Las grandes obras de Shakespeare y de Gogol han sido teatro..es que la literatura y el teatro estan muy relacionados.
y puede que algunos de ustedes -esta escribiendo una novela, un texto... que crea que podrian pasar al teatro.
Como que existen libros que han pasado al cine..otras tambien se han representado en los teatros con gran exito.
un abrazo,
Comentarios
El Bardo de Avon (así llamaban a Shakespeare) está considerado como el mayor dramaturgo de la historia de la literatura. Por ello es bastante normal que sus obras se hayan representado.
Besicos
No entendí el objeto del tópico.
Perdona Marianela, pero no entiendo lo que quieres transmitir, el tema planteado al menos para mi no tiene duda. Permiteme aclararte a que me refiero: La literatura es puro teatro. Y el teatro es una forma mas de expresión de los que hacen literatura
Solo hay que leer a nuestros dramaturgos:
Calderon de la Barca
Lope de Vega
Fernando Rojas
Tirso de Molina
etc, etc
Sus escritos ya nacieron teatro y fueron paridas para ser representadas como forma de expresión de una Lieteratura del pueblo y para el pueblo. todo esto lo digo por tu observación sobre la relación existente entre literatura y teatro.
Un beso
Gracias por vuestra observación.
Besitos
Ya hace años pero recuerdo que en mis primeras clases me contaban que la literatura constaba de narrativa, poema y dramaturgia y no creo que sea posible prescindir de ninguna de las partes para definir la LITERATURA de hecho la muchas de mis obras literarias favoritas son teatro: "Don Juan Tenorio"," La Fundación" ,"Historia de una escalera", "Los árboles mueren de pie", "Platonov" , "Hamlet"... Son libros fantásticos, pero en un buen teatro con un buen montaje y un buen elenco de actores son mucho mejores y tienes acceso a muchos más matices.
El mimo, el teatro negro y seguramente más que se me escapan son teatro sin texto, pero cuentan historias y a no ser que se improvise tienen guion. ¿porqué no va a ser literatura?
Es difícil llegar a concretar si podemos considerar una obra de teatro como literatura, ya que su razón de ser es la representación y puesta en escena, y como bien dice Titoasorey, el texto es sólo una parte de ella.
No obstante, existen dramaturgos que escribieron sus textos de una forma tan particular que pueden servir para sentarse y leerlos y no por ello pierden su razón de existencia. Ese es el caso de Valle-Inclán, que con las maravillosas y literarias acotaciones que utilizaba en sus creaciones, ha dejado un legado de maravillosas obras teatrales que en su día, justamente debido a ésto, eran muy difíciles de llevar a escena.
Hemos de recordar que hace años, el teatro no se consideraba literatura... o al menos "alta literatura". Las obras de Shakespeare no eran más que eso: Teatro para ir a ver y disfrutar. Hoy en día estudiamos sus obras en las Universidades y lo que fue diálogo, se convierte en texto. Si no me equivoco (y si lo hago, por favor que alguien me corrija), fue Thomas Kid, el autor inglés, el que se empeñó por vez primera en publicar sus obras de teatro recopiladas en un volúmen, bajo el nombre de "works", término que se usaba para las publicaciones de poetas, novelistas y ensayistas.
Limitémonos a considerarlo un formato literario y por otra parte un arte escénico. Como ejemplo se puede tomar a Truman Capote que en mitad de una historia escrita en estricta prosa te metía un capitulo en formato teatro y se te caían los anillos cuando veías aquello, pero al final, entendías un poco el motivo y en parte, tiene su gracia.
Pd: Me encanta el formato teatro para escribir.
Pues tú qué creías??
Ya siento que amparito viene a regañarme....
En alguna ocasión me ha ocurrido que he leído una obra de teatro que me ha dejado frío y después, al verla representada, me ha encantado.