¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Gato de azotea azul

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado octubre 2014 en Narrativa
6.JPG

GATO DE AZOTEA AZUL

Cuando el siroco sopla con su cálido aliento en dirección Sudeste, una cúpula hedionda envuelve las casas azules de la aldea. Sus habitantes tapian puertas y ventanas, taponan cualquier orificio por donde transite la peste de los pútridos restos de los carneros que inunda las calles tintadas de añil.

Casi todos los hombres trabajan en la Tenería de las afueras del pueblo.Los más jóvenes remojan las pieles de los animales en los agujeros horadados en la piedra caliza, sacuden y restriegan los cueros hasta eliminar cualquier resto de carne o grasa, vierten sobre las pieles los odres que traen de sus casas con los orines de toda la familia y los suyos propios; comparan sus miembros recortados de glande, ríen, apuestas sobre quienes lanzan el chorro más lejano, más alto, omás potente, se creen ya hombres porque ayudan al sustento familiar aunque hasta hace sólo unos meses coreaban sumisos en la escuela los benditos Suras del Corán:

Bismillahir Rahmaanir Rahiim
En el nombre de Allah, clemente, misericordioso
Señor del Universo.

Todos trabajan menos el ciego, el Imán, y Abdel, el idiota sordomudo.

En el patio de la casa de la abuela de Abdel, la casamentera, crecen los naranjos, la cidra, los jazmines de los que la vieja alcahueta, hace ungüentos, pomadas, almizcles, resinas,aceites, pócimas, fragancias con las que unta y perfuma a su nieto al que llaman el endemoniado por los ataques que simula. El muchacho saber hacer como que tiembla, aprieta la mandíbula, su cuerpo fibroso se tensa hacia atrás formando un arco casi imposible. Procura siempre que ocurra el suceso en plena plaza o en día de mercado. Todos se apartan del pobre infeliz que babea e invocan a Allah y a Mahoma su profeta.

En ausencia de sus maridos, las mujeres le hacen regalos, dinero, comida, lo visten y miman. Nunca contará nada, no tiene lengua con la que hacerlo, ni oídos con los que escuchar. El trata a todas con la misma eficacia y brío, no demuestra preferencias. Abdel salta por los tejados de patio en patio, un gato silencioso. Besa los labios de Suina tan dulce como dátiles, más aún que el fruto de la higuera.Lame sus pechos, ora uno, ora el otro, no se resuelve por ninguno, los junta y aprieta, su boca abarca entonces los dos. Se embelesa en la frontera del himen y ahí se detiene porque Suina es virgen, no quiere estropear su boda con el curtidor de pieles. Sabrá esperar, pronto estará casada. Mientras tanto, entra en Suleyma, antes hace una parada en la cama de la suegra, cuidadora de la honra del hijo ausente, no queda otra si quiere avanzarde mujer en mujer. Acaricia en el pasillo la cabecita morena de una niña deojos negros, pronto crecerán, y entonces…¡Ah entonces será suya!

El muchacho debe cuidarse del taimado ciego de la esquina, a veces cree que lo mira a través de sus legañas, también desconfía del Imán que llama a la oración desde el Minarete, aunque se deja acariciar por sus manos en el hamman mientras el vapor del agua caliente los envuelve.

Entre la casa de su abuela y la de su preferida niña Suina habita un extranjero fumador de Kif. El dulce efluvio del cannabis de la vecina Ketama edulcora el patio azul. A menudo hace un alto en el camino, olvida sus citas, se entretiene fumando y sorbiendo té con el extranjero que no sabe árabe ni francés. Le cuenta el hombre historias que el sordo parece entender con los ojitos como dos ranuras atentas, sonríen mucho y se comprenden. Abdel pasa los dedos por la piel de los libros de extraños signos que simulan hormiguitas negras en fila india ¡Tan ordenadas!, prefiere las sinuosas volutas pletóricas de curvas de las azoras del Corán ¡Tan bellas!.

Si el muchacho fuma mucho, sueña, si sueña ensueña y se retrasa. Cuando por fin aparece de esa manera en la que asoma, ellas se quejan de que es tan pasivo y lento como una vaca, una vaca perfumada, aunque siempre se repone y entonces es gato zalamero de azotea azul, y ya perdonado, carnero que embiste y trepa por la piel de sus mujeres.

Comentarios

• SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado febrero 2014
    Lo siento, se me queda la letra muy chica :p
  • antopealverantopealver Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    Bueno, bueno. Excelente narración que tiene mucho de poesía. La cuidada adjetivación le da categoría a tu prosa, y desde luego te sitúa en la escena donde se puede hasta percibir el olor de las calles. Te felicito por la excelente técnica que has empleado.
  • DukdosDukdos Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    Si está firmado por Suina, no es sorpresa encontrarse con un texto de categoría. Una vez más, enhorabuena y gracias.
  • Sandra PantocratorSandra Pantocrator Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    Solo puedo estar de acuerdo en cuanto a la calidad del texto, has sabido plasmar con perfección el ambiente de aquel exótico paraje. Abdel me recordó por un instante al travieso hortelano que describía Boccaccio, que se hacía pasar por sordo y mudo, dando placer a las monjas del convento. Pero desde luego es este joven protagonista de otra madera.

Me habías dicho que al igual que yo, te gustaba adjetivizar -quizás en demasía. Pero lo cierto es que me ha parecido idóneo, quizás por ese mismo placer que siento yo en las descripciones más detalladas y con tintes poéticos como decían por aquí.

¡Enhorabuena! Es una hermosa creación.
    editado febrero 2014
    Antopealver, Dukdos, Sandra....gracias, gracias por leerme y disfrutar leyendo.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado febrero 2014
    Quien tuviera un gatico asi...:):D
  • StephenVinziStephenVinzi Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    bello... lindo tono para leer una novela entera... dice por ahí: "preferida niña Suina"
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    He leído el cuento dos veces. Creas un mundo y un personaje muy peculiar, y me ha agradado la atmósfera, el ritmo, el estilo. No me molestaron los adjetivos, que ya veo que ha sido tema hablado arriba.
    Por otra parte, creo que juegas con demasiados elementos para un relato tan corto. Por una parte tenemos a los personajes, los romances de Abdel, su furtivo pasar por los techos, las convulsiones, el ciego, el sordomudo... Por otra, todo este trasfondo islámico. Me parece que no logran concertarse en tal extensión, que más bien atentan contra la "esfericidad" del relato, que, a mi parecer, debería deslindarse bien a sí mismo.

Otros puntos:
    Cuando el siroco sopla con su cálido aliento en dirección Sudeste
    Has colocado "siroco" en cursiva. Lo nombras, y luego pasas a dos epítetos, a mi parecer, innecesarios (cálido, Sudeste). Si temías que el lector no supiera lo que es el "siroco" (yo, por ejemplo, no tenía idea), creo que mejor hubiese sido:
    "Cuando el siroco, aquel viento cálido proveniente del Sudeste, sopla..."
    O algo similar.

Besa los labios de Suina tan dulce como dátiles
    Creo que debería ir "dulces", en plural.

Es todo. Un sincero placer leerte, Suina.
    ¡Saludos!
  • antopealverantopealver Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2014
    anderosu escribió : »
    He leído el cuento dos veces. Creas un mundo y un personaje muy peculiar, y me ha agradado la atmósfera, el ritmo, el estilo. No me molestaron los adjetivos, que ya veo que ha sido tema hablado arriba.
    Por otra parte, creo que juegas con demasiados elementos para un relato tan corto. Por una parte tenemos a los personajes, los romances de Abdel, su furtivo pasar por los techos, las convulsiones, el ciego, el sordomudo... Por otra, todo este trasfondo islámico. Me parece que no logran concertarse en tal extensión, que más bien atentan contra la "esfericidad" del relato, que, a mi parecer, debería deslindarse bien a sí mismo.

Otros puntos:

Has colocado "siroco" en cursiva. Lo nombras, y luego pasas a dos epítetos, a mi parecer, innecesarios (cálido, Sudeste). Si temías que el lector no supiera lo que es el "siroco" (yo, por ejemplo, no tenía idea), creo que mejor hubiese sido:
    "Cuando el siroco, aquel viento cálido proveniente del Sudeste, sopla..."
    O algo similar.

Creo que debería ir "dulces", en plural.

Es todo. Un sincero placer leerte, Suina.
    ¡Saludos!
    El Siroco es un ente con vida propia, y una de sus principales cualidades es su calidez, con lo que me parece correcta la forma de expresarlo de Suina. Un saludo.
  • anderosuanderosu Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado febrero 2014
    El Siroco es un ente con vida propia, y una de sus principales cualidades es su calidez, con lo que me parece correcta la forma de expresarlo de Suina. Un saludo.

Mi comentario fue el siguiente:
    Has colocado "siroco" en cursiva. Lo nombras, y luego pasas a dos epítetos, a mi parecer, innecesarios (cálido, Sudeste).
    Sé que la calidez es una de sus principales cualidades, precisamente por eso lo he llamado un epíteto.
    De hecho, la definición del diccionario es:
    m. Viento del sureste,seco y cálido

Por lo que me parece que hablamos de cosas distintas, o no me has comprendido bien. Mi crítica se debía a que, a mi parecer, el doble epíteto era innecesario, y ya expresé mis razones en mi comentario original.
    Ahora bien, sin duda la forma de expresarlo de Suina es correcta, como has dicho.
    editado febrero 2014
    amparo bonilla escribió : »
    Quien tuviera un gatico asi...:):D
    Un gatico amoroso y mudo...:rolleyes2:
    editado febrero 2014
    StephenVinzi escribió : »
    bello... lindo tono para leer una novela entera... dice por ahí: "preferida niña Suina"

La autora Suina te da las gracias Stephen
    editado febrero 2014
    Anderosu dice: "Has colocado "siroco" en cursiva. Lo nombras, y luego pasas a dos epítetos, a mi parecer, innecesarios (cálido, Sudeste). "
    Y tiene razón Anderosu porque cálido y Sudeste son dos cualidades implícitas del siroco y claro que son innecesarias...sería como decir blanca nieve, gélido invierno, sol radiante...
    Sobre la condensaciòn de datos diversos en el corto relato, creo que es un componente de mi manera de escribir, soy demasiado densa, me temo.

Muchas gracias a todos, compañeros, por sus lecturas y apreciaciones.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    Bueno, otro relato ciertamente esteticista y dentro del Simbolismo (o Modernismo que es como se le llamó en España) estaría ubicado en el exotismo (la corriente de la época dedicada a tierras y culturas lejanas...). Me ha hecho pensar en Paul Bowles (el escritor americano afincado en Tanger y que escribió cosas fascinantes como El Cielo Protector) que es un escritor que frecuenté mucho en mi adolescencia y que se sentía fascinado por todo lo árabe pero sobre todo por el desierto (decía eso de que quién visita el Sáhara ya no es nunca más el mismo). En fin, me alegro de descubrir a una escritora como tú. Y aunque haya quien interprete esto como peloteo por haber halagado mis escritos a mí me da igual. Si no me estuvieran interesando tus relatos no estaría esta mañana por aquí leyéndolos y comentádolas, más con el poco tiempo que suelo tener siempre...:D
    editado octubre 2014
    He vivido la mitad de mi vida en el Sahara, El Aaiún ( al que vuelvo regularmente),Villa Cisnero, Villa Alhoceima, en Melilla 5 años ( tu en Ceuta he leído), y en Argelia ( como Camus, claro que no coincidimos...:D).
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2014
    Suina escribió : »
    He vivido la mitad de mi vida en el Sahara, El Aaiún ( al que vuelvo regularmente),Villa Cisnero, Villa Alhoceima, en Melilla 5 años ( tu en Ceuta he leído), y en Argelia ( como Camus, claro que no coincidimos...:D).

Envidia me das, de nuevo, aunque yo tengo planeado retirarme a la isla de Menorca, que de paso te recomiendo, si te quieres enamorar de un lugar de ensueño, claro...:rolleyes2:
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com