Si el miedo se define como esquema de supervivencia, se puede asumir que el terror sobreviene cuando el miedo ha superado los controles del cerebro y ya no puede pensarse racionalmente.
Todos tenemos un libro escondido en lo más recondito de nuestra estantería que no queremos recordar que poseemos.
¿Cual es el tuyo?.
¿Qué novela de terror recomendarías?.
- Los misterios de Udolfo, Ann Radcliffe.
- Melmoth el errabundo,de Charles Robert Maturin.
- La profecía de Cloostedd, de Sheridan Le Fanu.
- Frankenstein, de Mary Shelley.
- Cuentos, de Edgar Allan Poe.
- El extraño caso del Dr.Jekyl y Mr. Hyde, R. L. Stevenson.
- Otra vuelta de tuerca, de Henry James.
- En las montañas de la locura, H.P.Lovecraft.
- El Golem, Gustav Meyrink.
- La novela de la momia, Theophile Gautier.
- El Exorcista, William Meter Blatty.
- El hombre lobo en París, Guy Endore.
- American Psycho, Brett Easton Ellis.
- La semilla del Diablo, Ira Levin.
- Entrevista con el Vampiro, Anne Rice.
- La condesa sangrienta, Valentine Penrose.
Comentarios
Cualquiera de Stephen King.
Soy Leyenda, Richard Matheson.
La guerra de los mundos, H. G. Wells.
Psicosis, Rober Bloch.
un relato obsesivo y aterrador como solo Stephen puede escribir....trata de un escritor famoso.......y de una fanatica por sus novelas.La obsesion llevada al extremo.
Un escritor que tiene un accidente de trafico y una enfermera le recoge; la enfermera se da cuenta que es su escritor favorito. Este escritor habia escrito una historia por tomos.
De todos los libros de Stephen King, creo que este es el mejor.
un abrazo-mariaelena
Ejem, me ha gustado eso de que recomiendes novelas de terror, y por otro lado a Stephen King, sin especificar ninguna... Eso puede querer decir que compartes mi opinión..., ¡que todas son buenas!
Yo, de todos modos, de Stephen King recomiendo:
- Cementerio de animales.
- Misery
- El resplandor
- Un saco de huesos...
Y de otros autores, entre otros:
- La silla, de David Jasso
"El que susurra en las tinieblasde tener miedo al cerrar la ventana" también de Lovecraft, me acuerdo de no poder cerrar la ventana por miedo de que me agarrara el brazo uno de esos cangrejos gigantes que describe.
También recomendaría cualquier cuento de Maupassant. "El almohadón de plumas de Horacio Quiroga. En fin, hay unos cuantos.
Así y todo creo que supera con largueza a Lovecraft, a quien considero un autor sobrevalorado.
El primero que me asustó por escrito fue Maupassant, hace más años de los que quiero contar. Fue con "La mano". Me habían prohibido leer el libro, así que lo robé de la biblioteca de papá, y lo leí a escondidas, debajo de una mesa. Tuve pesadillas por un mes.
Y creo que cuando uno comienza a trabajar mucho tiempo en lo mismo, siempre termina por auto imitarse.
Rozando lo de salirme del tema, Lovecraft, en efecto, peca de xenófobo, entre otras cosas.
En cuanto a Stephen King, todavía quedan muchos libros actuales que recomendar: La historia de Lisey, por ejemplo. Aunque es cierto que el Stephen King más impactante no abunda en estos últimos tiempos. Su más reciente intento, Cell, aunque digno de ser leído, no llega al nivel de los anteriores.
Pero esto es como todo: opiniones y colores; un amigo mío afirma que "Posesión", una de las novelas que S. K. firmó como Richard Bachman, es "el peor bodrio que ha escrito". Yo digo que es un libro eficaz e impactante, además de entretenido.
Bueno Lovecraft sería, actualmente, como esas personas de los chats, son muy vivos detrás de las pantallas, pero en persona dejan mucho que desear.
Y Lovecraft era así, las personas que lo conocían a través de sus cartas se lo imaginaban como un tipo simpático y sociable. Y cuando lo conocían en persona se llevarían flor de desilución.
Yo también leí "La historia de Lisey". Me encantó, me gustan los relatos que no son de terror de King, demuestra que es muy bueno en eso.
Estoy contigo, Gerchu.
Lo cierto es que al final todo son cotilleos, porque ¿qué sabemos en realidad de la verdadera personalidad de nuestros ídolos?
Y continuando con la digresión, me gusta tu firma de Pizarnik; tuve la oportunidad de leer una recopilación de sus textos, y me gustó su estilo. Lástima que se nos fuera tan pronto.
Claro, Lovecraft sera muy buen escritor de miedo, pero era tremendo xenófobo. Y si viste que en sus cuentos la mayoría de los brujos y gente maligna son "mestizos" como dice él.
Jejej se Alejandra es genial
Casi todo lo de Stephen King (excepto La historia de Lisey que hoy todavía no se de que va), y uno que me encantó, bueno en realidad es una serie de Anne Rice "Las brujas Mayfair". Os los recomiendo, son cuatro pero el primero es fantástico
La historia de Lisey es una mezcla rara, me gustó, pero no para tanto. Quiso mezclar el amor con algo de terror...y nose, para mi no funcionó.
Un saludo
Pues la verdad es que para mí si que funcionó,al principio de la novela pensaba que Stephen King se habia equivocado al salir de su habitual trayectoria,pero a medida que seguí leyendo me iba sintiendo cada vez más atraida por la historia,y al final me encantó,la considero una de sus mejoras novelas.
¿Sabíais que solían reunirse a contarse sus cuentos y novelas en El Castelo da Pena en Sintra a pocos km de Lisboa? Es un escenario maravilloso. No podría encontrar otro mejor para eso.
no soy muy de novelas de terror, me dan mucho más miedo otras que parecen más normales, por ejemplo me dio mucho miedo el clima de enfermedad retratado en la montaña mágica, e incluso me dio un poco de miedo una escena de uno de los libros de harry potter (hay que ser friki)
de stephen king me gustó uno que no es de terror: Los ojos del dragón.
Recuerdo una muy buena de Dean Koontz
Ya os buscaré alguna, que por casa tengo todas las de king y un montón de terror (antes me gustaban más)
un abrazo
santi
"Mírala. Jamás será tan hermosa como en este mismo momento. Ella lo sabe y es consciente de eso, y saborea la vida de una manera que nosotros jamás podremos"
No sé si cualquiera de Lovecraft, porque hay algunos que son muy malos. Santi, hablas de Anne Rice, y no leí nada de ella. Si me podes recomendar alguna para empezar te regalo un E.T que NO habla, pero limpia la casa.
Se trata de La niebla de Stephen King. Con motivo del cercanía del ,ya acontecido, estreno de la película homónima, decidí adquirirlo y leérlo en mis largas horas de vigilia debido al trabajo que desempeño.
Me llevé una grata sorpresa al comprobar que no solo se trataba de un relato, sino que venían hasta tres. Si bien los otros dos son también recomendables, el que da título a esta mini-colección de relatos, es el mejor con diferencia. No va a decepcionar al que lo lea, si bien, al que haya asistido a cualquier pase del film, puede que le decepcione ligeramente el final, pese a que a mi me ocurriera lo contrario, pues prefiero el relatado al visionado.
No voy a comentar nada mas de la historia, pues no quiero destripar un ápice e invito al lector a que le de una oportunidad a uno de los primeros relatos del maestro King.
Gerchu, yo por un bicho que no hable y limpie la casa soy capaz de vender mi alma al diablo.
te recomiendo la trilogía de las brujas de mayfair ambientada en el new jersey del XIX. Muy buena.
y los primeros libros de las crónicas vampíricas (Lestat el vampiro) hasta que se le fue la pinza.
werewolf, al principio cogí con fuerza a king, pero luego creo que se diluyó como una zucarillo y perdí el interés en él, además hubo una época en que sacaba libros como churros (se dice que tiene negros) y me parecían todos iguales. Creo que hay libros de terror más originales. Ya te daré unos títulos cuando tenga un ratillo de buscarlos por casa.
por cierto, en Francia hay un hombre lobo paralelo que se llama Lougarou
Leí las dos primeras partes de Las brujas de Mayfair, de Anne Rice. No me aburrieron, pero francamente, me parece excesiva, banal y prescindible. Eso sí, no he leído Entrevista con el vampiro, puede ser que esta saga sea mejor.
Dean R. Koontz..., algo he leído, pero es un poco como las películas de terror serie B.
El que es buenísimo es Jack Ketchum, autor de La chica de al lado. Un libro perturbador y sin elementos sobrenaturales.
Gracias a el, mis aburridas y calurosas tardes se hicieron mas amenas, pues me encantó y me enganchó desde el primer momento. He visto algunas películas de casas encantadas, y ninguna le llega a la altura de los zapatos a este libro. (Violación includa de un "fantasma" a la vidente del grupo... y no digo mas que después todo se sabe.)
Esta novela de Richard Matheson, del que solo he leído, a parte de la que comento, como es obvio, Soy Leyenda, me parece mucho mas madura y con una narrativa mas completa que la adaptada al cine recientemente.
Otro escritor interesante, aunque solo he leído relatos, es Robert L. Stevenson, el de Ladrones de tumbas (creo, joder, cómo estoy hoy con los títulos, que no me acuerdo); que por cierto también existe una muy buena adaptación al cine con Boris Karloff y Bela Lugosi.
Cerca, "El ladrón de cadáveres", esta muy bueno. Las obras de Stevenson son por lo general de aventuras. Pero tienen su tinte oscuro de terror. Probá con el REconocido "El extraño caso del Dr Jeckyll y Mr Hyde".
El hombre estaba pasado de vino, y uno (el protragonista del cuento) lo llevaba por un pasadillo diciendole que tenía que probrar un tipo de vino. Y ahi lo ata a un barril y le empieza a tapar la salida.
No me acuerdo como se llama el cuento.