¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Duda con la acción

LaNovelistaLaNovelista Anónimo s.XI
editado diciembre 2010 en Guias, manuales y consejos
De todo lo que puedo hacer, narrar la acción es lo único que me preocupa. Por favor si alguien puede aconsejarme sobre cómo narrar la acción correctamente. Gracias de antemano.

Comentarios

  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Lo primero es visualizar la acción de un modo medianamente posible (dependiendo del genero, claro). Luego, cómo describirlo, depende de tus gustos: con más detalle, con menos, centrándote en personajes, en escenarios, en sensaciones... es un mundo. Si quieres algo más concreto, dame un ejemplo y te digo. ;) Suerte.
  • LaNovelistaLaNovelista Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Es que me gustarìa saber como empezar... digamos a describir una persona que corre a maxima velocidad, o una pelea donde pasan muchas cosas a la vez...
  • GileblitGileblit Fernando de Rojas s.XV
    editado diciembre 2010
    Una persona que corre: podría ser algo así como: los edificios pasaban a toda velocidad a ambos lados de la calle, y sus piernas se movían casi al ritmo de su corazón. (Supongo que huye). Si quieres centrarte en un perseguidor, podrías decir que se van acercando poco a poco a pesar de que siente que su corazón va más deprisa que su propia carrera... es un ejemplo.

    Una pelea: si el personaje estuviera confundido, borracho, etc. lo mejor es recurrir a la confusión en sí misma: una lluvia de puñetazos caía sobre el magullado cuerpo de un transeúnte que tan sólo momentos antes caminaba tranquilamente. (El testigo está lejos), o los golpes caían sobre su dolorido cuerpo desde todos los ángulos posibles antes de que fuera capaz de verlos (te centras en la víctima). Si quieres algo más detallado, imagina la escena y ve describiéndola paso a paso: hacia dónde van dirigidos los golpes, los efectos que causan o si son detenidos. Por ejemplo: uno de los maleantes recogió el puño con idea de asestar un fuerte golpe en el estómago del infortunado muchacho, pero, para su sorpresa, cuando aún no había extendido del todo el brazo, se vio atrapado por el de su, aparentemente, indefensa víctima, que aprovechó la duda de su agresor para asestarle un fuerte golpe en el cuello con el canto de su mano. (Es más fotográfico y requiere de una visualización más exhaustiva.)

    Espero haber sido de ayuda. :) Cualquier duda, ya sabes. Para eso estamos aquí.
  • EllionEllion Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Como bien ha dicho Gileblit, primero visualiza la escena. Yo lo que hago es cerrar los ojos sin nada que pueda molestarme e intentar ver lo que pasa desde diferentes puntos de vista. En cuanto a la hora de escribir, quizá no te sea de ayuda, pero ahí va mi consejo en cuánto a peleas:

    - Piensa que la escena es cómo un dibujo. Primero, las figuras simples, que vendría a ser una frase basta, sin detalle y sólo lo que crees que debería conducir el resto. Después, poco a poco, ve añadiendo detalle.

    - Si pasan muchas cosas y te gusta generar caos, pasa de una a otra de forma rápida creando puentes entre ellas que puedas usar después si lo necesitas, intentando siempre que se sepa lo que ocurre pero con sensación de descontrol.

    Con alguien que corra, primero piensa por qué lo hace y cómo debería sentirse. Si está huyendo, seguramente estará nervioso, angustiado y muy posiblemente paranoico. En cambio si es por placer, será todo lo contrario. Así que (según yo) una buena idea sería unir sensaciones con detalles físicos.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com