¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Que hacemos con el pan que sobra?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado octubre 2008 en Off-topic
En todos los paises del mundo, en todas las culturas ...amas de casa han ideado formas y recetas para utilizar el pan que sobra...
Desde ñiña me han enseñado que el pan no se tira..de donde ha salido esto? sera porque es el alimento básico, porque el detiene el hambre del mundo...

En Argentina es famoso el Budin de pan, pero tambien esta el pan o las tortillas francesas, y españolas...y los revueltos y el pan tostado..y etc. etc...

Budin de pan:

pan del dia de ayer todo lo que tengas y en proporción se le agregan 5 huevos, 1 vaso de azucar, 1 vaso de leche, esencia de vaillina.

Se revuelve todo y al horno en baño maria...una delicia de postre.

un abrazo,

Comentarios

• WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Yo me lo como... me encanta el pan duro.

En España se hacen Torrijas con pan del dia aterior, se ralla para rebozarlo, se hace Gazpacho, Puding o se le da de comer a las gallinas.
  • José-AlbertoJosé-Alberto Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Mi madre hace torrijas y gazpacho. Tambien un pastel muy bueno. Que hambre. No he merendado.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado agosto 2008
    No me extraña amigo lobito...tambien con esos dientes...!!!jajaj
    Me imagino que te los afilas todos los dias.
    El pan rallado ..claro porsu..., para satisfacernos de las famosas milanesas...de origen vienes, pero que son famosas en el mundo.
    Aproposito...las mejores milanesas que he comido han sido en Hungaria, mientras viajaba en una embarcacion por el Rio Sena.
    Werewolf escribió : »
    Yo me lo como... me encanta el pan duro.

En España se hacen Torrijas con pan del dia aterior, se ralla para rebozarlo, se hace Gazpacho, Puding o se le da de comer a las gallinas.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2008
    En mi pueblo ademas de todo eso tan bueno que decis, se hacen migas con uva.

El pan duro mojado en agua se estruja quedando sueltecitas migas mojadas.
    En aceite se han dorado tiras de panceta y se retiran para luego añadirlas. Se sofrién ñoras y ajos, se añade el pan muy escurrido y se dan vueltas y vueltas, vueltas y vueltas...
    Cuando están doradas y crugientes se apartan y los granos de uva se comen junto con cada cucharada de migas. Se van mezclando con la panceta torradita y algún sorbito de buen vino tinto.

Si no es temporada de uva, yo como trocitos de melón de flor.

Están bueniiiiisiiiimassss...

Ale, manos al pan duro.:p
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado agosto 2008
    Lara justo estaba yo pensando en la migas...y esas torrijas!!que buenas...
    Me acuerdo que de pequeña mi madre me hacia sopa de pan, pero siempre me ha dado mucho asco..
    editado agosto 2008
    Tambien se puede usar como base para tartas como si fuera bizcocho, empapado en leche,...
    A mi me gusta mucho freirlo a cachitos con ajo, y usarlo como picatostes en las sopas, gazpacho...
    Oye me esta entrando hambre con este tema...
    editado agosto 2008
    Esto del pan tostado..es tan rico...tienes razón Hati..., ese olorcito que sale de la tostadora por las mañanas mata..jaja, que se combina con el cafe ..todo ese humo que guarda el sabor de un buen dia.

Mi mama tambien suele prepararnos crotones(en francia es muy popular)..cuadraditos de pan tostados para acompañar la sopa.

un abrazo,
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    A la sartén o plancha y como rebanadita con jamón...uhmmmm qué rico
    editado agosto 2008
    jaja..si los Croutons, en las ensaladas..son una delicia..y si tostas los pancitos con ajo..aun más...

En cuanto al Budin de pan dulce es uno de los postres preferidos en Argentina, se acompaña con dulce de leche y crema chantilly..(muy dietetico por cierto..)
    Pero creo que tambien hay quienes lo preparan salados..mesclados con verduras y hortalizas.

un abrazo,

p/d: no quisiera dañarles el apetito..pero recuerden que el pan rallado es muy absorbente y suele usarse para rapidamente limpiar el aceite que se derrama, etc.
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Se me olvidó el Salmorejo, que es muy parecido al gazpacho, pero repite menos, y se come acompañado de trozitos de jamón y huevo duro.

Los ingredientes:
    1 kilo de tomates maduros
    200 gr de pan del día anterior
    250 ml de aceite de oliva
    sal y vinagre
    Un diente de ajo (opcional)

Preparación tradicional:

Se pone el pan troceado en la batidora y se añaden los ingredientes líquidos para mojarlo y los tomates pelados, el diente de ajo y la sal. Se bate hasta que esté todo bien triturado.
    editado agosto 2008
    Y si ya no se nos ocurre nada más pues se lo damos a las pobres palomas y pajarillo que tambien tienen derecho...
  • José-AlbertoJosé-Alberto Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2008
    Mi abuelita hacía flores. Como un cuadro con florecitas que se quedaban duras y luego las pintaba.
    editado agosto 2008
    jaja..claro Hati..que los pájaros tambien merecen de nuestra bendición..

Gracias lobito por tu receta, este plato que propones es nuevo para mi, prometo probar, saborearlo y les cuento.

En realidad estaria bueno, que colocaremos recetas que resulten faciles y cortas.., pienso que pueden ser del interes.

Fijense que mi mamá nos prepara las albondigas y hamburguesas de carne, mescladas con pan mojado, digamos que es tecnica para agrandar la cantidad y conservar el buen sabor..., digamos que se trata de un plato economico.

un abrazo,
    editado agosto 2008
    Las torrijas mas ricas del mundo

2 panes del día anterior
    1/2 l de leche
    1/2 l de nata
    Limón rallado
    Canela en rama y en polvo
    Vainilla en rama
    100 g de azúcar
    Aceite
    Huevo

Mezclar en un bol la leche con la nata y dejar que hierva un poquito
    Apartarlo del fuego e incorporar la vainilla, la canela, el azúcar y el limón rallado y lo dejamos tapado que se enfríe a temperatura ambiente.
    Después de una hora y media, incorporamos la vainilla rallada, metemos el pan que lo habremos cortado en rodajas como de unos 3 dedos de grueso, lo tapamos todo y lo metemos en la nevera 6 horas.
    Transcurrido este tiempo, le damos la vuelta al pan y lo volvemos a meter otras 6 horas en la nevera.
    Una vez pasado este tiempo, ponemos aceite en una sartén a fuego medio, batimos unos huevos y sacamos el pan de la leche escurriéndolo un poquito con las manos, lo pasamos por el huevo y lo freímos

Espero les guste, un abrazo,
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2008
    Hago figuritas de pan...mi última obra de arte: la Sagrada Família.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Jajajaj lo dicho vida eres increíble.

Yo cojo el pan que sobra y lo mojo en leche, lo meto en una bolsita y lo dejo en un lugar donde van a comer los gatos.
    editado agosto 2008
    Oye y hablando de restos (es que con el pan ya no se me ocurre nada mas que hacer) que haceis con el pollo y la carne que sobra???
    croquetas??canelones???lasaña???
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2008
    Con la carne que sobra la mojo en leche y lo meto en una bolsita, luego lo llevo a un lugar donde van a comer los perros:D
    editado agosto 2008
    febade escribió : »
    Yo cojo el pan que sobra y lo mojo en leche, lo meto en una bolsita y lo dejo en un lugar donde van a comer los gatos.

Igual que yoooooooo!! Bueno, yo lo mojo en la leche con nesquik, lo meto en una bolsa y lo guardo en el armario...ya tengo un montón! y así huele la casa!..lo dicho, cualquier día salgo en el programa CALLEJEROS :D
    editado agosto 2008
    Jjajajajajajjajajaaajjaa me meo febade...yo se la doy a mi abuela. Es que le gusta la carne de un dia para el otro.
    Y si no...:rolleyes: hago figuritas de carne también :D
  • MebsajerodepazMebsajerodepaz Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Yo procuro tostarlo. Está riquísimo con mermelada o con mantequilla.:D
  • Sibil·laSibil·la Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    No sé si alguien ha citado esta receta, no me he leído todo el hilo, pero mi abuela hacía "migas" con el pan sobrante. Se mojaba el pan y se escurría, y déspués se iba friendo a fuego muy lento con ajos. Se tardaban un par de horas mínimo en que las migas quedaran hechas, muy sueltas, pero tostadas. Después se acompañaban con uva o pescado. Ahora, estos platos ya no se cocinan, nadie puede estar dos o tres horas dando vueltas a las migas de pan en una sartén.
    editado octubre 2008
    Pues no..Sibi..esta no la sabia.., recetas de abuelas seguro que hay muchas..pero que bonito recordarlas..

Yo me acuerdo que cuando era ñiña, mi abuela me daba un tazón de caldo con verduras y paradita a mi lado-me metia pedacitos de pan -hasta que terminará de tomarme toda la sopita...uff que cuánto engorda estooo....

un beso para todas las abuelitas!!!

un abrazo,
    editado octubre 2008
    Mi abuela Reyna me obligaba a comer hamin (puede que tú, mariaelena, le llames cholent o adafina, no sé) de niña mientras mi madre suspiraba y miraba hacia otro lado, y yo le decía que qué eran todas esas "porquerías" flotando... Pobre mujer, que se había pasado horas y horas vigilando que el hamin no se le pegara... Y ahora, me encanta, y a la que se le pega es a mi....

Si, un recuerdo para todas las abuelas.
  • pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Que es hamin? sibil-la?
    editado octubre 2008
    Hay varias clases de hamim...(es una comida exquisita por la larga cocción), pero en realidad es un plato que se prepara para comer en Sábado; los judios no cocinan ese dia..mejor dicho es el dia de Descanso(como lo es el domingo para otras religiones).
    El dia sabado empieza a la tarde del dia viernes(cuando sale la primera estrella)y termina el sábado a la tarde(cuando sale la primera estrella).
    Antes de empezar el Sábado se colocan los alimientos a fuego lento...y asi toda la noche y el sábado(dia de descanso)se podra comer.
    Hay muchas clases de jamin.., quieres contarnos Silbi, como lo preparas?

un beso,
    editado octubre 2008
    Bueno, esta es la receta de mi abuela Reyna Sadikario, originaria de Saloniki (Grecia), aunque criada en Ceuta. Así que imagino que debe tener integradas las tradiciones sefarditas tanto de Oriente como del Norte de África.

El Hamin se prepara en una olla que pueda taparse y que pueda ir al horno. Antes se cocía durante toda la noche del Viernes hasta poco antes de la comida del Sábado, pero ahora, eso es imposible, con las vitrocerámicas o las cocinas a gas natural. En la olla se calienta aceite de oliva (como dos cucharadas soperas, más o menos) y se rehoga unas cebollas cortadas a trozos no muy grandes durante unos cinco minutos, vigilando que queden doradas pero que no se quemen. Se añade un ajo picado y también se rehoga. Se agregan verduras, normalmente calabaza, zanahoria, pimientos, nabos, berenjenas, todo cortado a trozos y un poco de agua caliente para que las verduras no se peguen. Cuando están rehogadas las verduras se apartan. Después se fríe carne de cordero, generalmente de la espalda, deshuesada y cortada en tacos o cubos grandes. La carne tiene que dorarse simplemente, porque si se deja freír mucho tiempo, después queda muy seca. Mejor no echar toda la carne de una vez para que no suelte mucho jugo. Se deja freír la carne unos 10 minutos a fuego medio, hay suficiente. Se agregan judías, garbanzos y trigo, lavado previamente y escurrido. Hay otras recetas que sustituyen el trigo por arroz, pero en mi familia el hamin siempre se ha hecho con ese tipo de trigo que llaman trigo sarraceno. Para unas cuatro o cinco personas, se tiene que poner como 400 gr. o medio kilo de trigo, más o menos. La cantidad de judías y garbanzos es un poco a ojo, un par de puñados de cada, yo lo mido con la mano. Se dispone todo en el recipiente añadiendo sal y pimienta y encima se pone canela en rama, clavo y un huevo por persona (con cáscara). Esos huevos, cuando están cocidos, se llaman "huevos haminados", se les queda la cáscara muy oscura, están deliciosos. Se cubre con agua y se pone al horno a temperatura media durante aproximadamente 30 minutos. Se comprueba cómo está de agua, si ha perdido mucha o no, se vuelve a incorporar agua y se deja a temperatura mínima durante las horas que medien hasta la comida de Shabat, que pueden ser unas 15 horas, aproximadamente. Antes de servir, se puede añadir cebolleta picada. Se sirve caliente.

He encontrado una foto de Hamin para que Pilar se haga una idea.

hamintc6.jpg
    editado octubre 2008
    Barbaro..Silbi..y me lo anoto..que a mi me encanta este plato...

Hasta ahora he sido vaga..no lo he preparado nunca..solita.., me deleito de las mamitas de mis amigos que lo preparan muy bien..pero ya es hora..que sorprenda.

un beso y thank
    editado octubre 2008
    Uff, mariaelena, no creas, yo tampoco lo cocino cada semana, es pesadísimo, porque al final, se hace de madrugada y todavía estás sufriendo por el dichoso hamin, si se seca, si no... jajaja Yo también recurro a mi madre o a mi hermana mayor. :p Pero bueno, algún día tendrá que ser el primero en que cocines hamin, ¿no?

Vamos a acabar abriendo un hilo de recetas, entre el hamin, el pan que sobra y los dos huevos :rolleyes:
    editado octubre 2008
    Claro que si..mi querida Silbi..y justamente esa era mi idea..
    Fijate hace un tiempo colgue el tema: la comida de mi pais.; Y alli tenia la ilusión que cada cual contara sobre los tipicos de su pais, de su familia..como para intercambiar no solo letras sino tambien delicias.

un abrazo,
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com