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Cómo se conduce una moto

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
editado marzo 2010 en Otros
¿Alguna vez has conducido una moto? Me refiero a una moto-moto, no me valen scooters, vespinos y demás. No es que no los considere motos, simplemente que no se conducen igual y, por lo tanto, no tienen nada que ver con lo que te voy a contar hoy. Tanto si tienes años de experiencia en concentraciones moteras y rutas varias pilotando tu moto como si nunca te has subido a una ni en el tío-vivo puede que te interese saber de una manera nunca antes contada cómo se conducen estas máquinas ya sean custom, trail, naked, R… al fin y al cabo todas son iguales a la hora de cabalgarlas.

Para conducir una moto, lo primero que hay que hacer es arrancarla. Te podrías dejar caer por una cuesta con ella apagada, pero eso no es conducir, sólo es dejarse caer por una cuesta. Para arrancar la moto no es necesario que estés encima de ella. Si la moto está fría puedes arrancarla antes de subirte y así, mientras calienta, te vas poniendo los guantes, el casco, abres la llave de la gasolina si sueles dejarla cerrada al aparcar, quitas el cepo si no lo has hecho ya… En fin, esos detalles importantes para poder conducir en condiciones, sobre todo lo de la gasolina y el cepo; el primero para que la moto no se apague y el segundo para que tú no te caigas aunque seguro que todos los moteros hemos vivido en carnes propias ambos despistes, con o sin caída. En este punto puedes también quitar el caballete y dejar la moto sobre la pata de cabra (si es custom no tendrás caballete) aunque hay muchos que por grande que sea su montura son capaces de quitar el caballete cuando ya están encima. Yo no, ni me atrevo a intentarlo.

Hay que subirse a la moto mirando hacia el manillar; es decir, que cuando ya estemos con el culo aposentado tengamos todos los accesorios delante. Si están detrás es que estamos mal posicionados; nos bajamos y volvemos a subir correctamente. Una vez encima y equilibrados quitaremos el pie de cabra –o el caballete, según lo chulito que seas-. Ya estamos preparados así que vamos allá. Recuerda que lo que vas a leer es para una conducción normal, sin caballitos ni quemadas de rueda ni cortes de encendido. Tan sólo unas nociones básicas de cómo disfrutar de un agradable paseo en moto.

Las motos se conducen con las dos manos y los dos pies; o sea, cuatro miembros para manejar cinco funciones principales: acelerar –mano derecha-, frenar de delante –mano derecha-, frenar de detrás –pie derecho-, embragar –mano izquierda- y cambiar de marcha –pie izquierdo-. Como ves, con una de las extremidades, concretamente con la mano derecha, realizaremos dos funciones. Podemos utilizar los cuatro miembros a la vez, pero sólo la mano derecha la podremos usar sin acompañamiento cuando estamos en marcha. Con ella manejaremos sus dos cometidos juntos sólo cuando desaceleramos, aunque sólo sea para reducir un poco la velocidad pero si lo queremos es frenar bastante lo normal es usar las dos manos con los dos pies.

No utilizaremos el pie izdo solo; deberemos usarlo conjuntamente con la mano izda, o con las dos, o con todo a la vez, pero nunca solo. Habitualmente usaremos la mano izda a la vez que el pie izdo o a la vez que la mano dcha o con la mano dcha y el pie dcho, o también con todos a la vez, depende de si queremos subir o bajar marchas o tan sólo ir un poquito más despacio pero sin tocar la palanca de cambios. El pie derecho podemos utilizarlo por independiente (si la moto está parada) o con la mano derecha, que estará desacelerando aunque normalmente lo usaremos además con la mano izda para que no se nos cale la moto o para bajar marchas mientras frenamos antes de parar. Cuando la mano derecha la utilizamos para acelerar, no usaremos el pie derecho, si es para desacelerar, podemos accionar todo a la vez.

Como ves, conducir una moto es fácil; lo difícil es explicarlo y entenderlo así contado por lo que no debes asustarte si estás pensando en sacar el carnet aunque puede que a ti, motero de pro, se te ocurren un par de cosillas más, pero no liemos más el tema que yo creo que con lo aquí descrito ya es suficiente para darle vueltas leyendo a la vez que movemos las manos poniéndonos en situación. Una vez que tenemos claros estos conceptos, ya podemos conducir cualquier moto. Por supuesto, cada una tiene su truquillo dependiendo también del modelo ya que la velocidad en la salida, las tumbadas, lo largas que sean las marchas... Pero básicamente, así se conducen las motos. El uso de los demás botoncitos, pantallitas, llave de depósito y retrovisores se puede ir cogiendo sobre la marcha, sobre todo si es una BMW, que anda que no tienen.

Comentarios

  • editado marzo 2010
    Un divertido manual, Texas. Te quería contar mi experiencia, porque yo muchos años me moví en ciclomotor, pero otros tantos he viajado de paquete en motos de las que hablas, con toda la parafernalia de cazadora, botas, casco, intercomunicador, etc. Mi pareja de hace un tiempo era un motero convencido. Tuvo dos custom, la primera Yamaha, de 350 cc, la segunda la classic de 1.100cc. Así que sé de todas las piezas que hablas, jeje.
    Yo aprendí a llevarlas, aunque no saqué el carnet. Con la grande me atreví también, con él sentado de paquete gritandome al oido: ¡Reduceaceleracambiaaaaa...notandepriiiisaparaaaaa...!!!!! :p
  • Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado marzo 2010
    Texas, te has olvidado de poner en el estupendo manual, el morbo que da una mujer a los mandos de una moto, sobre todo tumbando y dando gas! Es algo que pone los pelos de punta.
    Nada que ver, por otra parte, a verla asimismo a los mandos de un coche.
    ¡Qué cosa más curiosa!:D
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado marzo 2010
    Mave, una pena que no sacaras el carnet en su momento porque cada vez lo complican más :mad: Tu novio tenía buen gusto para las motos -y para las chicas-. En custom he probado la Kawa Vulcan 900 y la Honda Shadow aprovechando los días que organizan esas marcas las pruebas de motos. Me encantan las custom pero no me resultan muy cómodas y le llego bien al suelo. Me gustaría probar la Triumph Bonneville T100 porque me encanta pero eso ya es más difícil.

    Miguel, mira que he oído veces lo que dices :D Un compañero de ruta dice que a las chicas se nos reconoce porque la postura es diferente, que vosotros vais más como de cualquier manera pero nosotras conducimos nuestras monturas perfectamente sentadas. Sin embargo, debemos imponer porque cuando un chico se pone a mi lado mientras aparcamos-desaparcamos se dedica a mirarme a mí, a la moto, a mí, a la cilindrada de la moto... pero no me dirije la palabra :D (a lo mejor tendría que ser guapa para que eso suceda :o). La verdad es que el mundo motero, en contra de lo que pueda suceder, no es nada machista y realmente a todos les pone ver a una chica con una moto grande entre las piernas :rolleyes:
  • No se ve tan complicado manejar una moto, pero para mi gusto prefiero los pies en la tierra, estos aparatos me dan sustico.
    Rebienvenida de nuevo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Oh, muchas gracias por retomar este texto, jajajaja. Hoy en día tengo mi moto muy lejos porque ya no vivo en España, pero sigo siendo motera y disfrutando de una buena ruta en moto. 
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