¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Diálogo - Narrador

BécquerBécquer Pedro Abad s.XII
editado julio 2008 en El oficio de escribir
Cuando escribís una novela, os planteáis si debe estar compuesta por más dialogos y menos voz del narrador, o viceversa.

En vuestras obras, qué prima, la voz de vuestro narrador, sea del tipo que sea, o vuestros diálogos.

Creéis que la voz del narrador ralentiza la trama, o por el contrario la acelera.

Qué tipo de lectura es más apetecible y cómoda para vosotros, Una novela donde la prosa brille por su ausencia, y que esté repleta de diálogos o por el contrario, os sentís más reconfortados con la narración y las descripciones y menos con los diálogos.

Pensáis que no es necesario un equilibrio entre ambos, o sí.

Comentarios

  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2008
    Y por qué no haces las preguntas de una en una poeta?

    un solo tema para tanto contestar un sábado por la mañana....

    Uffffffffffffff

    En mis relatos (porque a novela no alcanzo) me lo planteo pero siempre al final me parece que elegí mal. Me parece que los diálogos no me quedan muy bien, por ello suelo decantarme por la voz del narrador. Que de vez en cuando me da por que sea a la vez el protagonista de la historia.

    Si la voz del narrador ralentiza o acelera la trama dependerá supongo yo de otros factores también. Primera, segunda, tercera persona... Narra hechos, describe escenas, rastrea los pensamientos y sentimientos del personaje... Quizá, en lineas generales tienda a ralentizar.

    Si hay demasiado diálogo siento como si le faltase contenido. Necesito la voz del narrador soltándose sus buenas parrafadas, je je.

    Pero todo esto... pues mira, cada obra es un mundo y dos obras pueden ser muy diferentes en este sentido y gustarme ambas mucho.
  • RapsoRapso Pedro Abad s.XII
    editado julio 2008
    Pues como dice Gades, tiene miga la preguntita jeje...

    En mis relatos (yo tampoco llego a novela) me decanto prácticamente siempre por el narrador interno, y los diálogos acostumbran a brillar por su ausencia. Aunque claro, es raro que aparezca más de un protagonista, así que dificilmente habrá diálogos :rolleyes:

    En términos generales también pienso que la voz del narrador ralentiza la trama, a excepción del narrador en primera persona, que la da otro tipo de firmeza a la novela.

    Finalmente, respecto a la combinación entre diálogos y narración, diré que me resulta más cómodo leer teatro que una novela donde haya exclusivamente narración. Aún y así, creo que se consigue una obra mucho más atractiva cuando ambos estilos se combinan
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado julio 2008
    Es cierto Rapso que cuando ambos estilos se combinan la lectura es más amena y le encuentras más gusto.

    Lástima que yo...soy mala para los dialogos, y casi siempre me resulta una narración o historia real o imaginaria..por lo general en primera persona.

    Aunque mucho admiro a aquellos que saben dialogar..en sus cuentos, cosa que pienso es mucho más dificil por los distintos tonos y personajes.

    un abrazo,
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com