¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La cocina de la novela

YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2014 en Taller de Prosa
Gente,
Estoy incursionando por el género novela por primera vez. Siempre me ha costado escribir largo, por eso me gustaría conocer la opinión de quienes practiquen este género, básicamente cuestiones de gestación y trabajo. Por ejemplo:
- ¿Planificar mucho poco o nada? ¿Dejarse llevar por el mismo proceso o mejor armar un guión previo?
- Tramas secundarias, personajes secundarios, pasajes al margen... ¿cómo trabajarlos? ¿Hasta dónde son saludables para el tema central?
- Los personajes y el "efecto de realidad": ¿es necesario construir caracteres a la manera del realismo, como reflejo de la realidad?
- ¿Escribir una primera versión de un tirón, hasta el final, o ir corrigiendo en el mientras tanto?
- ¿Corregir amplificando o suprimiendo? ¿Corregir mucho, poco?

Y muchas otras cuestiones. Me gustaría conocer sus cocinas. Secretos, experiencias, anécdotas, rutinas, sabores y sinsabores.

Cordiales saludos.

Comentarios

  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Editorial Alba.-Barcelona (España)

    Colección de "Guias del Escritor" que abarca desde el estilo,trama,estrategias del narrador,diseño del conflicto narrativo....
    Son libros monográficos que a través de ejemplos,ayudan con ejemplos practicos al buen escribir.

    "Teoria y técnica del cuento" del autor argentino, Enrique Anderson Imbert,
    es una verdadera obra de arte que podría servir también aplicándolo a la
    novela.
    Editorial Ariel
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Visionario escribió : »
    Editorial Alba.-Barcelona (España)
    Colección de "Guias del Escritor" que abarca desde el estilo,trama,estrategias del narrador,diseño del conflicto narrativo....
    Son libros monográficos que a través de ejemplos,ayudan con ejemplos practicos al buen escribir.
    "Teoria y técnica del cuento" del autor argentino, Enrique Anderson Imbert,
    es una verdadera obra de arte que podría servir también aplicándolo a la
    novela.
    Editorial Ariel

    Gracias por el dato. Pero los libros de la editorial Alba difícilmente lleguen hasta Argentina. Y si vienen importados, cuestan carísimos por el tipo de cambio con el euro.
    Sobre el libro de Anderson Imbert, creo sinceramente que lo que a mí me interesa en este momento tiene que ver con lo específico de la escritura novelística. Además, lo pensaba más en referencia a hábitos, formas de organizar el material, etc. Es decir, la cocina, quisiera conocer experiencias de otros, cómo trabajan cuando están metidos en la elaboración de una novela.
    Pero igualmente el dato sirve.

    Saludos
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Las publicaciones de la Editorial Alba,suelen ser baratas en España.Quizas en la Argentina tenga otro nombre.
    Algunos títulos:Como diseñar el conflicto narrativo (Claves para comprender y encausar la tensión literaria)
    Como encontrar tu estilo literario (todas las claves para alcanzar una expresión personal)
    La estrategia del narrador (como escoger la voz adecuada para que el relato fluya,tenga unidad y atrape al lector)
    La trama del cuento y la novela (El arte diseñar un relato completo y sugerente)


    Pertenecen a dsitintos autores,La coordinadora es Adela Kohan.


    Aunque parezca por los subtitulos la publicidad de una academia y probablemente
    asi sea,tienen unos apuntes muy interesantes
  • PopePope Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Le hablo desde mi experiencia, que poco tiene que ver con la novela, y apenas un poco más con el teatro. Solo he escrito una obra teatral, y me dejó exhausto. Y Aunque los géneros son distintos, hay aspectos que pueden ser comunes, como buscar una voz para los personajes, describirlos (ya que en el teatro también se pueden detallar los exteriores) o lanzarte a imaginar las escenas, o la obra en sí.

    <<- ¿Planificar mucho poco o nada? ¿Dejarse llevar por el mismo proceso o mejor armar un guión previo?>>

    Un poco de todo. En mi caso planifiqué hasta que ya no pude más y comencé a escribir. Según iba escribiendo me di cuenta de que solo era un esbozo e que iría haciendo correcciones (sustanciales) conforme se fuera desarrollando la obra. Llegué a suprimir partes, añadir actos e incluso modificar el final.

    <<- Tramas secundarias, personajes secundarios, pasajes al margen... ¿cómo trabajarlos? ¿Hasta dónde son saludables para el tema central?>>

    Para mí fueron claves. Si la trama es la cabeza, las paralelas y personajes secundarios es el cuerpo. Aunque como le digo, depende del tipo de obra que tenga en mente. Para mí fue un ejercicio de disformidad. La voz siempre me salía la misma, excesivamente tajante, y sonaba igual en un personaje que en otro. Ciertamente frustrante. Pero también se aprende a observar. Comencé a fijarme aún más en las personas: en sus gestos, sus comportamientos, e iba por la calle cazando expresiones que se ajustaran a la voz y características de cada personaje.

    <<- Los personajes y el "efecto de realidad": ¿es necesario construir caracteres a la manera del realismo, como reflejo de la realidad?>>

    Aquí mi opinión no creo te ayudara demasiado. La descripción en el teatro puede ser detallada, pero no abusiva.

    <<- ¿Escribir una primera versión de un tirón, hasta el final, o ir corrigiendo en el mientras tanto?>>

    Son pocos los escritores que suelen escribir de un tirón, de hecho es una cuestión más de estilo, de sentirse cómodo escribiendo de corrido, que propiamente de formalidad. En cualquier caso luego se nota en el resultado, ya que suelen ser obras más improvisadas y acaban siendo algo extrañas para el lector.

    <<- ¿Corregir amplificando o suprimiendo? ¿Corregir mucho, poco?>>

    Tiendo a cortar, sajar, más y más, amputar si fuera preciso. La belleza en la escritura se ve desnuda, como sería la poesía, belleza en potencia. Cualquier otro tipo de escritura debería tender a lo mismo. Es sencillamente como barrer la casa. Te lo digo porque lo he comentado con algún que otro escritor, amigos en estos casos, y todos coinciden.

    Como consejo: Disfruta de la creación, no tengas prisa.
  • YorickYorick Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2014
    Pope escribió : »
    Como consejo: Disfruta de la creación, no tengas prisa.

    Gracias Pope. Y sobre esto último, sin dudas que no hay dudas: todo en mi vida lo hago por obligación, o por tedio. Escribir es lo único que hago por placer, porque es lo único que verdaderamente me importa. Pero no fui capaz de convertirlo en trabajo redituable, por eso sigue siendo un entretenimiento de tiempo libre.
    Y sobre la prisa... nunca se sabe, la parca puede estar atisbando a la vuelta de la esquina...

    Saludos
  • pessoapessoa Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2014
    Yo llevo dos novelas cortas y las escribí de corrido. Una vez finalizadas tuve que quitar algunas tramas que no añadían nada y estorbaban. Las correcciones las iba haciendo por el camino algunas veces y también los añadidos que han podido funcionar. Pero todo es una estructura llena de elementos que tienen que funcionar y tener una relación entre ellos. Lo importante es mantener el tono y no desfallecer en el final
  • avedonavedon Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2014
    Yo he escrito dos novelas no publicadas, y he leido alguna cosas sobre el proceso de leer. Ahora estoy con una a medio camino y tampoco lo tengo muy claro, asi que lo que diga yo tomalo con pinzas.

    La estructura y el argumento la necesitas tener mas o menos clara, lo mismo que el "tema" principal, los personajes principales tambien, y sobre todo ver su evolucion a lo largo de la trama. Subtramas y personajes secundarios tambien los puedes tener ms o menos atados, pero luego cada autor lo hace de una manera, es decir, no hay una receta ni puede haberla, porque cada escritor lo hace de una manera.

    Lo que creo que si necesitas es un método para clasificar la documentacion que irás recopilando (propia o creada por tí), organizarlo en fichas, en carpetas, en ... como sea, pero necesitas un sistema porque la novela no deja de ser recrear un mundo, y el mundo ha de ser coherente. En mi caso tenia organizado por temas, secciones, personajes, ubicaciones, una cronología, etc.

    Hay algunas aplicaciones específicas, yo uso una muy conocida llamada scrivener.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com