¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿El tiempo cura las heridas?

williamwilliam Pedro Abad s.XII
editado junio 2008 en Debatiendo
«¿Quién ha dicho que el tiempo cura todas las heridas? Sería mejor decir que el tiempo cura todo menos las heridas. Con el tiempo, el dolor de la separación pierde sus límites reales. Con el tiempo, el cuerpo deseado pronto desaparecerá, y si el cuerpo que desea ha dejado ya de existir para el otro, entonces, lo que queda es una herida… sin cuerpo». CHRIS MARKER.

Y entonces, ¿cura o no cura?

Comentarios

  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Estoy convencido de que el tiempo lo cura todo, sólo quedan las cicatrices.
    El tiempo borra en el recuerdo el dolor de lo sufrido. Todo depende del tiempo que pase, al igual que una herida tarda en curarse, hay heridas en el alma o en el corazón que necesitan mucho, mucho tiempo, pero al final se curan. Sólo necesitas disponer de tiempo. Un saludo
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Bueno, yo voy a discrepar un poco.

    No creo que el tiempo cure las heridas, ninguna herida.

    Hay heridas que nosotros mismos no queremos que curen. Hemos perdido algo tan grande que no nos resignamos y esa herida sangrante es lo único que nos queda; nos aferramos a ella. Es como si mientras la herida sangre no todo está perdido, no todo ha muerto.

    Otras heridas sí queremos cerrarlas pero es dificil, duele. pero el tiempo no las cierra, no las cura. Es lo que nosotros hacemos en ese tiempo lo que cura. Si no hacemos nada, si no ponemos tiritas, vendas o puntos de sutura...
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Pues yo lo que pienso es que el tiempo lo que consigue es convertir el dolor insoportable de la herida en un dolor crónico, amortiguado, con el que aprendes a vivir. En cada uno con una intensidad residual diferente. Puede que en algún caso incluso desaparezca. Pero en muchos, el dolor está ahí, latente, y de vez en cuando, al escuchar una canción, al ver un paisaje, al oir una risa, o al llegar una fecha en el calendario, el dolor aumenta, la herida vuelve a abrirse ligeramente, sangra un poco y se vuelve a cerrar, hasta la próxima vez...
    Ya me he puesto trágica...
  • CatuloCatulo Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Nada de trágica Malube, de lo más really.

    El tiempo es como la muerte. Un concepto. Bueno, matemáticamente también existe y se emplea para efectuar cálculos, claro, pero no sé si puede desligarse del suceso. Es el cambio lo que marca el tiempo. Conocemos de la existencia del tiempo porque las cosas cambian. El reloj es una máquina que cambia continuamente de posición sus manecillas.

    Por consiguiente el tiempo sí cura las heridas, porque las "cambia" a otra cosa. De lo contrario la herida sería "atemporal". Y que yo sepa no hay nada atemporal, al menos desde el Big Bang.

    Dejando a un lado lo "divino", claro, en lo cual no entro.

    Pero como dice Malube es verdad que hay cosas que devuelven el dolor, el recuerdo atormentador. A veces regresa inexplicablemente, como un ciclo caótico, pero las reapariciones, las puntas, tienden a distanciarse en el tiempo y a hacerse más débiles, como los fantasmas.

    Otra cosa es que un suceso desgraciado haya determinado tu vida, que tu personalidad se haya construído sobre ello, por ejemplo algo horrible que sucediera durante la infancia. Entonces no es que la herida se pueda o no se pueda curar, la herida eres tú. Creo.

    Un saludo,

    Catulo.

    :)
  • williamwilliam Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Me gusta todo lo que vais explicando al respecto, de momento. Pero creo que el comentario de Marker ofrece otros aspectos interesantes, como: ¿depende la herida de la existencia o no de ese cuerpo? Y la herida es tristeza sí, pero quizá también es una idea, y si por muchos años que pasen esa idea sigue con nosotros, entonces el tiempo nada habrá curado porque no habrá hecho olvidar. Otra cosa es que la naturaleza del dolor sea cambiante. Curar una herida no sólo consiste en superar el sufrimiento por un recuerdo sino también hacerlo irrelevante, como algo cotidiano. Pero si ese recuerdo determina el presente o la memoria del pasado, entonces no hay curación posible.

    Esto pienso en mi gran océano de ignorancia charlatana.
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Eso está claro. Si NO quiero olvidar, no hay nada que hacer... pero entonces no le veo la discudión por ninguna parte.
    Si sigues con tu vida, si no te encierras y te empapas con su perfume día tras día, si no coges su fotografía y dejas de pasar con el coche donde se dejó la vida y como dije antes, dispones de tiempo, las heridas comenzaran a curar y lo que quede serán las cicatrices (que no el olvido).

    Un saludo
  • febadefebade Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Me gustó mucho:
    -Es lo que nosotros hacemos en ese tiempo lo que cura--Helena
    -el tiempo lo que consigue es convertir el dolor insoportable de la herida en un dolor crónico, amortiguado,--Malube
    -Otra cosa es que un suceso desgraciado haya determinado tu vida, que tu personalidad se haya construído sobre ello, por ejemplo algo horrible que sucediera durante la infancia. Entonces no es que la herida se pueda o no se pueda curar, la herida eres tú. Creo---Catulo
    ---Pero si ese recuerdo determina el presente o la memoria del pasado, entonces no hay curación posible.---Wiliam
    Un saludo
  • williamwilliam Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    No creo que el olvido sea una cuestión de voluntades, sino más bien de un contexto.

    Al pasar el tiempo, para mí, la diferencia no se dirime entre cicatriz y herida; veo más una oposición olvido-herida, siendo la cicatriz el signo de la herida y por lo tanto una parte de su significado.


    Saludos.

    Febade, gracias por los elogios.
  • daviddiazdaviddiaz Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    A lo que habeis comentado, me gustaría añadir un punto de vista médico a este asunto. La inteligencia emocional responsable de que cada uno de nosotros gestione de forme diferente nuestras heridas, hoy dia parece que se explica cada vez más en base a elementos, glándulas y procesos cerebrales. Estrictamente físicos y químicos.
    Vivimos rodeados de circunstancias que nos afectan. Queramos o no. Cuando nos invaden sin mediar permiso, el efecto provocado varía según cada cual. Mientras que para algunos un desamor (por poner un ejemplo muy común) es motivo suficiente para el suicidio, para otros no es mas que el mejor momento para fumarse un cigarrillo. Puede doler igual, pero se ha gestionado de forma diferente.
    Pienso que en el tiempo que sufrimos tras una herida, no hay mejor opción que cargar la maleta de buenas experiencias, y esto hará que esa herida quede sepultada convertida en recuerdo de aquello que dolió.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Bueno, podemos hablar desde un punto de vista filosófico, médico, psicológico, poético, etc., y sólo nos aproximaremos. Yo creo que el tiempo sí cura las heridas, por lo menos las mitiga. No es lo mismo enfrentarse a un hecho doloroso durante los primeros cinco minutos, que pasados cinco años. Como muy bien ha dicho alguien..., después queda la cicatriz. Por cierto he escrito varios relatos cortos sobre este tema, uno se titula La senda, otro, Feliz Navidad, otro, Los hombres no Lloran. Lo cierto es que he escrito varios relatos sobre el dolor.., si deseais leerlos el enlace esta en mi firma (el refugio de Amando), si alguien se decide a leerlos ya me dirá algo.

    Por cierto... Bonito tema... Y para finalizar, os dejo con una frase de uno de mis relatos, tiene que ver con el dolor, quizás no tanto con el tiempo.

    Los hombres no lloran, sólo se desangran...

    Hasta mejor ver.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Recomiendo a todo el mundo leer: Los hombres no lloran.

    Bueno me has impactado, Armando...cuanta tristeza, pero cuanta ternura tienes.
    Dejame respirar un poco, recien acabado de leerte...genial cuento!!! y luego te comentare tambien en tu blog.
    Felicitaciones!!

    un abrazo,

    p/d: muy buen tema este que has colgado, Willy...en realidad tienes genio para hacernos reflexionar.
  • AMANDOAMANDO Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    Gracias Mariaelena, me alegro que te guste.
  • AnomiaAnomia Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    El tiempo es un gran cirujano que satura con vehemencia heridas y recuerdos, son una hábiles manos que acarician tu espalda y duermen tus miedos....

    El tiempo todo lo cura... sin dudarlo..

    Desgraciadamente sé de lo que hablo...
  • PilarPilar Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Alucino con vosotros, con todos. He ido leyendo cada opinión un mínimo de dos veces. ¿Cómo se pueden expresar tan bien los pensamientos, las ideas? Yo no sé si podría hacerlo, pero lo que sí puedo hacer es hablar desde mi experiencia personal. Hubo un tiempo, siendo casi una niña, en que un psicólogo me decía casi a diario que "el tiempo cura las heridas".Yo necesitaba creer en eso. Y a pesar de lo importante de aquella vivencias, al final, el tiempo curó mis heridas. Así es que cuando alguien me preguntaba ¿el tiempo cura las heridas Pilar?, yo respondía siempre, SÍ, claro. Pero si me preguntas ahora mismo te contestaré que NO, algunas no las cura. Tengo un par de vivencias que cuando aparecen en mi mente me hacen saltar de la cama, me encogen el corazón y me angustian sobremanera. Así es que, dos respuestas opuestas para una misma pregunta en una misma vida.
  • LARALARA Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2008
    Estando de acuerdo con vuestras opiniones, yo pienso que el tiempo sí cura las heridas, quizá lo que no evita es el recuerdo del daño que las produjo.

    Si de las heridas nos quedan cicatrices por el desamor, la amistad perdida o traicionada, el abandono,.....etc. sólo una mente bien preparada podrá ver las cicatrices del corazón como las que mira en alguna parte de su cuerpo.

    La herida física nos hizo un daño terrible, pero con el paso del tiempo se curó y dejó de doler aunque quedó la huella en nuestra piel cosida. ¿Quien de nosotros no mira esa cicatriz y recuerda el dolor sentido?... Pero pese a que la mente recuerda el drama vivido, ya no duele. Solo se recuerda.

    Con las de las emociones debería pasar igual.
    Hay personas que se quedan estancadas en el primer dolor, y éste le sigue produciendo otros. Hay que darse un@ mism@ la oportunidad de superarse.

    Si no se despiden las tragedias de nuestra vida, no dejaremos lugar para la esperanza.
    Y hay posibilidades infinitas para recomponerse. Basta que no estemos siempre pensando en aquello que pudo haber sido y no fue. Tomemos las heridas de la vida como aprendizajes y volvamos a empezar.
  • NieblaNiebla Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Yo creo que las únicas heridas que cicatrizan son las heridas físicas.

    Las heridas del alma cicatrizan en falso y pueden volver a sangrar cuando menos te lo esperas.
  • vonklausvonklaus Anónimo s.XI
    editado junio 2008
    Es la primera vez en mi vida que entro y participo en un foro. Me alegro que sea literario y, sobre todo, del tema casualmente elegido y de las respuestas observadas. Todas interesante, escritas con esmero y propiedad, lo cual, me reconfortar comprobar.
    Estoy de acuerdo con todos y con ninguno.
    Creo que no es una cuestión de tiempo, ni de sanación, ni de heridas ni cicatrices.
    Todo depende de la intensidad de la experiencia y la persona, de lo que ariesgaste y perdiste en el empeño.
    No es lo mismo ser víctima que verdugo, no es lo mismo atesorar unidas las dos sensaciones, ser verdugo y víctima a la vez...
    Hay situaciones que marcan para toda la vida, irremediablemente.
    Os voy a relatar un pequeño cuento que me sucedió, y que explica que al ancla fondeada en el mar, le da igual el tiempo, no por su transcurso se alza, sólo se oxida...

    París, mi mujer, era bella, buena y virtuosa.
    Pero me enamoré de su mejor amiga, Berlín.
    Berlín, al final, replegó velas y me traicionó, o mejor, quedó al lado de su amiga Paris por decencia o supervivencia.
    París, me amaba más que yo a ella, aunque no lo pareciera.
    El tiempo me lo demostró. No merecía lo que le sucedió.
    Desde aquel día, no me siento digno de mi mismo, ni de nadie.
    No me siento merecedor de las caricias de otra mujer, salvo de Berlín. Al fin, concluyes que no debes engañarte a ti mismo, ni a nadie más.
    Por eso pago el amor, para que no exista amor.
    Desde aquel día, no me respeto y me destruyo.
    No me perdono porque no tengo perdón.

    A quien conoció el amor, después, no le vale cualquier cosa...

    Si, Berlín, es cierto, me he quedado trabado en la raíz de tu olor y tu alma, pero también en el aroma y los perfumes de París...
  • hatshepsuthatshepsut Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2008
    La frase es verdad pero no en todos los casos, hay heridas muy profundas que no cierran nunca, hay heridas que duran todas la vida, y que se van suavizando pero que cada poco tiempo se habren de nuevo y sangran.
    Tengo que admitir tambien que muchas veces somos nostros mismos los que no queremos cerrar una herida, es una especie de masoquismo, de autotortura, como cuando estas triste y ves peliculas románticas, escuchas música triste o repasas viejas fotos. Pero es que hay veces que no se quiere olvidar.
    No se, un tema duro, y de mucha discusión y muchos matices.
    Yo ahora no estoy en un buen momento y justo me regalaron dos libros que aun no he empezado, que no se si conocereis.
    "La inutilidad del sufrimiento" de María Jesus Álava Reyes
    "¿Amar o depender?" de walter Riso
    Los habeis leido??
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Sigo pensando que el tiempo lo que consigue es convertir el dolor insoportable de la herida en un dolor crónico, amortiguado, con el que aprendes a vivir. Ese dolor puede ser muy, muy pequeñito, casi imperceptible, o incluso inexistente, si la herida fue poco profunda. En realidad eso no fue dolor. Fue malestar.
    En cada uno se mantiene con una intensidad residual diferente. Pero cuando el dolor ha sido realmente profundo, queda latente. No molesta, no lo sientes cada día si lo has conseguido superar o asimilar, pero, de vez en cuando, al escuchar una canción, al ver un paisaje, o al llegar una fecha en el calendario, el dolor brota de nuevo, más o menos intenso, la herida vuelve a abrirse o al menos a notarse, sangra un poco y se vuelve a cerrar, hasta la próxima vez...
  • FileFile Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2008
    Bueno yo relamente creo que el tiempo, como todo, pasa...y eso no hace más que echar un poco de tierra encima del dolor increíble que sentimos ante una ruptura, una pérdida de un ser querido...
    También depende de la persona. En mi caso he de reconocer que cuando sufro me hundo, pero hasta el fondo, creo morir ante tanto sufrimiento, parece que la angustia hará que se te pare el corazón, te falta el aliento...pero el tiempo,lo atenúa.
    es horrible cuando estás creyendo morir y alguien te dice que tranquilo, que pasará, pero sabes que aún han de pasar un millon de años para que tú vuelvas a la vida.
    En fin, que sí, creo que el tiempo lo cura todo, pero clara, hasta que pasa lo pasas muy pero que muy mal y hay que ser muy fuerte...
    Por cierto hatsepsut, espero que te mejores, para lo quieras aquí estamos.UN ABRAZO
  • WerewolfWerewolf Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2008
    Bueno, pues yo soy de los que piensa que el tiempo no cura las heridas, sino que son las heridas las que hacen que el tiempo pase mas rápido, de forma casi imperceptible, hasta que han cicatrizado, y una vez que cicatrizan, es como las roturas de los huesos, no te duelen hasta que llega un cambio de tiempo que te recuerda que tienes una herida cicatrizada.

    Lo digo por mi experiencia, pues he pasado momentos muy duros, pero llegué a la conclusión de que las cosas malas pueden perseguirte y pasar varias veces, pero la vida solo pasa una y hay que exprimir cada instante y que vengan todos los malos momentos que quieran, pues aqui estaré esperando con la cabeza alta para vencerlos..
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com