¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de lectura: Ensayo sobre la ceguera

dimigadimiga Bibliotecari@
editado agosto 2016 en Grupos de Lectura
Hola a todos y todas...

Sobre el libro, Amparo tiene razón, debe ser algo que nos llame la atención a todos y que podamos conseguir digitalmente (de ser posible), yo por aquí he realizado una encuesta entre estos latinos que viven en Suiza y tengo las siguientes recomendaciones, les coloco la descripción para que se den una idea y podamos elegir bien:

El infinito en la palma de la mano de Gioconda Belli:

Gioconda Belli auna lirismo y misterio para evocar la perdida del paraiso. "El infinito en la palma de la mano" relata la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, una expulsión trágica pero cuya tragedia se difumina en un espectáculo mayor de celebración de la vida. Narración y reflexión de la caida del mundo mágico de la inocencia y del despertar en la tragedia de la existencia desnuda, ocasión y condena a una libertad insoslayable e irremediable.

El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince**

En la superficie, este es un libro sobre la vida de uno de los hombres que vivio (y murio) luchando por enseñar a los colombianos a ser tolerantes: Hector Abad Gomez. En el fondo, el libro recorre la historia reciente de Colombia: una lucha silenciosa, violenta, y efectiva para decimar a aquellos que piensan de manera diferente. Una guerra inteligente, sistematica y ordenada contra aquellos que deciden soñar con una sociedad mas justa. Hector Abad Gomez (el padre) fue tan solo una victima mas de esta lucha, en la que lamentablemente estuvo de lado de los perdedores. Mas que a la vida de Abad Gomez, este libro hace honor a las anonimas vidas de las miles de personas que han muerto a cuentagotas de sangre. Gracias a este libro las victimas se humanizan: tienen familias amigos y trabajo. Tienen nombre y apellido. Y los victimarios tabien: tienen nombres, apellidos, y poder. Pero lo mejor del libro es que es una historia sencilla del amor de un hijo hacia su padre. Y del amor de los padres hacia los hijos. Y depronto si saberlo, Hector Abad Faciolince nos entrega una gran leccion de convivencia. Esa leccion que su padre intento exponer en multiples articulos con poca resonancia en la sociedad. A lo mejor esta vez si escuchemos.

Delirio de Laura Restrepo:

«Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si develas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.»

Un hombre regresa a casa después de un corto viaje de negocios y encuentra que su esposa ha enloquecido completamente. No tiene idea de qué le pudo haber ocurrido durante los tres días de su ausencia, y con el fin de ayudarla a salir de la crisis empieza a investigar, sólo para descubrir lo poco que sabe sobre las profundas perturbaciones escondidas en el pasado de la mujer que ama.

PD. Recuerden que también estan "la Colmena" que sugirió Aladas y "el tiempo entre costuras" que sugiere Amparo.

Si tienen alguna otra recomendación, por favor no olviden en hacerla
«1345678

Comentarios

  • coqcoq Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Delirio me parece interesantisimo he visto un poco y me parece resivio el premio de algo asi como El Jurado encabezado por Jose Saramago. Pienso que seria una buena opción y un libro que tambien podria ser bueno seria Ensayo sobre la ceguera de Saramago hace tiempo que he tenido ganas de leerlo no se que opinen ustedes, mas sin embargo voto por Delirio.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Ensayo sobre la ceguera lo leí hace dos años y me encantaría analizarlo con ustedes. Delirio no lo leí, pero leí otro de la misma autora que no me gustó.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Bueno aquí esta la reseña de "Ensayo Sobre la Ceguera" de Jose Saramago

    La novela relata cómo una extraña epidemia de ceguera azota todo un país. Un pobre hombre que espera en su coche frente a un semáforo es el primero en padecerla y a partir de entonces se extiende cada vez más rápidamente entre la población. Los afectados son puestos en cuarentena, pero resulta imposible contener la enfermedad y las calles acaban llenándose de ciegos que son víctimas de este inexplicable mal consistente en una infinita ceguera blanca, como un mar de leche. A medida que aumenta el temor y la crisis en el país, gradualmente las personas se convierten en presa de los más bajos instintos del ser humano, llegando a los extremos más miserables.

    Parece que se puede descargar aquí: http://www.mediafire.com/?mqz5mtjgmm1
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Ensyo sobre la ceguera es un libro que me interesaría leer y compartir con ustedes. Adhiero a esta propuesta. Es fácil de conseguir, si es que en el link no está completo. Esperemos a ver qué dicen los demás.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    esto se está poniendo bueno, todos me gustan, pero el de la ceguera me llama la atención, aún faltan más propuestas, se está tornando interesante la lectura para enero, seguimos pendientes y leyendo más eclecticismos.

    Saludos a todos los que no estamos de vaca.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Esta es mi propuesta, juzgad vosotros mismos.Este libro me lo han recomendado varias veces, en especial mi padre.




    Se trata de una novela autobiográfica de Henri Charriere apodado Papillón (mariposa en francés), condenado en los años 30 por un crimen no cometido. Enviado a la Isla del Diablo en la Guayana Francesa, intenta fugarse en retiradas ocasiones para huir de la miseria y duras condiciones de vida en el lugar.
    La novela fue llevada al cine en 1973 por Franklin J. Schaffner, con Steve McQueen en el personaje de Henri Charriere y Dustin Hoffman como protagonistas principales.

    Este es el enlace:

    http://www.linksole.com/5w5nbw
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    ese también está bueno, un poco voluminoso, yo lo leí hace añiles, me gusta.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Cuantas paginas tiene amparo?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    yo no tengo páginas, jajaja, el libro, nose, no lo tengo, me lo lei cuando estudiaba, prestado de la biblioteca, me acuerdo que era voluminoso.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Un alumno adulto me habló muy bien de Papillon. Me dijo que era su libro favorito. Ensayo sobre la ceguera también me gusta.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Ensayo sobre la ceguera lo tengo en mi biblioteca. Si se deciden por Papillo, voy a comprarlo, porque es muy largo para leerlo por pantalla.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    A mi cualquiera de ls que hemos propuesto me parecera muy bien.Solo falta saber quienes más se unene y hacer una votación.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    hola, ya averigue cuantas páginas tiene papillon: 605.
    me lo prestaron.
    Me parece un poco gordito para analizar, creo que nos llevarimaos más del mes, no sé ustedes que opinaran, igual para mí el que quieran estará bien.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    pero acabo de ver el enlace que mandó Unai, está más resumido y es cortico.
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    A mí me parecen bien los dos. Hagamos lo que dice Unai: esperemos a ver quiénes se unen para votar.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Companheros !!!!!!!!

    Como va todo?

    Yo lei Papillon hace bastante tiempo y me gusto.
    La de Saramago no la he leido y me gustaria hacerlo.

    Cualquier decision me parece buena, pero mi voto va para Saramago.

    Perdonad que no haya acentos.
    Estoy en un portatil prestado :)

    Abrazos a discrecion.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Hola Negu, que bueno verte por ahi, asi sea sin acentos.
    va bien la votación, que gane el mejor,:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Yo también voto para Saramago, pero me gustaría que quede Papillon para más adelante. Ay, Negu!!! Cómo quisiera estar en Budapest!!! Mi pareja, Huguito, es supercaprichoso y se empeña en no colocar aire acondicionado. Vivo en un departamento de dos ambientes. Solo tengo un ventilador chiquito y con 35 grados casi no puedo respirar. Dicen que esta noche va a llover, pero luego seguirán las altas temperaturas. No aguanto más!!!!!!!!!!!!!! Amo el frío!!!!!!!!!!!
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Aladas, te puedes venir para Colombia, está un poco más fresco, no mentiras, aqui corres el riesgo de naufragar, estamos a punto de quedar bajo el agua, como en el diluvio universal, pocas partes secas hay.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Mi voto va para Papillon ya que lo he propuesto, pero el de Saramago tiene que ser muy guapo.

    Aladas, PAGARIA por tener 35º grados aqui ahora en Bilbao.
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Aladas escribió : »
    Yo también voto para Saramago, pero me gustaría que quede Papillon para más adelante. Ay, Negu!!! Cómo quisiera estar en Budapest!!! Mi pareja, Huguito, es supercaprichoso y se empeña en no colocar aire acondicionado. Vivo en un departamento de dos ambientes. Solo tengo un ventilador chiquito y con 35 grados casi no puedo respirar. Dicen que esta noche va a llover, pero luego seguirán las altas temperaturas. No aguanto más!!!!!!!!!!!!!! Amo el frío!!!!!!!!!!!


    :) Nunca estamos satisfechos con lo que tenemos.
    Pero, realmente, hoy se esta muy bien por aqui. Creo que la temperatura oscilara sobre los 4 o 5 grados. La ciudad esta iluminada con muchas luces de colores, los arboles, todo est'a brillante..... es como una navidad sacada de un cuento de Dickens :)

    (pido nuevamente disculpas por la falta de tildes. No entiendo este portatil :D:D:D
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    unai escribió : »
    Mi voto va para Papillon ya que lo he propuesto, pero el de Saramago tiene que ser muy guapo.

    Aladas, PAGARIA por tener 35º grados aqui ahora en Bilbao.


    Creo que vamos a leer los dos libros Ibai :D:D:D:D
    Ahora se trata de saber el orden. Cual ser'a para Enero y cual para Febrero.Mucho frio, Ibai?

    Ah!!!!! Aupa Athletic :D:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Recuerden que tenemos que decidir...
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    Voto para Saramago, peroooooooooooooooooo.....................:):):):):)
    no me importaria nada leer Papillon.
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Yo iva a recordarlo mañana por la mañana pero cuanto antes mejor....

    -Quienes participamos entonces en el grupo???

    -Cuando hacemos la votación del libro??? (Aun que creo que ya casi esta decidido por "Ensayo sobre la cegera" de Saramago)

    Id comentando quienes quereis participar y a cual de las propuestas votais.

    Libros propuestos:

    -Ensayo sobre la ceguera
    -Papillon
    -El tiempo entre costuras
    -
  • NeguNegu Fray Luis de León XVI
    editado diciembre 2010
    unai escribió : »
    Yo iva a recordarlo mañana por la mañana pero cuanto antes mejor....

    -Quienes participamos entonces en el grupo???

    -Cuando hacemos la votación del libro??? (Aun que creo que ya casi esta decidido por "Ensayo sobre la cegera" de Saramago)

    Id comentando quienes quereis participar y a cual de las propuestas votais.

    Libros propuestos:

    -Ensayo sobre la ceguera
    -Papillon
    -El tiempo entre costuras
    -


    Uy !!!!!:D

    No sabia que habia un tercer titulo.

    Yo participo. Decidid los que tengais un interes por algun titulo en concreo. A mi de verdad, me da igual. Lo que me importa es poder compartirlo con vosotros :)
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Y creo que incluso hay un cuarto.
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    Hola a todos y todas, volviendo de la Navidad Blanca en Let Gets Francia, un frío el hijueperra de bueno jajaja, pero lo mejor la Navidad de película ;)

    Espero la hayan pasado muy bien y el Niño Dios o Santa Claus o mejor dicho sus parejas o familia, les haya dado mucho amor y cariño en estos días.

    Sobre las votaciones van así, según he visto repasando todos los comentarios:
    • "Ensayo Sobre la Ceguera" de Jose Saramago 3 (cog; Negu y Aladas)
    • Papillón 1 (Unai)
    • El tiempo entre costuras lo propuso Amparo y yo propuse tres más que ninguno ha votado, así que pienso no se deberían contar.
    Solo cuento las personas que realmente han dicho "voto" por un libro, así que de momento solo estan estos 4 votos.

    Hay que tener en cuenta lo que dice Amparo de Papillón, más de 600 páginas es demasiado para un solo mes, así que si más adelante nos animamos creo que lo mejor es hacerlo durante dos meses y nada de resumenes porque no es lo mismo :D

    Ustedes dirán hasta cuando seguimos esperando que más gente se una o si esta semana escojemos entre los que estamos :cool:

    Abrazos desde Suiza a -7 grados el día de hoy :o
  • unaiunai Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Ups! Lo siento Dimiga se me olvido incluir los tres que tu propusistes!
    Por cierto, gracias por el recuento!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado diciembre 2010
    unai escribió : »
    Ups! Lo siento Dimiga se me olvido incluir los tres que tu propusistes!
    Por cierto, gracias por el recuento!

    jajaja Unai no te preocupes no hay problema y es un gusto ayudarles con el recuento :D

    Esperemos a ver como sigue el tema :cool:
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com