¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Invitación al teatro - OW

VickyTVickyT Anónimo s.XI
editado junio 2011 en Concursos y Eventos
Hola, les escribo nuevamemte para recomendarles otra obra que está ligada a la literatura, en este caso a Oscar Wilde.
Abajo les copio la información completa, quedan invitados,
Saludos!
Estreno para público: sábado 18 de junio, a las 19hs
Funciones: sábados y domingos, a las 19hs
Estreno para Prensa: sábado 25 de junio a las 19hs
Actors Studio: Av. Díaz Vélez 3842 (entre Medrano y Salguero)
Informes: 4983-9883
Entrada: $40. Estudiantes, jubilados y grupos especiales: $20

Sinopsis

O W comienza por el final del juicio en el que Wilde es declarado culpable por sus relaciones homosexuales. Se cuelan algunas pinceladas del pasado y del futuro con la irrupción de personajes que van desde la madre hasta desarrapados que viven en las calles, funcionarios, linyeras, jóvenes delincuentes, damas de la sociedad, y otros.
Se va luego al comienzo del juicio, donde se percibe en las conductas de Oscar y su defensor la confianza de que sólo se trata de un trámite por el que hay que pasar. Los diálogos que surgen de los interrogatorios son brillantes, divertidos e inteligentes.
Escenas a que aluden los funcionarios aparecen dramáticamente interrumpiendo y circunstanciando el desarrollo del juicio. Otros momentos, que se transforman en hechos, son apariciones que nacen de la mente del acusado: fantasmas, deseos o pesadillas.
El trámite avanza y poco a poco se van cerrando las vías de escape. El desempeño de Wilde va modificándose y pasando por los diversos estados a que lo conducen interrogatorios a veces insolentes, a veces crueles, pero siempre hábiles. Y se suceden las escenas que los mismos generan y evocan.
Sus amigos intentan eludir el desenlace a que, perciben, conducirá irremisiblemente el juicio, incluso apelando a la fuga. Pero Wilde rechaza la opción.
Asistimos a escenas en los muelles, en la cárcel y en la habitación del hotel de Paris, en el que Wilde muere.
Volvemos al juicio, a los alegatos y a la condena.
En una imaginaria escena final, Wilde, no renuncia a su ser esencial.
¿Fue el juicio el último acto de una vida revolucionaria capaz de hacerse literatura? ¿Una apuesta más por desarmar la hipocresía? ¿Fracasar a lo grande? En palabras de su nieto: "Cuando mandaron a mi abuelo a la cárcel por quebrantar la ley, también privaron a la sociedad de un rebelde".

Ficha Técnica
Autor: Julio Ordano
Elenco: Enrique Papatino, Enrique Dacal, Nilda Raggi, Hernán Vázquez, Edgardo Moreira, Roberto Ponce
Escenografía y vestuario: Alberto Bellatti
Música original: Sergio Vainikoff
Prensa: Simkin & Franco
Asistentes de dirección: Anabel Ferreyra, Florencia Rodríguez Zorrilla
Dirección: Julio Ordano
Duración: 80 minutos

Cuenta Julio Ordano sobre los ejes de la puesta
Siempre me han conmovido los personajes o las obras que tratan de seres humanos maltratados por la sociedad, tal vez por eso hice “Bent”, “Capitanes de la arena”, o “El petiso orejudo”.
Oscar Wilde y su extraordinario talento, fueron aniquilados por una sociedad inhumana e hipócrita.
Durante bastante tiempo, años, leí todo el material que conseguí sobre su vida y su obra. Cuando tuve la cabeza saturada de ello, escribí la pieza, desordenadamente, casi de un tirón. Después la dejé descansar, años, y posteriormente la reordené e hice una versión casi definitiva. Las últimas modificaciones nacieron del trabajo con los actores.
A pesar de la tentación que despierta el material (basado en un juicio real aunque acomodado a las dimensiones y necesidades que requiere el desarrollo dramático) de plasmar una puesta con suspenso e intriga pero realista, el encare que se le dará será, de algún modo, mixto. Se apuntará a no perder contacto con ese crecimiento que se da naturalmente cuando las fuerzas procuran defender o condenar una acción supuestamente criminal, y sin embargo no perder tampoco la posibilidad de una estética que apunte a lo onírico, trasgresor y mágico.
Los actores, que en ningún momento dejarán el escenario, harán los diversos papeles modificando sólo la voz, el cuerpo y la conducta, apelando a los mínimos cambios de vestuario o elementos. Coexistirán, simultáneamente, varias situaciones en escena: el juicio, un acontecimiento del futuro, un recuerdo, como si pertenecieran a dimensiones diferentes que, en la mayoría de los casos, harán que los actores deban apelar a una especial perfección para actuar en cada plano al mismo tiempo.
Y aún en cada plano, los acontecimientos serán plasmados con un extrañamiento que, sin embargo, será congruente. Lo que se intentará será preservar la dinámica, el humor y la libertad creativa.

Julio Ordano
Autor de “El petiso orejudo” recordado y premiado espectáculo estrenado en 2002, es Director del Taller Teatral Hedy Crilla, Ex Rector de la ENAD, profesor de la carrera de Dirección del IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes) y asesor y profesor de la Universidad del Salvador (Departamento de Arte Dramático).
Recibió numerosos premios y postulaciones: Molière, mejor director; Talía, mejor director; Argentores, mejor espectáculo; Ace, mejor unipersonal; cinco postulaciones al Estrella de Mar; mejor espectáculo en el Festival Internacional de Tánger; Ace, María Guerrero, Juan Moreira, Florencio Sánchez y diversas postulaciones y premios por “El petiso orejudo”; etc.
Giras por Madrid, Paris, Roma, Puerto Rico, Suecia, Rusia, Barcelona, Marruecos, etc. entre el 78 y el 2006.
Sus últimos espectáculos como director o actor fueron: A corazón abierto, La mesa de los galanes, El dragón de fuego, Un tranvía llamado deseo, Camellos, La piel, Sexo, droga y rock'n roll, Procedimientos para inhibir la voluntad de los individuos, La bámbola.
Miembro Fundador del Grupo de Repertorio
Asesor de la Fiscalía (Strassera/Moreno Ocampo) que acusó a la Junta de Comandantes
Miembro de Teatro Abierto
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com