¿Alguna vez has conducido una moto? Me refiero a una moto-moto, no me valen scooters, vespinos y demás. No es que no los considere motos, simplemente que no se conducen igual y, por lo tanto, no tienen nada que ver con lo que te voy a contar hoy. Tanto si tienes años de experiencia en concentraciones moteras y rutas varias pilotando tu moto como si nunca te has subido a una ni en el tío-vivo puede que te interese saber de una manera nunca antes contada cómo se conducen estas máquinas ya sean custom, trail, naked, R… al fin y al cabo todas son iguales a la hora de cabalgarlas.
Para conducir una moto, lo primero que hay que hacer es arrancarla. Te podrías dejar caer por una cuesta con ella apagada, pero eso no es conducir, sólo es dejarse caer por una cuesta. Para arrancar la moto no es necesario que estés encima de ella. Si la moto está fría puedes arrancarla antes de subirte y así, mientras calienta, te vas poniendo los guantes, el casco, abres la llave de la gasolina si sueles dejarla cerrada al aparcar, quitas el cepo si no lo has hecho ya… En fin, esos detalles importantes para poder conducir en condiciones, sobre todo lo de la gasolina y el cepo; el primero para que la moto no se apague y el segundo para que tú no te caigas aunque seguro que todos los moteros hemos vivido en carnes propias ambos despistes, con o sin caída. En este punto puedes también quitar el caballete y dejar la moto sobre la pata de cabra (si es custom no tendrás caballete) aunque hay muchos que por grande que sea su montura son capaces de quitar el caballete cuando ya están encima. Yo no, ni me atrevo a intentarlo.
Hay que subirse a la moto mirando hacia el manillar; es decir, que cuando ya estemos con el culo aposentado tengamos todos los accesorios delante. Si están detrás es que estamos mal posicionados; nos bajamos y volvemos a subir correctamente. Una vez encima y equilibrados quitaremos el pie de cabra –o el caballete, según lo chulito que seas-. Ya estamos preparados así que vamos allá. Recuerda que lo que vas a leer es para una conducción normal, sin caballitos ni quemadas de rueda ni cortes de encendido. Tan sólo unas nociones básicas de cómo disfrutar de un agradable paseo en moto.
Las motos se conducen con las dos manos y los dos pies; o sea, cuatro miembros para manejar cinco funciones principales: acelerar –mano derecha-, frenar de delante –mano derecha-, frenar de detrás –pie derecho-, embragar –mano izquierda- y cambiar de marcha –pie izquierdo-. Como ves, con una de las extremidades, concretamente con la mano derecha, realizaremos dos funciones. Podemos utilizar los cuatro miembros a la vez, pero sólo la mano derecha la podremos usar sin acompañamiento cuando estamos en marcha. Con ella manejaremos sus dos cometidos juntos sólo cuando desaceleramos, aunque sólo sea para reducir un poco la velocidad pero si lo queremos es frenar bastante lo normal es usar las dos manos con los dos pies.
No utilizaremos el pie izdo solo; deberemos usarlo conjuntamente con la mano izda, o con las dos, o con todo a la vez, pero nunca solo. Habitualmente usaremos la mano izda a la vez que el pie izdo o a la vez que la mano dcha o con la mano dcha y el pie dcho, o también con todos a la vez, depende de si queremos subir o bajar marchas o tan sólo ir un poquito más despacio pero sin tocar la palanca de cambios. El pie derecho podemos utilizarlo por independiente (si la moto está parada) o con la mano derecha, que estará desacelerando aunque normalmente lo usaremos además con la mano izda para que no se nos cale la moto o para bajar marchas mientras frenamos antes de parar. Cuando la mano derecha la utilizamos para acelerar, no usaremos el pie derecho, si es para desacelerar, podemos accionar todo a la vez.
Como ves, conducir una moto es fácil; lo difícil es explicarlo y entenderlo así contado por lo que no debes asustarte si estás pensando en sacar el carnet aunque puede que a ti, motero de pro, se te ocurren un par de cosillas más, pero no liemos más el tema que yo creo que con lo aquí descrito ya es suficiente para darle vueltas leyendo a la vez que movemos las manos poniéndonos en situación. Una vez que tenemos claros estos conceptos, ya podemos conducir cualquier moto. Por supuesto, cada una tiene su truquillo dependiendo también del modelo ya que la velocidad en la salida, las tumbadas, lo largas que sean las marchas... Pero básicamente, así se conducen las motos. El uso de los demás botoncitos, pantallitas, llave de depósito y retrovisores se puede ir cogiendo sobre la marcha, sobre todo si es una BMW, que anda que no tienen.
Comentarios
Yo aprendí a llevarlas, aunque no saqué el carnet. Con la grande me atreví también, con él sentado de paquete gritandome al oido: ¡Reduceaceleracambiaaaaa...notandepriiiisaparaaaaa...!!!!!
Nada que ver, por otra parte, a verla asimismo a los mandos de un coche.
¡Qué cosa más curiosa!:D
Miguel, mira que he oído veces lo que dices
Rebienvenida de nuevo.