¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Anosognosia y el temido alzheimer

ASPIRANTEASPIRANTE Anónimo s.XI
editado octubre 2014 en Otros
ANOSOGNOSIA Y EL TEMIDO ALZHEIMER ”

Desdehace un tiempo me estaba preocupando porque:

-. No recordaba los nombres propios.

-.No encuentro nunca dónde dejé algunas cosas.

-.Cuando estoy hablando, de pronto me paro y no sigo, porque norecuerdo a veces lo que voy a decir o cómo continuar.

Enfin que había comenzado a tener un enemigo alemán en mi cabeza cuyonombre empezaba por A. Hoy leyendo un artículo, quedé mucho mástranquilo, por eso les voy a transcribir la parte más interesante.Si uno tiene conciencia de los problemas de memoria es que no lostiene. Hay un término : ANOSOGNOSIA, que indica el no darse cuentade lo que ocurre. La mitad de los mayores de 50 años presenta algunafalla, pero es más de la edad que de la enfermedad. Quejarse sobrefallas de la memoria es un hecho muy frecuente en personas de 50 añosde edad para arriba. Se traduce en no poder recordar el nombre propiode un individuo, de entrar en una habitación sin saber qué se iba abuscar, olvidar el título de una película, dónde se dejaron losanteojos o las llaves.

Enestas edades, más de la mitad de los adultos presenta estadificultad lo cual indica que más que una enfermedad es unacaracterística de los años que se tienen. Muchas personas sepreocupan (a veces en exceso) por estos olvidos. De aquí unaafirmación importante : “Quien es consciente de padecer estosolvidos es quien no tiene problemas serios de memoria, ya que quienpadece una enfermedad de la memoria “con el inevitable fantasma delALZHEIMER” no tiene registro de lo que efectivamente le pasa, yaque presenta ANOSOGNOSIA, una palabra médica que indica,precisamente el no darse cuenta de lo que le ocurre.

B.Dubois, profesor de Neurología de CHU Pitié-Salpêtrière, acuñóuna paradójica pero didáctica explicación, válida para la mayoríade los casos de personas preocupadas por sus olvidos : “ Cuanto másse quejan los sujetos de su memoria, menos probabilidades tienen desufrir una enfermedad de la memoria ”. Este escrito está dedicadoa los olvidadizos que recuerdo, quédense tranquilos porque no esAlzheimer. Son... los años. ¡ MENUDO ALIVIO !

Murcia mayo 2012.
ASPIRANTE

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com