



Daniel Adrián Madeiro

Copyright © Daniel Adrián Madeiro.
Todos los derechos reservados para el autor

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado septiembre 2008
    Daniel quiero felicitarte por tu blog, vale la pena visitarte y leerte.
    Especialmente por ese mensaje que nos dejas:

    "Entre todos, cada uno desde su lugar, podemos contruir una Tierra digna de nuestros niños. "

    Gracias y un abrazo,
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com