¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Diferencia entre una novela o relato y un guion de pelicula

rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
editado marzo 2008 en El oficio de escribir
A mi me gustaría saber, y aprovecho para agradecer a quien supiera responderme, la diferencia que existe, si es que la hay, entre una novela o relato, y un guión cinematografico, o incluso de teatro.

Me imagino, aunque nadie me lo ha dicho, ni lo he leído en ningún sitio, que el guión a diferencia de cualquier texto, es mas rico en detalles, que no solo describe la historia de la novela si no, su entorno, el movimiento de los protagonistas etc. O sea contemplando la historia desde un lado real de situación en primera persona.

No se si me explico.

Espero tener la suerte de enciontra a alguien que lo sepa.

Saludos cordiales

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado enero 2008
    A ver mi querido Roci..., si me atrevo en mi ignorancia a soltar algo que sale de mi humilde logica..., pero si me equivoco, me corrigen.
    Novela, segun la RAE:
    Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.

    Por lo tanto pienso que novela es: texto con ficción o mentira

    En tanto que relato: es un cuento o narración de la vida real...
    Aunque pienso que suele suceder que hay cuentos que parecen novelas por lo particular de los hechos.
    En cuanto a guion cinematografico, coincido contigo Roci!!!
    es mas rico en detalles...
    Yo tambien espero recibir mas explicaciones, puesto que tu pregunta Roci..es muy interesante y estaria muy bueno tener respuestas de quien sabe realmente.

    un abrazo-mariaelena
  • Isaac LemondIsaac Lemond Anónimo s.XI
    editado enero 2008
    No hace falta acudir a la Rae.....

    Un guión, un relato y una novela se diferencian en 2 cosas:

    1/ La extensión
    2/ El estilo

    En la novela y el guión cinemátografico la extensión es larga, mientras que en el relato es corta.

    En cuanto al estilo, la novela admite una mayor complejidad ; cambios en el tiempo de la narración , diferentes registros linguisticos, personajes esbozados con mayor profundidad, linea argumental más compleja...El guión cinematográfico está destinado a guiar a un director a la hora de realizar una pelicula. El desarrollo es plano y carente de "florituras", se centra en detalles técnicos.
    En cuanto al relato, el estilo es puramente sencilo, con pocos personajes ((personajes con escasa profundidad)) y una linea argumental clara y bien definida..

    Creo que eso es todo..
  • editado febrero 2008
    Muy buena la diferenciación Isaac. Totalmente de acuerdo.

    La novela es un guión que el lector complata mental y libremente. Y el guión cinematográfico es una novela vista con rayos X: se observa hasta el mínimo detalle.
  • PietroPietro Pedro Abad s.XII
    editado febrero 2008
    Segun mi opinion y modesto saber, la diferencia entre novela y relato o cuento, estriba basicamente en que la novela, en independencia de su longitud, tiene una mayor cantidad de personajes, varios episodios o sucesos se encadenan en su trama, y puede el autor detenerse en descripciones que no necesariamente aporten a los hechos tratados.
    En cambio en un cuento la cantidad de personajes es acotada, generalmente se relata en el un solo hecho anecdotico y el autor debe poseer poder de sintesis, las descripciones son admitidas en tanto y cuanto aporten al desarrollo del tema principal.
    Generalmente un cuento comienza con uan oracion poderosa, capaz de encender la curiosidad del lector.

    En cuanto a la diferencia de estos dos con un guiòn cinematografico o teatral, es la profucion de detalles que permitan al director y a los actores, representar sus personajes y montar la obra segun los criterios del autor, sin que esto reste posibilidades de enriquecer ambos aspectos pero bajo un hilo conductor.

    Espero haber ayudado

    un abrazo
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2008
    Hola, Rocinante.
    Las diferencias entre novela, relato (o cuento), guión cinematografico, y obra de teatro, son de estructura.

    El guón de cine es escueto al máximo. Cada página representa un minuto de filmación. Apenas se menciona el sitio y los parlamentos. El formato es muy estricto: hojas tamaño carta, con tipografía Courier a doce puntos, a renglón doble entre diálogos y acotaciones. La primera versión se escribe en hojas de color blanco; la segunda en amarillo, la tercera en azul, etc. La razón es que las hojas "nuevas" se intercalan con las originales, y todos los involucrados pueden saber de un vistazo qué partes han sido modificadas.
    Desde que nace hasta que llega al plató, pasa por tropecientas manos, y todos pueden alterar, añadir o recortar.
    Ejemplo:
    INT. HYPERSLEEP VAULT 5

    Explosion of escaping gas.
    The lid on a freezer pops open.
    Slowly, groggily, KANE sits up.
    Pale.
    Kane rubs the sleep from his eyes.
    Stands.
    Looks around.
    Stretches.
    Looks at the other freezer compartments.
    Scratches.
    Moves off.

    INT. GALLEY 6

    Kane plugs in a Silex.
    Lights a cigarette.
    Coughs.
    Grinds some coffee beans.
    Runs some water through.

    KANE
    Rise and shine, Lambert.

    INT. HYPERSLEEP VAULT 7

    Another lid pops open.
    A young woman sits up.

    LAMBERT
    What time is it.

    KANE
    (voice over)
    What do you care.
    Perdón por el ejemplo en inglés, pertenece al comienzo de Alien.

    En la obra de teatro, las acciones, como entradas y salidas, van diferenciadas de los parlamentos. Y cada uno de ellos va precedido del nombre del personaje.
    Ejemplo:

    I.i Entran BERNARDO y FRANCISCO, dos centinelas.

    BERNARDO
    ¿Quién va?
    FRANCISCO
    ¡Contestad vos! ¡Alto, daos a conocer
    BERNARDO
    ¡Viva el rey!
    FRANCISCO
    ¿Bernardo?
    BERNARDO
    El mismo.
    FRANCISCO


    Este es el principio de Hamlet.

    La novela se diferencia del cuento en otros aspectos. Mientras que el desarrollo de la primera es centrífugo (hay líneas argumentales que se expanden y se entrecruzan en los núcleos narrativos, diversidad de personajes, etc.), el cuento es centrípeto; todo converge hacia un único punto, y alcanza el desenlace. Por fuerza el cuento es de menor extensión que la novela.
    Poe decía que el cuento es un texto que puede ser leído de una sola sentada. Cortázar compara la novela con una película, y el cuento con una fotografía.
    Mientras que, en la novela se puede dedicar todo un capítulo a un personaje, en el cuento apenas se trazan esbozos, pinceladas para que el lector "arme" a ese personaje o la escena.
  • rocinanterocinante Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2008
    Quedan pues, al menso para mi, resueltas las dudas al respcto, y paso a saber algo que no sabia.

    Gracias Marcelo por la informacion.

    Saludos.

    Rocinante
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com