¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

No sé escribir poesía - ACTIVIDAD DE TALLER

Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
editado noviembre 2013 en Taller de Poesía
Saludos, foreros.
Este tema va dedicado exclusivamente a aquellos que consideran que la poesía no es lo suyo, aquellos que han empezado hace poco a escribir o simplemente aquellos que tienen curiosidad por saber el por qué se ha creado esta sección. En esta sección, los protagonistas serán todos aquellos que quieran exponer sus dudas acerca de cómo empezar, de cuál es la razón que los impulsó a escribir por primera vez, de todo lo que quieran hablar al respecto del tema poesía. Desde aquí animo a que todos lo hagan, que ninguno dude de si debe hacerlo o no, porque es una oportunidad que pueden perder de aclarar algún punto que oprime su creatividad o de encontrar lo que andaban buscando para seguir mejorando y escribiendo. Todos aquellos que tienen más experiencia en el campo estarán aquí para comentar todo lo que se les ocurra al respecto y ayudar lo máximo posible.
Recordad: esto no es una cámara de tortura de los menos formados, es justamente lo contrario. Aquí, los que quieren aprender son los mejor recibidos, así que no dudéis en comentar lo que se os pase por la cabeza. Intentaremos estar aquí todo lo posible para atender todas y cada una de las cuestiones que se planteen.
Gracias, y adelante, el tema es vuestro, amigos...
«1

Comentarios

• FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    ¿como hago para escribir un buen poema? lo que me pasa es que no se nada de poesía, pero me gusta, y me gustaria escribir bonito.

Saludos Caronte.

Posdata: No tengo mucho tiempo, asi que no pasare seguido por aqui, pero pasare. Nos estamos leyendo.
    editado octubre 2010
    se me atolondraron las preguntas en la caveza, ¿que es un poema? ¿que es poesia? ¿a quien se le considera poeta?

Saludos amigo.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Filocrates, amigo. Pues tener las preguntas adecuadas ya te pone en buen camino.
    Porque no creo que esas preguntas se contesten de una vez para siempre, requieren de una busqueda y de una respuesta personal.
    En realidad existen mil definiciones de lo que es poesia pero de poco sirven si no las impregnamos de espiritu.
    Creo que mas que buscar respuestas acabadas lo que debemos hacer es profundizar en las preguntas. Por ejemplo, preguntate a què poema que hayas leìdo alguna vez le darias tu el tìtulo de verdadera poesìa y por què. Entonces ya tendras algunas pistas de lo que significa para ti, a nivel màs profundo. Luego tienes que seguir buscando y preguntarte ¿hay mas posibilidades? ¿hay otras respuestas posibles? ¿que encuentran otros en tal o cual poesia que a mi no me llega?
    Bueno, tengo algunas ideas propias respecto a las respuestas a tus preguntas, especialmente la de ¿que es poesia? pero me parece mejor que tu inicies tu propio camino de busqueda.
    Para mi ese camino es largo y aun no acaba. Pero eso es lo bonito.
    Un fuerte abrazo. :)
    editado octubre 2010
    Gracias Serrana, te mando un mate virtual, ¿dulce o amargo?

Saludos y muchas gracias y, si andas por ese camino, cuando nos crucemos te digo un poema.:D
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    Amargo el mate, por favor Filocrates, dulce no existe.
    Y si el camino nos encuentra, desde luego, que sea con poemas, amigo.
    Un saludo afectuoso.
  • CarlosFelipeOzunaCarlosFelipeOzuna Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Hola a todos, ya tiene tiempo que mi papa compro un libro de los mejores poemas de Pablo Neruda, y lo empeze a leer. Comensando con sus poemas de juventud, que mas bien hablan de sus amores y de melancolias, me llamaron mucho la atencion los ya dichos, siendo que, soy un muchacho de 17 anos y, a mi edad, uno experiencia muchos dolores y tristezas. Ya apenas escribi un poema y me gusto mucho haber cuando lo pongo en esta pagina.
    Saludos!:D
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    CarlosFelipeOzuna escribió : »
    Hola a todos, ya tiene tiempo que mi papa compro un libro de los mejores poemas de Pablo Neruda, y lo empeze a leer. Comensando con sus poemas de juventud, que mas bien hablan de sus amores y de melancolias, me llamaron mucho la atencion los ya dichos, siendo que, soy un muchacho de 17 anos y, a mi edad, uno experiencia muchos dolores y tristezas. Ya apenas escribi un poema y me gusto mucho haber cuando lo pongo en esta pagina.
    Saludos!:D

Ponlo en el taller y ven a participar con nosotros, ¿Sabías que Rimbaud a tu edad ya era admirado por sus poemas?...
  • JenofonteJenofonte Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    A Filócrates:

En el diccionario busco poesía,
    para saber al fin de que se trata.
    Con empeño tal vez mi mano ingrata,
    obtendría en este oficio maestría.

Me dice que es belleza o sentimiento,
    tanto en verso como en prosa es escrita,
    si lírica o dramática es invento,
    dónde mente y corazón se dan cita.

Con rima ¿o sin ella?, quizá podría,
    armar versos en singular bravata,
    de palabras en larga escalinata,
    con todo lo que mi alma inspiraría.

CarlosFelipeOzuna:
    Cuando uno tiene 17 años cree que experimenta todos los dolores y tristezas que existen, ni se imagina los que se experimentan después, a medida que pasa el tiempo. Ah, y se dice: a ver cuando lo pongo en esta página.

Serrana:
    Que raro, yo siempre tomé el mate dulce, tal vez no en todas partes es amargo.
  • Caronte el barqueroCaronte el barquero Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Veo que ya empieza a tener gente este tema, pues bien, pongámonos manos a la obra.
    En primer lugar, qué se ha de hacer para escribir una buena poesía es una pregunta que no puedo responder. Si hay una receta definitiva, estaría encantado de leerla y poder culturizarme, pero hasta el día de hoy, no cuento en mi haber con una receta que sirva para convertir un poema en bueno, sea de la temática que sea o con la forma que se le quiera dar. La poesía es propia, y todo el que trate de convencer de lo contrario está equivocado, y al ser propia el criterio de "bueno" o "malo" cambia. Me recuerda un poco a la discusión sobre la moral, lo que es bueno o malo, y de paso recuerdo ese gran libro, "Ética para Amador", de Fernando Savater, cuya densidad vuelve complejo de leer, pero que esconde bastantes secretos sobre el interpretar cosas. Muchas incluso podrían aplicarse en este tema...
    Al no haber una receta objetiva definitiva, la cuestión es: ¿puede haber algo que ayude a que un poema sea mejor? Sí, lo hay, por supuesto, y los puntos que destaco al respecto son:
    -Escribir bien (entiéndase gramatical y ortográficamente correcto)
    -Escribir lo que se siente, y no lo que se fuerza a sentir.
    -Escribir cuando el cuerpo y la mente lo piden, y no cuando se debe hacer.
    -Adaptar el vocabulario empleado a la temática escogida, y no trabajar en campos totalmente fuera del alcance del mensaje final.
    Con estos puntos cumplidos, un poema tiene lo que hay que tener para ser legible y entendible, que es el primer paso para convertirse en bueno. Los puntos siguientes supongo que acabarán mencionados conforme el tema avance y la gente lea y opine aquí :)
    Filócrates, vamos a empezar desde un cero más absoluto del que creías. Defíneme, según tu criterio, lo que es una poesía. No busques en diccionarios ni en Internet, sólo dime cómo definirías tú poesía si hubieras de escribir dicha palabra en un diccionario que has creado.
    Carlos, bienvenido. Espero que puedas disfrutar y aprovechar el taller. No dudes en preguntar cualquier duda y en colgar tus escritos para que todos opinemos y te ayudemos a mejorar. Mi primer consejo (difícil, dado que yo también vengo de una zona en la que el castellano tiene acepciones y usos fonéticos no admitidos) es que revises tu escritura. Lee lo que nos has escrito y mira con calma si hay algo que pueda estar mal escrito. Es una buena forma de empezar, créeme. No lo tomes como una grosería por mi parte, nada más lejos de mi intención, es un primer paso para que vayas retocando tu poesía y veas cómo mejorar y convertir tus escritos en algo más digno de lo que ya son. Practica (como todos) y verás lo bien que acabarán, te lo aseguro. Un saludo.
  • CarlosFelipeOzunaCarlosFelipeOzuna Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    pues la verdad yo vivo en un pequeno pueblo en estados unidos y no tengo muchos estudios sobre la lengua de Cervantes, no se mucho de que palabras usan acento, y tampoco se como escribirlos y usar la ene desde mi laptop
    me disculpo por mi falta de sabiduria ortografica, pretendo ir a estudiar a mi tierra natal,mexico, cuando termine este ano escolar
    editado octubre 2010
    Gracias amigo Jenofonte, siempre acompañando.

Carlos: bienvenido.

Caronte: una poesía según yo: Dícese de un texto escrito en estrofas y versos que trata de cualquier tema en el que se haya inspirado el autor del mismo para su escritura. Una particularidad de este tipo de textos es que en ellos puede haber a partir de la última vocal acentuada en cada última palabra de cada verso, una compatibilidad con otros versos consecutivos, en cuanto a vocales y consonantes, adquiriendo de esta manera la poesía lo que se denomina con el nombre de rima, pudiendo ser respectivamente, asonante o consonante. En caso de que careciera de rima, el nombre que adoptaría sería el de verso blanco.

Serrana: si os gusta amargo, amargo será, ahí va, disfrutadlo. ¿Quien más quiere mate? En orden de llegada, el siguiente será Carlos, y así sucesivamente, no se peleen. Ah, eso sí, el primero es para el dueño de casa, Caronte, tú sigues.

Saludos Materos para todos.(tambien para Zaratustra)
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    Hola:

Agradezco mucho que se abra este hilo para las personas que, como yo, quisieran escribir poesía, pero a las que lefalta ese empujón para arrancar.

En mi caso lo que pasa es que soy un desastre con la métrica. Sí, ya sé que hay poesía sin métrica, y he escrito algún poema así, pero no es lo que más necesito, porque escribo cuentos y relatos cortos, y de vez en cuando quiero escribir cancioncillas o trocitos de algún posible romance de un trovador para mis personajes, y veo que queda fuera de mi alcance. ¿Algún consejo? (Sé que esto no es propiamente poesía, pero dado que aquí usáis la métrica, pensé que podríais ayudarme :))

Sobre poemas ni pregunto, porque me falta gasolina para eso, siempre he sido muy optimista, y puedo inventarme historias y fábulas sobre cualquier cosa, pero los poemas me superan... :D Tal vez me anime a intentarlo, a ver si puedo suplir con imaginación lo que no tengo de sufrimiento. :o

Muchas gracias de antemano.
    editado octubre 2010
    Saludos Gile. Necesito que me concretes un poco más con el tema métrica. ¿Qué es lo que necesitas? ¿Figuras rítmicas? ¿Cómo contar sílabas? ¿Cómo acentuar? Comenta qué es lo que te interesa, para podértelo explicar por pasos y dando justo con aquello que te interesa hacer.
    Espero que podamos serte de ayuda. Y suerte con tus escritos, que sean fructíferos y te sigan dando alegrías. En cuanto al tema de la poesía, si alguna vez te animas, ya sabes dónde estamos (aunque escribir canciones de trovador es básicamente poesía de la época, así que no creas que vas tan desencaminado o separado del campo).
    Un saludo.
    editado octubre 2010
    Hola;
    Me llama la atención la frase -dado que aquí usáis la métrica- puesto que la métrica no es lo que más abunda acá, pero de todos modos hay que considerar que los trovadores usaban métrica y rima.

Después de todo, la poesía es solo una manera entre tantas de decir algo, si tomo, por ejemplo, este párrafo de texto:

Regresó al claro, donde Sarli había dispuesto un círculo de piedras para albergar al hoguera y cerca del cual extendía su capa. Kalrich colocó parte de la leña en el círculo y amontonó el resto a un lado.

El momento descrito podría ser expresado como poesía (perdón, no es muy buena, es solo un ejemplo):

En claro del bosque
    círculo de piedras
    alberga la hoguera

la capa extendida
    invita al descanso
    y la leña espera

el arder su turno
    abrigando cuerpos
    yaciendo a su vera

Los versos miden seis sílabas cada uno y de la rima no me preocupé mucho, haciendo rimar los versos tres, seis y nueve solamente. Pero esto es solo para ilustrar, si te fijas tomé las palabras del texto: claro, círculo, piedras, albergar, hoguera, capa, leña y la idea general, que los personajes se detuvieron para descansar y reponerse.

Lo que si deberías tomar en cuenta es que si haces que tus personajes se atrevan y se enfrenten a sus problemas ¿por qué tú no podrías enfrentarte a la tarea de hacer unos cuantos versos?
    editado octubre 2010
    *Caronte: tengo problemas sobre todo con la medición de versos y la acentuación interna, dentro del propio verso. Aún recuerdo cuando mis profesores me mandaban hacer coplas, o sonetos o lo que fuera y a pesar de todos mis esfuerzos acababan llamándome "Calamidad". :rolleyes:

*Jenofonte: en primer lugar gracias por haber visitado mi blog. Espero que te guste y me merezca más visitas. :D Y lo de mis personajes me ha hecho pensar... me has lanzado el guante y pienso recogerlo, no creas que no, ¿eh? :p Pero primero tengo que resolver mis problemas rítmicos, si podeis ayudarme. :) Prometo poner en práctica los consejos que me deis.
    editado octubre 2010
    De acuerdo, empecemos con el tema pues:
    Primero de todo, creo que deberías hacer caso a Jenofonte, ha empezado de la mejor manera que podría empezarse. No pienses en lo importante que sea la métrica o semejante, sino en la cadencia que le puedes dar al poema. Creo que es mejor antes de meternos en teorías de acentuación (siempre basadas en el tipo de construcción poética que uses, con lo cual será mucho para ver de golpe) o de cualquier otro tipo. Cierto es que aquí la gran mayoría son poetas sin métrica (yo me excluyo, razones históricas me han llevado a escribir más con rimas y métricas que sin ellas, pero eso no me hace mejor que lo demás; claro ejemplo son Jenofonte, Zaratustra, Serrana...sigue sus escritos y verás lo que se puede coneguir sin esos elementos acotadores). Sigue los consejos iniciales de Jeno, y yo añado algo: piensa en ritmo y melodía de fondo de tu canción favorita (da igual el estilo), quítale la letra y piensa en, siguiendo ambos elementos mencionados, qué letra le pegaría. Es decir, compón una letra sobre la marcha que se adapte a las pausas, a las subidas y bajadas de tono, a las baterías y bajos, y demás. Prueba a hacerlo y cuéntanos la experiencia. Después de eso ya veremos qué más se puede hacer.
    Un saludo, espero que esto te sirva de algo :) Nos vemos por aquí.
    editado octubre 2010
    Esto me recuerda a cuando me inventaba letras graciosas para las canciones que les gustaban a mis amigos y sacarles de quicio... :rolleyes: ¿Crees que esa práctica sirve para algo? :D

De todas formas lo intentaré. :)
    editado octubre 2010
    *Jenofonte: (bueno, y todos los que querais) he hecho un experimento con una historia que me rondaba la cabeza, la he convertido en romance.

Sé que no es la estrofa más complicada del mundo, pero me pareció la mejor forma para contarlo. Sigo siendo cuentista a pesar de todos mis esfuerzos. :D (Para qué mentir, me encanta el romance medieval :rolleyes:). Si queréis echarle un vistazo, está es "Publica tu poesía"-"Fantástica" bajo el nombre "el romance de los fresnos".

Y ahora sí, Jenofonte, considero que ese guante está recogido. Mi honor está a salvo. :D

Muchas gracias por todo. Seguiré probando cosas.

*Pd: he posteado doble porque no veía por ningún lado el botón de "editar" :confused:
  • bartonbarton Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2010
    ¡Hola! Quiero empezar a escribir poesía. Pero no tengo muy claro en qué consiste... no sé ni por dónde empezar. ¿Qué se hace cuando una fanática de la prosa quiere pasarse al verso? Me vendría muy bien un poquito de ayuda.

Ah, y también me gustaría saber qué es una poesía sin rimas, quiero decir... Vamos, que estoy más perdida que un pato en un garaje :( Y si alguien es tan amable, que me ponga un sencillo (remarco: SENCILLO) ejercicio para principiantes, para ver si estoy a la altura... Gracias.

PS: Lo había escrito antes, pero por petición de Caronte el Barquero lo he movido aquí. Jenofonte, tu respuesta ha sido realmente preciosa, me ha encantado. Esa maestía que posees para escribir con tanta facilidad... eso es lo que yo ando persiguiendo, y sólo lo encontraré con la práctica... gracias :D
    editado noviembre 2010
    La poesia es una de las formas del arte literario y tiene como característica el buscar la combinación rítmica de las palabras. Es decir que además de utilizar las palabras por su significado, también las utiliza por sus características eufónicas.
    La poesia puede tener rima, es decir que repite los fonemas de los finales de los versos, o no tenerla.
    Puede tener también métrica, es decir que los versos midan un determinado número determinado de sílabas.
    Es decir que un poema puede tener rima y medida; solo rima y no medida; solo medida y no rima (verso blanco); o ninguna de los anteriores (verso libre).
    Pero lo que debe tener es un ritmo, una cadencia, y el conjunto ser eufónico, es decir, sonar bien.

En prosa:

¡Hola! Quiero empezar a escribir poesía. Pero no tengo muy claro en qué consiste... no sé ni por dónde empezar.

Las mismas palabras, sin métrica y sin rima, pero ordenadas en versos:

Quiero empezar
    a escribir poesía.
    Pero no tengo claro
    en qué consiste...

Casi las mismas palabras, pero expresando lo mismo, ahora con una rima:

Quiero empezar
    a escribir poesía.
    en que consiste
    saber querría.

Ahora con métrica y rima, las palabras cambian porque ahora se debe medir las sílabas (8 sílabas en cada verso, en este ejemplo) y calzar las rimas, la dificultad es mayor:

Un poema escribiría
    si no fuera por mi duda
    ,
    "pato perdido" en poesía
    ¿como hacerlo sin ayuda?

Pero se trata de que, sea cual sea la manera como se escriba, quede expresada la idea original. Espero que esto te sirva de algo...
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado noviembre 2010
    barton escribió : »
    Jenofonte, tu respuesta ha sido realmente preciosa, me ha encantado. Esa maestía que posees para escribir con tanta facilidad... eso es lo que yo ando persiguiendo, y sólo lo encontraré con la práctica... gracias :D

La poesía es como un destilado de prosa poética, después de exprimir tu
    alma, tu mente y espíritu, surgen los versos. Para algunos fácilmente,
    para otros no tanto. La técnica es importante y te recomiendo la
    aprendas, pero como en todo orden de cosas lo que importa es tu propia
    visión de las cosas, del mundo, de tí misma y de los demás, lo que eres
    después de descartar lo que no quieres ser y lo que eres después de
    desechar lo que sí quieres ser, lo que queda después del sufrimiento,
    después del amor; en el amor y más allá del amor.

Tu misma, un mundo por descubrir y proyectar. Te invito a
    mostrarnos esto y mucho más. Aquí estaremos para acompañarte.

Saludos
    editado noviembre 2010
    Muchas gracias por tu apoyo, Zaratustra. Nada más que escriba uno lo publico y me ayudáis un poco si queréis :D Es magnífico tener tan buenos compañeros en este foro, el buen rollo es genial y aquí abunda, por suerte :)
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado noviembre 2010
    barton escribió : »

Ah, y también me gustaría saber qué es una poesía sin rimas, quiero decir... Vamos, que estoy más perdida que un pato en un garaje :( Y si alguien es tan amable, que me ponga un sencillo (remarco: SENCILLO) ejercicio para principiantes, para ver si estoy a la altura... Gracias.

Un maravilloso verso blanco y .... rojo :)

La vida no es
    la cara ni el llanto de la cara
    ni la mano ni el golpe de la mano en la cara
    ni el viaje de la mano ni la estéril huida de la
    cara
    ;
    es el hilo de sangre que sale de tu boca.

Jorge Boccanera
    editado noviembre 2010
    ¿A cuento de qué viene esta entrada? En primer lugar no es un verso blanco, sino un poema en verso libre ¿para qué crear confusiones?.
    ¿Y en que consiste el ejercicio?
    editado noviembre 2010
    Filocrates escribió : »
    En caso de que careciera de rima, el nombre que adoptaría sería el de verso blanco.

La verdad es que yo desconocía por completo esta definición.
    Siempre lo asumí como verso libre.

Pero al leer ésto, pensé que hacía referencia a lo que yo entiendo por "verso libre".

Creí entender que la querida Barton pedía un ejemplo de "verso libre" y se me vino a la cabeza.

Igual me equivoqué en un caso y en el otro, pero, sinceramente, no justifica para nada la salida de tono que creo que has tenido en esta ocasión conmigo. Si piensas que yo intento crear confusiones te equivocas al 100%.

Creo que hay que ser un poco más tolerante y, sobretodo, más amable.
    editado noviembre 2010
    Ok, ok, haya paz. No pasa nada, ha sido un malentendido y todo queda solucionado, ¿vale? :)

Voy a intentarlo. A ver si me sale algo.
    editado noviembre 2010
    Claro que no pasa nada.

Nunca he discutido por nada, créeme; excepto por la poesía.
    Es que me importa mucho. Y tengo mi idea de ella que, seguramente, estará equivocada.
    Me gusta la poesía porque es libre. Yo la veo así.
    Son pensamientos en pocas palabras. Instantáneas. La imaginación hace el resto,....

Seguro que Jenofonte podrá entenderme. Creo que para él, la poesía, también es muy importante.

Un beso, Barton.
    Un beso, Jenofonte.
    editado noviembre 2010
    No hace falta discutir, ha sido un malentendido ocasionado por falta de compresión por ambas partes, no se preocupen que eso ocurre todos los días.
    Saludos, Barton. Por si aún estás trabajando en el escrito de Jenofonte, no me gustaría molestarte mucho. Aunque dado que no te ha definido nada en particular, yo voy a proponerte algo relacionado con lo que ya él ha dicho: toma estas frases y conviértela a los tres estilos que Jenofonte te ha propuesto.

Hoy me he despertado y me he dado cuenta de que había olvidado apagar la luz. Luego recordé que me quedé dormido escribiendo.

Los estilos que él te propuso, para recordarlos, fueron:
    1) 4 versos con rima y métrica libre
    2) 4 versos con rima consonante en los versos pares
    3) 4 versos con rima consonante en los pares entre sí, y en los impares entre sí.

A ver cómo sale. Coméntanos si te ha costado mucho o si ha sido más sencillo de lo que pensabas, y cualquier cosa que te surja.
    Un saludo.
    editado enero 2011
    ¡Hola! Después de siglos de no poder pasarme por aquí hoy me ha dado tiempo. Pues, Caronte, me parece una idea estupenda. Cuando lo tenga, lo pongo como actividad de taller. Muchísimas gracias. :D
    editado enero 2011
    Me parece perfecto. Tranquilo, yo también he estado perdido estas navidades, las primeras en 6 años que tengo libres. Ahora volvemos con más fuerza, el 2011 va a ser un año intento para este taller, y espero que pueda haber aún gente interesada en seguir el ritmo. Esperaremos ansiosos tu aporte. Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com