¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Qué novela de terror recomendarías?

13

Comentarios

• WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    ¿Qué son las posesiones sino pédidas de la cordura que nos impulsan a hacer lo peor?

Es normal que nos aterren esas cosas.
  • luisalunaluisaluna Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    yo recomiendo ampliamente la novela: EL TRAJE DEL MUERTO

Este libro es de JOEHILL, el hijo de Stephen King, su verdadero nombre es JOE HILLSTROM KING, esta genial, creanme ya lo lei....

es hacerca de una estrella de rock que colecciona objetos macabros. un dia en internet encuentra una subasta donde ofrecen el traje de un cadaver, aparentemente embrujado....

espero lo lean es genial, la editorial es SUMA de letras....

hasta pronto.
  • Cuenta cuentosCuenta cuentos Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2008
    Hola amigos,

Sabéis que estamos celebrando un certamen de poesía y que necesitamos de vuestros votos???

Es posible que ya hayas votado, pero si no lo has hecho, aquí te dejo el link donde podrás leer los poemas y votar a los tres que mas te guste.

http://forodeliteratura.com/showthread.php?t=4324

Anímate, las votaciones son hasta este sábado a las 12 de la noche.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2008
    Bueno, si la "Cuenta" es capaz de fabricar su propio spam, yo también puedo hacer propaganda, y de paso hago una breve incursión a la revitalización y mineralización de las secciones literarias del literario foro de literatura.

No recuerdo si lo recomendé ya, pero desde luego un libro del género de terror que nadie puede dejar de leer es Cementerio de animales, de Stephen King. Y por si me repito más que el ajo, en la asociación a la que pertenezco se elaboró entre todos hace tiempo una lista de los 13 títulos imprescindibles del género de terror. Bueno, yo elaboré mi propia lista:

1- Cementerio de animales, de Stephen King
    2- El resplandor, de Stephen King
    3- Misery, de Stephen King
    4- La chica de al lado, de Jack Ketchum
    5- Un saco de huesos, de Stephen King
    6- La silla, de David Jasso
    7- La casa encantada, de Shirley Jackson
    8- La larga marcha, de Stephen King (Richard Bachman)
    9- El retrato de Rose Madder, de Stephen King
    10- La historia de Lisey, de Stephen King
    11- Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe
    12- El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle
    13- Drácula, de Bram Stoker

P. D.: esta lista está sujeta a continua revisión mientras descubro nuevas joyas. De hecho, solo los 8 primeros títulos son realmente insustituibles.
  • LaureanoLaureano Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Vi Cementerio de Animales por televisión y realmente me condujo al miedo, casi tan facilmente como una araña a un aracnofóbico.
    Aunque, en particular, un libro no me causa temor por el simple hecho de que la lectura es algo tan apasible y gozable, que hace que la palabra no sea macabra. Así no pasa, creo yo, con el cine o el teatro, cuya imagen visual o sonido, sí me golpea más directamente, representándome algo violento. Así que no sé qué otra recomendar :o.
    editado octubre 2008
    Mira, Laureano, podríamos abrir un post sobre eso mismo. En la mesa redonda en donde participé, todos hablaban de cuál sería el futuro de la novela de terror, pero cuando me tocó hablar a mí propuse esa misma cuestión: ¿pero asusta la literatura de terror?

En realidad depende de muchos factores (hay gente que se caga en los pantalones al leer, que no ver, El exorcista, por ejemplo), pero sobre todo hay que entender qué es eso que llamamos "asustarse", porque muchas veces confundimos la emoción pura: miedo, que es lo que debe sentir el protagonista de la historia, y no tú que lo lees, y el sucedáneo que pueda producirte la historia contada.

Cementerio de animales, la peli, sigue impactando por esa soberbia interpretación del niño, pero como calidad, no hay ni punto de comparación: la novela de King es magistral, y produce unas sensaciones increíbles tan solo al describir cómo un gato hace ruido al masticar...

Pero bueno, aquí hay muchos debates transversales.
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Normalmente no leo literatura de terror, no es un género que me guste especialmente, aunque, por el contrario, sí me gusta el cine de terror. Pero las pocas veces que he leído ese género, considero que he sentido más miedo que viendo cualquier película. La imaginación y, sobre todo, el recuerdo de lo leído, para mi, supera al susto o a la impresión visual. Leyendo El exorcista o el Dracula de Stoker pasé "malos ratos", en especial con la primera.
  • GerchuGerchu Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Laureano escribió : »
    Vi Cementerio de Animales por televisión y realmente me condujo al miedo, casi tan facilmente como una araña a un aracnofóbico.
    Aunque, en particular, un libro no me causa temor por el simple hecho de que la lectura es algo tan apasible y gozable, que hace que la palabra no sea macabra. Así no pasa, creo yo, con el cine o el teatro, cuya imagen visual o sonido, sí me golpea más directamente, representándome algo violento. Así que no sé qué otra recomendar :o.

No sé vos, pero yo cuando leo una buena novela o cuento de terror, me trauma la cabeza. Después tengo pesadillas horrendas, llenas de sangre.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2008
    Hablando de pesadillas, en su Interpretación de los sueños Freud nunca pudo dar una "explicación" sobre éstas, pues, según su tesis, si todo sueño era el cumplimiento de un deseo, no se explicaba qué deseo podría satisfacer un sujeto al tener un sueño de angustia (como él llamaba a las pesadillas).

Yo trato de recordar cuáles han sido las veces en que he sentido más miedo en toda mi vida, y, es curioso, no ha habido circunstancia real, película o libro que me haya dado tanto miedo como me lo han dado algunas pesadillas. No las tengo muy a menudo —una o dos por año—, pero ahora que lo reflexiono bien, pienso que le he tomado el gusto a sentirme tan vivo como el "miedo". Tal vez las pesadillas, al menos en mi caso, sí satisfagan algo después de todo. ¿No serán las pesadillas algo del orden del "peligro" y la "autoaflicción", como esas personas que se lanzan en paracaidas o, bien, como el faquir que camina sobre vidrios?

Saludos,
    editado octubre 2008
    De Freud poco me interesa, Castellorizon, y de hecho creo que hay explicaciones más modernas y ajustadas para los sueños que los desvaríos de nuestro célebre amigo de las drogas y los puros.

Me gustan los lectores como vosotros, que se estremecen con Drácula, por ejemplo (una novela que pese a ser muy buena y crear un ambiente interesante no asusta ni al perro); seríais mi mejor público.

Los sueños dan mucho más miedo que el cine o la literatura, porque estás viviendo una situación, o eso crees.
    editado octubre 2008
    Ni tan desvariado, Zanbar. Gracias al vienés sabemos que el miedo es engañoso y poco certero, precisamente porque se "agarra" de cualquier representación. Por eso los naturalistas se engañan al pensar el miedo como algo instintivo, pues no se explica porque hay hombres que temen a las cucarachas o al número 666 (hexakosioihexekontahexafobia :eek:). Miedos así son absurdos, si admitimos que no resguardan al ser humano de ningun peligro real.

Pero, bueno, ¿a dónde quiero llegar con todo este blablablá? Pienso que el miedo que tiene representación (arañas, la obscuridad, payasos, etc.) no atrapa más que a ciertos particulares. Que no hay mejor miedo que aquél que no tiene representación; me refiero a ese que se juega del lado de lo ignorado, lo incierto, lo que no tiene nombre. Ese sí que atrapa y pocos son los autores que lo manejan con maestría.

Se me viene a la mente Otra vuelta de tuerca de Henry James. Me parece que, aunque es una historia de fantasmas, no son éstos los que causan temor, sino los niños protagonistas, alrededor de los cuales siempre gira un hermetismo muy peculiar: de ellos siempre se aluden "cosas" dichas a medias, inciertas, ambiguas. Uno como lector sospecha algo, pero no sabe qué, y, de hecho, nunca tenemos la certeza de lo qué sucede realmente con ellos, ni siquiera al terminar la novela. ¿No es este algo —incierto e innombrable— precisamente lo siniestro?

Saludos escalofriantes,
    editado octubre 2008
    Mi manía personal con Freud, como licenciado en psicología no es que el hombre aportara algo entre desvarío y desvarío. El problema es que seguimos intentando explicar los fenómenos recurriendo a las teorías más "flojas", porque ni siquiera aludimos a las nuevas tendencias psicodinámicas, si no a las mismas paridas que decía este hombre constantemente. Pero nos salimos del tema:

En lo demás, es muy cierto, el miedo a lo incierto es muy palpable; de hecho el miedo es una emoción que proviene de una amenaza, con la consecuente inseguridad e incertidumbre que genera.

Pero el miedo no solo proviene de fenómenos que no comprendemos (como el que nos presenta Lovecraft), sino también de fenómenos que conocemos bien (las fobias).

A todo esto... ¿Por qué decíamos todo esto? :rolleyes:
    editado octubre 2008
    (Es verdad, Zanbar. Pero, sin afán de intentar circunscribir o explicar el miedo, y sin casarse tampoco con tal o cual teoría, también es cierto que a Freud se le simplifica y se le lee muy mal. Pero, bueno, eso ya es harina de otro costal, de ahí el paréntesis.)

Y para atenerme al tema, de paso recomiendo uno de los mejores libros de horror real que he leído: Whoever fights monsters de Robert K. Ressler. Escribo el título original porque me parece que no hay traducción castellana aun. El caso es que el autor es un ex-agente del extinto BSU (Unidad de análisis del comportamiento) del FBI, y nos revela alguno de los casos más escabrozos de asesinos en serie en los que participó haciendo perfiles.

Saludos seriales :eek:
    editado noviembre 2008
    Aunque hay que diferenciar, en todo caso (y no lo digo por ese libro en concreto, que desconocía), entre novelas o libros que hablan de cosas terroríficas (como pueden ser las guerras o los genocidios) y las que pertenecen al género de terror.

En estas últimas la manera de contar la historia, el enfoque (las imágenes sobre las que focalizan la atención o el ritmo) influyen mucho. Estremecernos nos pueden estremecer igual, pero el juego que da una novela de terror es distinto al de un testimonio, por poner un ejemplo.

Yo prefiero la novela de terror, en donde un hecho más o menos real puede ser modificado y tratado con cierta dosis de irrealidad. Quizá sea una forma de escapismo, de no afrontar la realidad y refugiarse en la fantasía para dar salida a emociones intensas. En cualquier caso, creo que una novela así es mucho más completa, porque conjuga o puede conjugar una buena historia con dosis lúdicas que en el fondo es lo que buscamos algunos lectores.
  • En algún lugarEn algún lugar Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    Me gustó El retrato de Dorian Grey.Ya sé que no es de terror pero que da más miedo que ver como envejeces....en tu propio retrato,,,
  • ikaanaikaana Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    el clasico de bram stoker, dracula
  • LefLef Anónimo s.XI
    editado diciembre 2008
    Recomendaría sin duda Las Crónicas Necrómanticas de Brian Lumley, la cual es una saga de cinco libros, peor tiene una continuación de otras 3 sagas dando un total de 12 libros, sino me equivoco (solo he podido encontar las cronias en español la otras no se encuntran en nuestro idioma).
    Se encuentra en la categoría ciencia-horror como su propio autor ha descrito (ciencia ficción y horro terror). La historia esta ambientada durante la guerra fría en la cual dos super potencias, Inglaterra y La Unión Soviética, poseen a agencias secretas de espionaje extrasensorial.
    En el primer libro se cuenta la historia de forma paralela de dos personajes, comenzando desde su infancia, uno el que se denomina Necroscopio, el que es un hombre con la capacidad de hablar con los muertos sin ninguna dificultad de esta manera el puede aprender de ellos; el segundo un nigromante, individuo que a través de torturar el cuerpo de un fallecido puede obtener todos sus secretos.
    Ustedes se preguntaran donde demonios aparecen los vampiros aquí, pues el nigromante aprendio su arte cunado solo era un niño pequeño al ser corrompido por... una vieja cosa enterrada en un mausoleo en lo profundo de las montañas de la antigua Valaquia. ´La cual por supuesto es un vampiro o como se autodenomina un Wamphyri.
    Creanme esta saga es descomunal, aquí los vampiros son mostruosos y lo interesante es que en cada volumen el autor va explicando un poco el que son, como se reproducen, de donde vienen y la verdades y falsedades de los mitos sobre ellos.
    Los Nombre de cada volumen de la saga es
    1.- El que habla con los muertos
    2.- Vampiros
    3.- El origen del mal
    4.- El Lenguaje de los Muertos
    5.- El Engendro del Mal
  • cocolisococoliso Anónimo s.XI
    editado febrero 2009
    Yo recomendaría El Altar de César Blanco. La lei y me gustó, le dejé el libro a más gente y a todos les ha gustado, con diferentes puntualizaciones pero ninguno salió defraudado.
  • EricDEricD Anónimo s.XI
    editado marzo 2009
    Pues últimamente me ha dado por leer libros de relatos así que recomiendo mucho;

Los Gusanos de la Tierra de R. E. Howard. Aquí aparece el mejor relato de terror que he leído nunca, Las palomas del infierno, impresionante!
    El Umbral de la Noche de Stephen King
    Felices Pesdillas de varios autores, imprescindible!
  • KevinKevin Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    "El Traje del muerto", de JOE HILL
    "Mi Nombre es Raro Thomas", de DEAN KOONTZ
    "La Casa de la Risa", de DEAN KOONTZ
  • zosesbnvzosesbnv Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    La verdad es que he leido poco de terror...

Vomito Cosmico - R.L Stine
    Carrie - Stephen King.

Saludos:)
  • Sylvia_210Sylvia_210 Anónimo s.XI
    editado julio 2009
    Hey! pues yo te recomendaría dos
    Una se llama El traje del muerto que lo escribió el hijo de Stephen King (joe Hill), y que está escalofriante y muy buena...
    Y la otra se llama Nocturna, acaba de salir y está muuuuy buena, es de vampiros, pero de terror, acción, suspenso....todo Lo escribieron Guillermo del Toro (que hizo la de El laberinto del fauno entre otras) Y Chuck Hogan. También muy bueno.
    Pues esos dos se me ocurren, espero que te gusten
  • CarlosCarlos Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Mmmm,
    Nocturna, que es de Guillermo del Toro, salió hace como medio mes.....Está muy buena, del Toro es muy bueno director y escritor
    También recomiendo El traje del muerto, soy leyenda, Misery.....Pero sobre todo de vampiros, como Nocturna, soy leyenda y de Ann Rice
  • CarlosCarlos Pedro Abad s.XII
    editado julio 2009
    Mmmm, de nuevo, recomendaría El traje del Muerto, y Nocturna, es nueva, de Guillermo del Toro, y está muy buena, creo que pocos han tenido la oportunidad de leerlo porque se agotó en las librerías rapidísimo, pero yo he preguntado porque mi primo lo quiere y me dijeron en una que llegaban en una semana.....quien sabe por qué....pero esta muuuy buena, en serio te la recomiendo.
  • p.u.casaucaup.u.casaucau Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    La escritora estadounidense Mary Higgins Clark es una de mis favoritas.

Palida como la luna
    Muerte en Cape Cod
    No llores más mi lady
    La misma canción
    Mientras mi preciosa duerme

• luisalunaluisaluna Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    El taraje del muerto, de nada más y nada menos que del hijo de Stephen Kin, Joe Hill, es un libro que me gusto bastante, se los recomiendo.
  • alteregoalterego Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado diciembre 2009
    Claramente el "Apocalipsis" de San Juan Apóstol.
    Es la última "Short Story" de un compendio de inciertos autores e inabarcables alcances llamado "El nuevo testamento"

Creo que pocas veces se ha logrado paralizar el intelecto de manera tan eficaz como con los mecanismos del miedo, el castigo y la condena aquí retratados.

Saludos
  • liseth ushijaliseth ushija Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    hola existen muchos libros para recomendar, pero nunca terminariamos :rolleyes:

en fin el libro que les quiero recomendar son:
    -Al alcance de la muerte de Alfred Hitchcock
    -Al final de la noche de Robert Lawrence Stine
    -Algunas casas encantadas de Ambrose Bierce
    -Aficiones peligrosas de Alfred Hitchcock
    - Apocalipsis de Stephen King

son buenos se los recomiendo :)
  • liseth ushijaliseth ushija Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    ah!! por sierto muchas gracias a quien se le ocurrio escribir este tema es muy bueno, :rolleyes: de echo son mis favoritos los de terror, suspenso, y aquellos donde existan personajes bastantes fogosos ;) :p
  • illeasarahelizabethilleasarahelizabeth Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    El sirveinte de los huesos de Anne Rice

Dracula de Bram Strocker, no pense que me fuera a dar miedo pero si me dio

Frankestein si da miedo tambien y no pense qeu me fuera a dar

Los Cuentos Extraordianrios de Edgar Allan Poe y sus poemas como el cuervo

Los cuentos de Lovencraft

Los cuentos de Algernon Blackbood

Stephen King todo aparte que a veces maneja un sentido del humor negro e ironico.

El fantasma de la Opera

El retrato de Dorian Gray

esos no mucho pero describen un ambiente sobrío y estan muy interesantes y buenos.

Esos son los que he leído pero supongo que debe de haber muchos más.

Y supongo qeu entrevista con el vampiro pero no lo he leido
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com