¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Taller de microrrelatos

ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
editado abril 2013 en Taller de Prosa
Hola compañeros, me presento:

Mi nombre es Javier y mi nick observador. Soy nuevo en el foro y vengo con muchas ganas de compartir mi afición a la literatura con vosotros. He estado echando un vistazo a la página y, como no he visto nada parecido por aquí, se me ha ocurrido que puede ser interesante para todos iniciar esta propuesta.
La dinámica de trabajo es muy sencilla:

-Cada lunes se propone una frase obligatoria de inicio.
-A partir de esa frase tenemos que escribir un microrrelato, que no supere las 100 palabras, sin contar la frase obligatoria de inicio ni el título.
-Los micros se podrán escribir de lunes a jueves, es decir, tendremos cuatro días para crear nuestros textos.
-A partir del viernes y hasta el domingo haremos los comentarios de los relatos de nuestros compañeros, es decir, tendremos tres días para hacer nuestras valoraciones de los textos.
-Es conveniente, para la buena marcha de la propuesta, que todas las personas que escriban un micro comenten los textos de sus compañeros.
-El lunes de la semana siguiente se volverá a proponer una frase, por cualquier miembro de la página que lo desee, se escribirán los nuevos relatos y se harán los comentarios en los días establecidos.

En fin, no sé que os parece mi propuesta. Me gustaría que me dierais vuestra opinión y que os animarais a participar.
Y como la velocidad se demuestra andando, voy a proponeros la frase obligatoria de inicio de esta semana para que comencemos a escribir vuestros micros.

La frase obligatoria de inicio es: Con cuidado para que no se les caigan los alfileres


VAMOS, COMPAÑEROS, ANIMAOS A PARTICIPAR. NO OLVIDÉIS PONER EL TÍTULO A VUESTROS TEXTOS.:)
«13456

Comentarios

  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Me parece una muy buena idea, me gustaría participar.
    Esta semana no creo que tenga tiempo pero para la siguiente me anoto, fijo ;).

    Saludos.
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Insomne escribió : »
    Me parece una muy buena idea, me gustaría participar.
    Esta semana no creo que tenga tiempo pero para la siguiente me anoto, fijo ;).

    Saludos.

    Gracias por responder, Insomne. Ya pensaba que no le iba a interesar a nadie. No sé, quizás no haya hecho la propuesta en la fecha más adecuada. Puede que convenga dejar la actividad para la semana que viene. En cualquier caso, se me ocurre que las personas interesadas podéis decirlo en este subforo y si hay un número suficiente de participantes, comenzaremos con el taller.


    Un saludo a todos y animaos a participar.:)
  • Lucy11Lucy11 Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Me gustó muchísimo la idea Javier ! Me animaré a participar. :D

    Sólo quiero saber si debemos aclarar en el Tema de la publicación que estamos respondiendo al Taller de Microrrelatos. Por ejemplo: "El sueño de la Luna " [Taller de Microrrelatos].
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Lucy11 escribió : »
    Me gustó muchísimo la idea Javier ! Me animaré a participar. :D

    Sólo quiero saber si debemos aclarar en el Tema de la publicación que estamos respondiendo al Taller de Microrrelatos. Por ejemplo: "El sueño de la Luna " [Taller de Microrrelatos].


    Muchas gracias por responder y por animarte a participar, Lucy. Ya somos tres. A ver si se animan a apuntarse más compañeros de la página y podemos empezar la propuesta la semana que viene.
    Con respecto a si debemos aclarar que estamos respondiendo al taller de microrrelatos, yo creo que no es necesario, porque vamos a trabajar en este subforo y ya se sobreentiende. Cada lunes se propondrá la frase y a continuación se escribirán los textos. Únicamente cuando se hagan los comentarios sí tendremos que encabezarlos con el título del micro y el nombre del autor que vayamos a valorar. Por ejemplo, así:

    El sueño de la luna - Lucy


    VAMOS COMPAÑEROS, ANIMAOS A PARTICIPAR EN LA PROPUESTA:)
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Bueno, compañeros, parece que la página no ha tenido demasiada actividad estos días. Quiero pensar que se debe a las Navidades y la semana que viene se va a reactivar.

    Considero que para que la propuesta se pueda llevar a cabo tenemos que ser un mínimo de cinco personas. De momento, estamos apuntados tres. Así pues, sólo faltarían dos participantes para que podamos iniciar el taller de microrrelatos. Cuando alcancemos este número mínimo, comenzaremos la actividad.


    VAMOS, COMPAÑEROS, ANIMAOS A PARTICIPAR.:)
  • InsomneInsomne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013
    Yo creo que podríamos comenzar la próxima semana aunque no seamos cinco, estoy ansioso por empezar el taller jajaja.
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Insomne escribió : »
    Yo creo que podríamos comenzar la próxima semana aunque no seamos cinco, estoy ansioso por empezar el taller jajaja.


    Sí, Insomne, ya he comentado en mi presentación a la comunidad que vamos a iniciar el taller el lunes de la próxima semana. Podéis ir pensando en vuestro micro, porque la frase de inicio va a ser la que ya os anuncié: Con cuidado para que nos se les caigan los alfileres.

    Además ya hemos conseguido reunir a cinco participantes: Insomne, Lucy11, Sinrima, Amparo Bonilla y yo mismo.


    Muchas gracias por tu interés. Un fuerte abrazo. VAMOS, COMPAÑEROS, APUNTAROS AL TALLER DE MICRORRELATOS.:)
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2013
    Hola, Javier. Te felicito por la iniciativa.Aunque, de momento no me animo a participar, algún día lo haré,pues es atractiva esta actividad.
    Una pregunta: La frase de comienzo que propones, ¿ necesariamente tiene ser en plural? No se puede comenzar "con cuidado para que no se le caigan los alfileres..."

    Saludos.
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Arroyo escribió : »
    Hola, Javier. Te felicito por la iniciativa.Aunque, de momento no me animo a participar, algún día lo haré,pues es atractiva esta actividad.
    Una pregunta: La frase de comienzo que propones, ¿ necesariamente tiene ser en plural? No se puede comenzar "con cuidado para que no se le caigan los alfileres..."

    Saludos.

    Gracias por tu felicitación, Arroyo. Tómate tu tiempo y cuando te apetezca, te apuntas.

    Sí, la frase obligatoria tiene que ser para todos la misma, tal y como se proponga. Así todos los participantes parten desde el mismo inicio. Lo interesante de esta propuesta es ver cómo desde una misma frase a cada persona se le ocurren ideas diferentes.

    Un saludo, Arroyo. Espero verte muy pronto por el taller.
  • editado enero 2013
    Me parece una idea interesante. Me gustaría participar y si me lo permitís así lo haré.
    Un saludo.
  • LawlietLawliet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    me apunto. ¿Podeis resumirme si hay fecha de inicio y quien proporcionara la primera frase?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    La frase ya está al inicio de este post :

    "Con cuidado para que no se les caigan los alfileres"

    Y se empieza este lunes, más información en la primera página;):)
  • LawlietLawliet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    La frase tiene que estar presente como requisito? o simplemente debe ser lo que nos inspire para escribir?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Entiendo que es el titulo del relato, las 100 palabras no las incluye:rolleyes:
  • ArroyoArroyo Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2013
    Lawliet escribió : »
    La frase tiene que estar presente como requisito? o simplemente debe ser lo que nos inspire para escribir?

    Lawliet, mejor que te leas el post inicial donde Observador lo explica claramente, pero te resumo:

    -La frase propuesta es obligatoria como comienbzo del relato.
    -El título lo pone cada uno.
    -Ninguna de estas cosas cuenta en el cómputo de las 100 palabras.

    -Es a partir del final de la frase propuesta, cuando se añaden 100 palabras como máximo; es decir que puedes hacerlo más micro aún.

    -De lunes a jueves, se publican los relatos.
    -De viernes a domingo se hacen los comentarios a cada uno.

    -Y se propone la frase para el relato siguiente. Cualquiera de los participantes puede proponerla, y, si no, lo hace Observador que es quien dirige esta actividad.

    Así que entre lunes y jueves esperamos tu microrrelato.

    Saludos.
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Arroyo escribió : »
    Lawliet, mejor que te leas el post inicial donde Observador lo explica claramente, pero te resumo:

    -La frase propuesta es obligatoria como comienzo del relato.
    -El título lo pone cada uno.
    -Ninguna de estas cosas cuenta en el cómputo de las 100 palabras.

    -Es a partir del final de la frase propuesta, cuando se añaden 100 palabras como máximo; es decir que puedes hacerlo más micro aún.

    -De lunes a jueves, se publican los relatos.
    -De viernes a domingo se hacen los comentarios a cada uno.

    -Y se propone la frase para el relato siguiente. Cualquiera de los participantes puede proponerla, y, si no, lo hace Observador que es quien dirige esta actividad.

    Así que entre lunes y jueves esperamos tu microrrelato.

    Saludos.



    Buenas noches, compañeros. Gracias por aclarar las dudas, Arroyo. Iba a hacerlo yo, pero como además has hecho un resumen muy acertado, lo considero innecesario.
    Doy la bienvenida y las gracias por apuntarse al taller a Lenio y Lawliet.

    De momento, somos los siguientes participantes: Insomne, Lucy11, Sinrima, Amparo Bonilla, Lenio, Lawliet y yo mismo.

    No está mal para empezar. Espero que vaya aumentando la lista cuando la actividad esté en marcha.

    Voy a copiaros un decálogo para escribir microrrelatos que considero que puede sernos de bastante utilidad para crear nuestros textos:


    Decálogo para escribir microcuentospixel2.gif:


    1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

    2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

    3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

    4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

    5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

    6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

    7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

    8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

    9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

    10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces.



    MAÑANA LUNES COMENZAMOS EL TALLER. TENEMOS CUATRO DÍAS PARA ESCRIBIR NUESTROS MICROS. NO FALTÉIS NINGUNO DE LOS QUE OS HABÉIS APUNTADO, QUE PASO LISTA. EIN:p
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Buenos días, compañeros, iniciamos el taller.

    Ya sabéis, tenemos que escribir un micro con la siguiente frase de inicio obligatoria: Con cuidado para que no se les caigan los alfileres

    A partir de esta frase de inicio desarrollaremos nuestro relato.

    El texto debe llevar título: el que le pongamos cada uno.

    La extensión máxima del micro son 100 palabras, sin contar el título ni la frase obligatoria.


    ESO ES TODO. PUES MANOS A LA OBRA. A VER LO QUE NOS SALE. TENEMOS HASTA EL JUEVES 17 DE ENERO INCLUIDO PARA ESCRIBIR NUESTRO TEXTO.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Con cuidado para que no se les caigan los alfileres, les dice el dueño de un almacén a sus dos empleados, ellos se los pasan con despacito, pues saben que alfiler que se caiga, se pierde, al ser el piso de madera.
    Pero como nunca falta un hueco para un descocido, uno de ellos tropieza y vuelan alfileres por todas partes, perdiéndose la mayoría, pues las hendijas estaban prestas a recibirlos y no devolverlos, el dueño al ver que así se podría quedar en la ruina, mandó a ponerle baldosas a su negocio, sino, tendría que despedir a los empleados.:)
  • editado enero 2013
    Hola, Observador, me gustaría participar :D
    Pero tengo una duda/propuesta: si todos comentamos en este hilo, y además todos posteamos nuestros relatos acá, se haría un poco confuso, no?
    Propongo que cada semana se abra un hilo nuevo con un título diferente, por ejemplo: "Microrrelatos 1: con cuidado para que no se les cayeran los alfileres.", y que ahí pongamos todos nuestros relatos hasta el jueves, y a partir del jueves, ese se convierte en el hilo de críticas constructivas sobre los relatos, y a la semana siguiente se crea uno nuevo con la nueva frase y así... Lo propongo para que esté todo más ordenado. Qué opinan? :)
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    mary westmacott escribió : »
    Hola, Observador, me gustaría participar :D
    Pero tengo una duda/propuesta: si todos comentamos en este hilo, y además todos posteamos nuestros relatos acá, se haría un poco confuso, no?
    Propongo que cada semana se abra un hilo nuevo con un título diferente, por ejemplo: "Microrrelatos 1: con cuidado para que no se les cayeran los alfileres.", y que ahí pongamos todos nuestros relatos hasta el jueves, y a partir del jueves, ese se convierte en el hilo de críticas constructivas sobre los relatos, y a la semana siguiente se crea uno nuevo con la nueva frase y así... Lo propongo para que esté todo más ordenado. Qué opinan? :)

    Hola, Mary, ya te he contestado también en mi foro de presentación. Te agradezco tu sugerencia, la podemos valorar entre todos. De momento no creo que haya muchos problemas en cuanto a confusiones se refiere. Contigo sólo somos ocho en el grupo y creo que, para iniciar la actividad, nos podemos apañar así en este foro de Taller de microrrelatos. Si vemos que más adelante nos hace falta abrir más subforos para llevar a cabo la propuesta, podemos hacerlo. Esta misma actividad la estuve realizando en otra página literaria en un solo foro y no hubo problemas de confusiones. Vamos a probar así, si os parece, y más adelante ya veremos si es necesario abrir más subforos.:)
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Observador escribió : »
    Buenos días, compañeros, iniciamos el taller.

    Ya sabéis, tenemos que escribir un micro con la siguiente frase de inicio obligatoria: Con cuidado para que no se les caigan los alfileres

    A partir de esta frase de inicio desarrollaremos nuestro relato.

    El texto debe llevar título: el que le pongamos cada uno.

    La extensión máxima del micro son 100 palabras, sin contar el título ni la frase obligatoria.


    ESO ES TODO. PUES MANOS A LA OBRA. A VER LO QUE NOS SALE. TENEMOS HASTA EL JUEVES 17 DE ENERO INCLUIDO PARA ESCRIBIR NUESTRO TEXTO.

    Dejo aquí este post para que tengáis clara la propuesta y no os despistéis.:)
  • editado enero 2013
    Mi mamá siempre nos retaba por todo. Todo lo que hacíamos estaba mal, nunca se contentaba con nada. Esta vez nos había pedido que le alcanzáramos el nuevo vestido que estaba cociendo para mi hermana y nos instaba a tener cuidado con los alfileres, no se nos fueran a caer… Como si eso fuera tan difícil, mamá.
    Pero mi hermana mayor… Con ella era un ángel, ella nunca hacía nada malo, y todo en los ojos de mi madre era angelical si venía de ella.
    Eso hasta que mi hermana se probara el vestido en el que nosotros dejaríamos alfileres escondidos, pinchando hacia adentro...
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado enero 2013
    Opino como Mary.Debería pedirse a Dimiga que abra un subforo de Microrrelatos en el Taller y cada semana ir dándole un número. Tal como se planifica ahora, lo veo confuso para los comentarios y participaciones sucesivas.

    Espero una respuesta antes de publicar mi micro.
    Saludos.
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    mary westmacott escribió : »
    Mi mamá siempre nos retaba por todo. Todo lo que hacíamos estaba mal, nunca se contentaba con nada. Esta vez nos había pedido que le alcanzáramos el nuevo vestido que estaba cociendo para mi hermana y nos instaba a tener cuidado con los alfileres, no se nos fueran a caer… Como si eso fuera tan difícil, mamá.
    Pero mi hermana mayor… Con ella era un ángel, ella nunca hacía nada malo, y todo en los ojos de mi madre era angelical si venía de ella.
    Eso hasta que mi hermana se probara el vestido en el que nosotros dejaríamos alfileres escondidos, pinchando hacia adentro...

    Gracias por publicar el micro, Mary, pero el título del relato no debe ser la frase de inicio obligatoria, ésta debe formar parte del texto y a continuación tienes que desarrollar el micro. Debes elegir un título para tu relato.

    Fíjate en cómo lo ha escrito Amparo, que es la manera en que debemos hacerlo para la propuesta:

    Sólo Alfileres



    Con cuidado para que no se les caigan los alfileres, les dice el dueño de un almacén a sus dos empleados, ellos se los pasan con despacito, pues saben que alfiler que se caiga, se pierde, al ser el piso de madera.
    Pero como nunca falta un hueco para un descocido, uno de ellos tropieza y vuelan alfileres por todas partes, perdiéndose la mayoría, pues las hendijas estaban prestas a recibirlos y no devolverlos, el dueño al ver que así se podría quedar en la ruina, mandó a ponerle baldosas a su negocio, sino, tendría que despedir a los empleados.


    Si no te importa, corrige por favor estos detalles. Gracias.:)
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Sinrima escribió : »
    Opino como Mary.Debería pedirse a Dimiga que abra un subforo de Microrrelatos en el Taller y cada semana ir dándole un número. Tal como se planifica ahora, lo veo confuso para los comentarios y participaciones sucesivas.

    Espero una respuesta antes de publicar mi micro.
    Saludos.

    Bien, por mí no tengo inconveniente si es lo que queréis la mayoría. Pero ya que hemos iniciado la actividad, vamos a trabajar esta semana en este foro y la semana próxima continuamos en el nuevo subforo que se abra.

    ¿Os parece bien?:)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado enero 2013
    Me parece que para esta semana si está bien, ya para la próxima sacar hilo aparte:)
  • editado enero 2013
    "Con cuidado para que no se les caigan los alfileres"
    Mi mamá siempre nos retaba por todo. Todo lo que hacíamos estaba mal, nunca se contentaba con nada. Esta vez nos había pedido que le alcanzáramos el nuevo vestido que estaba cociendo para mi hermana y nos instaba a tener cuidado con los alfileres, no se nos fueran a caer… Como si eso fuera tan difícil, mamá.
    Pero mi hermana mayor… Con ella era un ángel, ella nunca hacía nada malo, y todo en los ojos de mi madre era angelical si venía de ella.
    Eso hasta que mi hermana se probara el vestido en el que nosotros dejaríamos alfileres escondidos, pinchando hacia adentro...


    Así está mejor? :)
  • ObservadorObservador Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2013
    Gracias por corregirlo, Mary, ahora sí vale para la propuesta.
  • editado enero 2013
     “Con cuidado de que no se les caigan los alfileres con los que quedan sujetos sus argumentos, los políticos europeístas, intentan convencernos de que es posible una cohesión monetaria, aunque las diferencias socioeconómicas de los distintos países miembros, sean tan significativas que parezca una autentica quimera.”
     ¡Menudos argumentos! –pensó Juan, después de leer el artículo completo.
     ¿Va usted a viajar mañana a Bruselas? –le preguntó su secretaria.
     Sí bombón, mañana firmaremos las condiciones para entrar en la moneda única.
     ¿Será bueno para todos, verdad? –preguntó inocente la joven.
     Veras cariño, por lo pronto, nosotros cobraremos la misma cifra en euros que en pesetas.
     ¡Entonces es muy bueno! –se pronunció ilusionada.
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2013
    —¡Con cuidado para que no se les caigan los alfileres!, —gritó alguien. Todos nos quedamos inmóviles, como si la advertencia fuera asunto de vida o muerte.
    —¿Pero y la acción?, —dijo otro, no podemos desarrollar la acción si tenemos que estar pendientes de los alfileres.
    Sí, después de todo podía ser cuestión de vida o muerte, yo sabía que a las marionetas había que coserlas, armarnos con alfileres resultó ser una mala idea…


    Jen-O
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com