¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Los deícticos (DEIXIS)

editado septiembre 2017 en TALLER DE LITERATURA

Los deícticos en las relaciones gramaticales son los pronombres personales, los demostrativos y los adverbios de lugar y tiempo, que, para identificarlos en un enunciado, han de ir en un contexto. Es decir, para saber quién es él o ella, estas, esta, aquel o aquella, etc. Como para saber qué lugar es allí, aquí, allá, etc. Y cuando es mañana, tendremos que saber qué día es hoy, ¿Verdad?

Los deícticos se pueden identificar oralmente con un gesto, señalándolos bien con las manos o con la cabeza. Ejemplo:

Dame ese papel  (lo señala con el dedo o la cabeza) que está encima de la mesa.

Pero escritos, hay que informar al lector en el contexto para que los pueda identificar. Ejemplos.

Si leemos este enunciado: “Que ella lo lleve allí, mañana”.

No sabemos quién es ella, ni lo que tiene que llevar, ni a donde lo tiene que llevar, ni cuando es mañana. Por lo tanto, tienen que ir en un contexto. Ejemplo: La acción sabemos en qué día se desarrolla.

—   Hay que llevar mañana este paquete a Correos. Dice el jefe de la oficina.

—   Elena vive cerca de allí. Responde un empleado. Ya sabemos que el lugar es correos.

—   Pues que ella lo lleve mañana. Ya sabemos que ella es Elena y cuando es mañana.

NOTA. Mi interés en editar éstas… digamos clases de literatura, no tiene más objeto que aportar al foro mis conocimientos de la materia. Si al medio le parece improcedente esta participación, agradezco me lo comunique para cesar en la actividad.

Muchas gracias.

Comentarios

  • No sé los motivos de repetir el post, ni tampoco sé como se pueden borrar o corregir errores (editar). Ruego que me informen al respecto. Muchas gracias.
  • A mi me parece muy interesante, con tus escritos he utilizado el diccionario.
    Ya te borre el otro post, aquí solo se puede editar o corregir un corto tiempo, creo que 15 minutos.
    Genial que nos sigas ilustrando, siéntete libre de colocar todo lo que quieras.
  • Muchas gracias Amparo. Mi idea, y aunque no todo el mundo la comparte, es que además de entender la semántica de las palabras, sepamos las relaciones que existen entre ellas.  Por ejemplo; sabemos que "me peino"  es una acción que hacemos todos los día, pero quizás algunos no sepan, que "me" es un pronombre átono o clítico, y "peino"  es un verbo pronominal.  Voy a colgar un post sobre los clíticos. Y gracias por tu ayuda.
    Un beso. 
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com