¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Vargas Llosa, Premio Nobel 2010

MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
editado diciembre 2010 en Mundo literario
Saludos A La Gente De Latinoamerica Y PerÚ En Su Defecto.
Un Gran Escritor

Comentarios

  • MACONDOMACONDO Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2010
    acaba de twitear Garcia Marquez diciendo: Cuentas iguales...

    saludos
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Un gran día para las letras hispanoamericanas. Qué pena que el Nobel tenga cada día menos prestigio, pero esperemos que menciones como la de hoy le devuelvan parte de su antiguo esplendor.
    ¡Ya era hora!
  • dimigadimiga Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Qué buena noticia, la verdad yo a esto no le paro muchas bolas, pero me parece genial por el reconocimiento que da :)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado octubre 2010
    Bien por él, aunque no es uno de mis escritores favoritos, algo tendrá de una vez que lo eligieron.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    Una muy buena noticia para la literatura en español.
  • MenziesMenzies San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    MACONDO escribió : »
    Saludos A La Gente De Latinoamerica Y PerÚ En Su Defecto.
    Un Gran Escritor

    Ups... Yo creía que Vargas Llosa era español :S.

    En cualquier caso, y sobre todo hacia (mi querida) Malube... Por algo se habrá desprestigiado, ¿no? Lo que quiero decir es que la Academia Sueca siempre ha galardonado a quienes consideraba, muchas veces han sido autores queridos y admirados por la mayoría (mis laureados favoritos, por ejemplo, son Sienkiewicz, Maeterlinck, Hamsun, France, Bergson, Mann, Laxness, Camus y sobre todo Hesse), otras veces son autores desconidos para la gran mayoría, como fueron los casos de Müller, Jelinek, Kertész, y como siempre hay muchísimos autores que consideraríamos apropiados ganadores del premio Nobel, y aún así nunca lo son: a mí me sucede con casos de libro como Conrad, Lawrence, Joyce, Rushdie o Mulisch. Pero en cualquier caso, tenemos que comprender que, en primer lugar, no pueden dárselo a todos los que el mundo querría, porque anualmente se concederían más de 10 galardones sólo de Literatura (y eso por lo bajo y con mucho consenso) y en segundo lugar, que no deja de ser un premio que hasta cierto punto valora el juicio de un jurado y que puede no ser el mismo (y apuesto a que muchos más de una vez os habréis preguntado en qué estaban pensando los suecos...) que el de la mayoria de la comunidad lectora. Particularmente yo sé casos de gente que ante el premio a Jelinek ya se alzaron preguntando por qué no se premiaba a autores más dignos del galardón.
    De todas formas, para aquellos que midan el reconocimiento de un autor por sus galardones, quedan más títulos igual de honorables que el Nobel, como el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Nadal, el Booker o el Goncourt. ¡Hay títulos para todos!
  • halicarnasohalicarnaso Anónimo s.XI
    editado octubre 2010
    Qué manera de criticar todo ehh.
    Los premios Nobel,siempre fueron puestos entretelones y demás.
    Tambien siempre estaran los escritores disconformes y aquellos que jamas fueron premiados y lo merecian.
    Nadie dice que se tome como el máximo exponente literario, pero imponen respeto y jerarquia
  • POLIXENAPOLIXENA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Ainss jerarquía en la literatura no... No me gustan los premios, pero en este caso si sirve para rescatar un poco la literatura hispano americana, bienvenido sea. Y eso que a mi Vargas Llosa...;)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado octubre 2010
    Menzies, lo del prestigio lo dije pensando sobre todo en el Nobel de la Paz, que es el único del que me siento capaz de opinar y que para mí es un mercado de intereses; para opinar en el resto de modalidades debería conocer, por ejemplo en le caso de la literatura, la obra todos los posibles candidatos y no llego a tanto:o. Lo que sí sé es que Vargas Llosa (que por lo que comentabas, tiene la doble nacionalidad peruana y española) me parece un escritor sobresaliente y por tanto me parece una magnífica noticia.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2010
    El Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa es tan merecido que casi resulta un milagro que se lo hayan concedido los suecos. Cada vez se parecen más a la academia de los oscares, que terminan premiando a los olvidados, por sus "trayectorias".

    Aunque he de decir tambien que la "fiesta del chivo" no me gustó nadita de nada. Un ejercicio de lo obvio en nuestras democracias bananeras de america latina.

    Enhorabuena para Mario, sus adeptos y paisanos.
  • antipodaantipoda Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    Sí qué bueno que se lo ganó, me gustó mucho su "Los jefes y los cachorros" saludos
  • rosaliadecastrorosaliadecastro Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2010
    Enhorabuena, sin duda un premio merecido y largamente esperado.


    Felicidades Mario!!;)
  • ZerotonikoZerotoniko Anónimo s.XI
    editado diciembre 2010
    Un orgullo para mi país...
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado diciembre 2010
    No suelo subir mis artículos, pero el de esta semana lo deciqué a Vargas Llosa y creo que procede :). Es el primero que aparece después del texto de introducción.

    Excepcional Vargas Llosa
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com