Morgana Le Fay
Personaje mítico de las leyendas artúricas (le fay es "el hada"). Era hermanastra del Rey Arturo, y discípula de Merlín. pero era mala malisima, bueno una de las primeras mujeres "fatales".
La reina de la cueva del Dragón
conjura entre el albor de la Vulgata,
que en cortes de la magia se relata
que un hijo fue engendrado en esa unión.
Codicia regentar en Avalón
pues ya por nacimiento es candidata,
belleza que en lujuria plena mata,
pues muerte es lo que ofrece tal pasión.
Monarca en la artimaña del embrujo,
Merlín en sus engaños sucumbió.
Arturo fue atrapado por su influjo,
y el reino codiciado conquistó.
Del hijo del dragón que ella sedujo
fue el arma que con saña la mató.
Comentarios
Hace algún tiempo,Littera escribía sonetos de un estilo parecido al tuyo, pero ahora no se le ve por aquí.Si tienes tiempo, busca sus temas; creo que tenéis afinidades.
Saludos.
No sé cómo puedes sujetarte a normas tan estrictas; por eso te admiro, más que por el tema en sí mismo.
Saludos
Como ya se ha dicho, felicidades, pues es esfuerzo componer un soneto.
Soy admirador de las leyendas artúricas, y por si es de vuestro agrado el saber algo más sobre ellas os remito a la historia original que dio origen al mito: "La Muerte de Arturo" de Thomas Mallory.
De las muchas veces que ha sido llevada al cine solo en una ocasión se cuenta la historia original tal y cual fue escrita, se trata de la película de John Boorman "Excalibur" (1981).
Te siento como cruel e hiriente daga
entrando ardiente clava en mi el acero,
no vaya a ser que viva si te hiero
por poco mal de amor que yo te haga.
Que llegue lento el filo de la espada
si en paso indeseado te perdiera,
o contra tal cariño ofensa urdiera
pudiendo en pleno gozo ser amada.
Muriendo en daga pena justifico,
que nada más morir por mi pecado
ya nunca en este amor seré maldito.
Ungido en sangre llanto le dedico,
me siento pleno en muerte consagrado
y honrado por su amor muera bendito.
Hice lo mismo con Matar a un Ruiseñor. Muchas gracias por ofrecer la ayuda, no dudaré en pedirla si la necesito.
Pero el retrato de Morgana es muy tendencioso, Thomas Mallory no da origen al mito, el mito es mucho más antiguo y deformado como venía ya por Chretian de Troyes, Mallory termina de deformarlo transformando a Morgana en un ser malvado, cosa que en las historias originales no era.
Para leer la historia desde el punto de vista femenino pueden ir a Las nieblas de Avalón, de Marion Zimmer Bradley.
Una especie de reseña:
La antigua tradición celta se enfrenta a la llegada del cristianismo en Avalón, donde Viviana, sacerdotisa y Dama del Lago, tiene como misión encontrar un rey que pueda ser fiel tanto a los ritos ancestrales de Avalón como a las nuevas costumbres de los invasores cristianos. Con la ayuda de Merlin, Viviana hará realidad la voluntad de los dioses celtas, cuando su hermana de a luz al rey Arturo, quien habría de reinar durante muchos años, después de doblegar a su propia hermana, Morgana, quien intentó defender al antiguo pueblo de Avalón de los intolerantes cristianos.
"Experta en Magia" es el primer libro de la serie "Las nieblas de Avalón", narra los sucesos acaecidos desde la temprana infancia del Hada Morgana hasta que su hermano de madre, Arturo, es coronado como Rey Supremo de Bretaña. Es Morgana quien relata, y a veces se dirige directamente al lector, desde el punto de vista de las religiones y leyendas existentes en Bretaña antes de su cristianización Y sobre todas las hazañas, ambiciones, pasiones y aventuras aparece el profundo conflicto entre el Cristianismo y la vieja religión de Avalon.