¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Sobre los Pronombres átono o clíticos.

Todos sabemos que los pronombres personales son los que sustituyen a los nombres, y tiene identidad acentual. Por ejemplo: yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros y ellos sustituyen a sustantivos, y sabemos a quién o quiénes se refieren en el contexto de una oración.

Pero los pronombres átonos o clíticos, al no tener identidad acentual, han de ir necesariamente acompañados de un verbo pronominal. Los pronombres átomos son:

Primera persona: me (singular) nos (plural)

Segunda persona: te, se, os

Tercera persona: lo, la, le (singular) los, las, les, se (plural)

Pueden ser enclíticos o proclíticos.

El pronombre enclítico va después del verbo y forman una sola palabra, Ejemplos: péiname, márchate, díselo, llámala, váyase. Etc. Y como comprobaréis siguen las reglas generales de acentuación ortográfica.

El pronombre proclítico va antes del verbo y forman dos palabras. Ejemplos: me peino, te marchas, lo dije, la llamé, se fue, etc.

Por eso, mi idea, es que aparte de saber semánticamente que, “me peino” es una acción que todos los días realizamos, saber, además, que, está formada por un pronombre átono y un verbo pronominal.

Gracias por atención prestada.

Comentarios

  • Gracias a ti por recordarnos lo que aprendimos en la escuela, ya ni me acordaba de estos términos.
  • Un placer poder recordar a tan simpática y amable dama, aquello que se olvidó porque su profesión la llevó a "otra rama".
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com