¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

saben que es TONO en un TEXTO?

HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2010 en El oficio de escribir
Esta palabra es dificil de explicar, pero TONO es la forma o manera especial en que habla un personaje o un narrador.

Lo conocen? Hablamos de eso?

Comentarios

  • WatasiWatasi Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado agosto 2010
    Hablemos de eso. Pero cuando esté más sobrio. :D
  • JuanManuelJuanManuel Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Dale caña Hildae y te sigo!
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Adelante, HildaE.

    Besos!
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Escribir diálogos dotando a cada personaje de su propio estilo es algo que me resulta muy difícil. El tono intento expresarlo siempre con coletillas. Me explico. Pongamos por ejemplo la frase "esto no me gusta nada", que dicha así a saber a qué se refiere. Puede ser una madre que le dice al hijo que no le gusta el camino que ha tomado y su tono es resignado, o puede ser una novela de terror en la que la frase se dice con miedo, incluso en otras situaciones se puede decir con preocupación o con enfado. Como, personalmente, no encuentro otra manera de indicar el tono suelo añadirlo después de la frase:
    - Esto no me gusta nada -dijo con preocupación sin dejar de leer la carta-, ella nunca haría algo así sin motivo.

    Ahora que me acuerdo, abrí hace tiempo un hilo con el nombre "no, gracias" en el que se trataba de inventar historias en las que debía ir incluída esas dos palabras. El tono cambiaba dependiendo de la situación.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Listo, entremos en tema.

    Primero, delicioso que estén, delicioso al extremo! Esto es de ser capaces de ir abriendo nuestras mentes y de ir permitiendo que vayamos asimilando de otros, ... así lleguen tomaos! ... sólo que soy más que abstemia, no tomo porque me da mareo, y si me mareo no escribo! je.

    Texas habla del tono de su personaje, de los personajes como tal, pero a lo que quiero que vayamos despacito es a empezar a darle TONO a TODO EL TEXTO, que es algo más planificado, más estructurado, más pensado aunque luego sale solo, y cobra una vida IMPRESIONANTE!

    Miren:

    Si ven un LAGO, todo es azul y te da .... DIGAMOS, incoscientemente, una cantidad de imágenes SUBCONCIENTES. AGUA, AZUL, ESPEJO, ETC ETC ETC.

    Cuando tomas y lees un texto, tiene que tener eso, como un cuerpo, como el vino si quieren que tiene un sabor único y específico, un olor, un sabor, y un TONO.

    Voy a dejar ahí y los escucho porque me gusta más que hablemos a hablar.
    lo han visto? lo han sentido? lo han tratado de hacer cuando escriben????

    Delicioso tema.

    Un cafe con leche es rico a ésta hora! madrugo más que nadie! soy anti todo lo de los artistas: Me gusta el arte, la danza, el ejercicio, la salud, y meditar.

    Así que no importa: Cada cual verá.;)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2010
    HildaE escribió : »
    Listo, entremos en tema.

    Primero, delicioso que estén, delicioso al extremo! Esto es de ser capaces de ir abriendo nuestras mentes y de ir permitiendo que vayamos asimilando de otros, ... así lleguen tomaos! ... sólo que soy más que abstemia, no tomo porque me da mareo, y si me mareo no escribo! je.

    Texas habla del tono de su personaje, de los personajes como tal, pero a lo que quiero que vayamos despacito es a empezar a darle TONO a TODO EL TEXTO, que es algo más planificado, más estructurado, más pensado aunque luego sale solo, y cobra una vida IMPRESIONANTE!

    Miren:

    Si ven un LAGO, todo es azul y te da .... DIGAMOS, incoscientemente, una cantidad de imágenes SUBCONCIENTES. AGUA, AZUL, ESPEJO, ETC ETC ETC.

    Cuando tomas y lees un texto, tiene que tener eso, como un cuerpo, como el vino si quieren que tiene un sabor único y específico, un olor, un sabor, y un TONO.

    Voy a dejar ahí y los escucho porque me gusta más que hablemos a hablar.
    lo han visto? lo han sentido? lo han tratado de hacer cuando escriben????

    Delicioso tema.

    Un cafe con leche es rico a ésta hora! madrugo más que nadie! soy anti todo lo de los artistas: Me gusta el arte, la danza, el ejercicio, la salud, y meditar.

    Así que no importa: Cada cual verá.;)

    Este comentario tuyo no me queda claro, me parece caótico e inconexo, será que yo también he madrugado, o será el TONO: al final, ¿cuál es tu explicación de tono textual? ("vayamos despacito", por Dios, no vaya a ser que nos desvelemos) ¿La imágen del lago, la sensación del vino? El lago no es siempre azul...

    "Voy a dejar ahi y los escucho porque me gusta más que hablemos a hablar" ¿Alguien puede traducir ésto?

    "Así que no importa, cada cual verá" ¿Qué?

    Si de tono se habla, el tuyo es bastante hermético...:D
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    Sigan, que los leo.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    HildaE escribió : »
    Miren:

    Si ven un LAGO, todo es azul y te da .... DIGAMOS, incoscientemente, una cantidad de imágenes SUBCONCIENTES. AGUA, AZUL, ESPEJO, ETC ETC ETC.

    Cuando tomas y lees un texto, tiene que tener eso, como un cuerpo, como el vino si quieren que tiene un sabor único y específico, un olor, un sabor, y un TONO.

    Voy a dejar ahí y los escucho porque me gusta más que hablemos a hablar.
    lo han visto? lo han sentido? lo han tratado de hacer cuando escriben????...


    No alcanzo a entenderlo. ¿Podrías ser un poco más clara?

    En cine, el tono se refiere al género: comedia, drama, acción, terror, misterio...

    ¿Qué es el tono en literatura?



    Saludos!

    (El café, negro y sin azúcar... :))
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    En algunos de mis textos el tono es irónico, principalmente los dirigidos al que manda en la dirección general de tráfico, que no están en el foro sino en el blog. Darle tono a un texto no me cuesta ningún trabajo, quiero decir que no uso ninguna técnica, tan sólo dejo salir lo que siento en ese momento.

    También hay tono humorístico -o eso pretendo :o- en los de "historias de una rubia" que habéis podido leer en el foro (qué manera tan gratuita de hacerme publicidad :D).

    Creo que darle tono a un texto es más sencillo que dárselo a un personaje; es más intuitivo, más natural porque las frases hablan por sí mismas.
  • kitarakatokitarakato Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2010
    HildaE escribió : »
    Listo, entremos en tema.

    Primero, delicioso que estén, delicioso al extremo! Esto es de ser capaces de ir abriendo nuestras mentes y de ir permitiendo que vayamos asimilando de otros, ... así lleguen tomaos! ... sólo que soy más que abstemia, no tomo porque me da mareo, y si me mareo no escribo! je.

    Texas habla del tono de su personaje, de los personajes como tal, pero a lo que quiero que vayamos despacito es a empezar a darle TONO a TODO EL TEXTO, que es algo más planificado, más estructurado, más pensado aunque luego sale solo, y cobra una vida IMPRESIONANTE!

    Miren:

    Si ven un LAGO, todo es azul y te da .... DIGAMOS, incoscientemente, una cantidad de imágenes SUBCONCIENTES. AGUA, AZUL, ESPEJO, ETC ETC ETC.

    Cuando tomas y lees un texto, tiene que tener eso, como un cuerpo, como el vino si quieren que tiene un sabor único y específico, un olor, un sabor, y un TONO.

    Voy a dejar ahí y los escucho porque me gusta más que hablemos a hablar.
    lo han visto? lo han sentido? lo han tratado de hacer cuando escriben????

    Delicioso tema.

    Un cafe con leche es rico a ésta hora! madrugo más que nadie! soy anti todo lo de los artistas: Me gusta el arte, la danza, el ejercicio, la salud, y meditar.

    Así que no importa: Cada cual verá.;)

    Hola, buenos días, o tardes, o noches, a todos.
    Comparto la opinión de HildaE, la cuestión del tono en el TEXTO como tal, no solo en un personaje, se trata de darle un sabor o un aspecto homogéneo al texto.

    Usando un ejemplo similar: Si el texto al principio sabe a Capuccino, luego puede saber a Tinto, a Expresso, a Irlandés. Pero no puede saber así porque sí a Pollo Frito. Porque en general, el sabor del texto es Café.

    Esa es la cuestión del tono. Que todo un texto tenga un mismo estilo: Irónico, Onírico, Terrorífico, Dramático, Romántico.

    Aunque obviamente puede haber excepciones, sobretodo en textos más "Experimentales", por así decirlo. Cada cuál verá.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    No trato de ser criptica ni mucho menos. Trato de hablar y de decir nada que sea categórico, trato de que piensen y analicen a ver si escriben con estas cosas o no.

    Si no, puede que les sirva, si no les interesa que les sirva, pueden hacer que les sirva otra cosa. Igual, a nadie le va mal una cosa u otra, a cada uno le va lo que le parece, pero para mí la vida es más grata cuando
    encuentro que hay más personas que me muestran más realidades, de pronto va y mejoro la mia.

    Y , si... es eso, nada más y nada menos, que un olor, o un sabor especial que tiene cada texto entero que lees, ... si eres un lector, por qué no te retas a tí mismo como lector y miras a ver si te pillas como hizo el escritor
    para dejarte ese sabor a ... lo que sabía el texto?

    Ahora... cuando escribo, sí hago que los textos tengan TONO, que tengan una caracteristica de principio a fin, que sean homogéneos, que guarden mucha coherencia.

    Y no rato de dañar acá a nadie ni de perjudicarle la vida a nadie.
    Por favor.

    Estoy desarmada: Mi única pretensión es hablar, y las palabras que digo no ofenden a nadie.

    Que no beba, pues ... si mencionan el alcohol, les contesto que no me agrada.
    pero si les agrada, tomen, que a mí me encanta el café y sin azucar con lechita caliente, delicioso y armónico café!!!!!!

    Miren, la única finalidad es la reflexion, no la propaganda de textos, cito
    para dejar un ejemplo, pero si es hiriente, tranqui: LA VIDA ES BELLA, YA VERAS COMO A PESAR DE LOS PESARES TENDRAS AMIGOS, TENDRAS AMOR, TENDRÁS AMIGOS.

    Eso decía un poeta.

    Nada de lo que puedan sentir TAN PERSONAL, es tan importante.
    Lo importante es quienes son y qué escriben.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    :) kitarakato:

    Si, es eso, gracias por palabras equilibradas y justas.

    Escribir es un juego.
    La vida es un parque de diversiones donde te entrenas a cada instante
    en jugarle la mejor cara a la vida.

    Y escribir es un deleite porque nadie te puede dar la regla,
    pero si tienes una, a lo mejor va y creces si puedes rompértela en la cara,
    y así mejorarte como escritor y como persona, te retaste y llegaste más lejos de lo que te planteaste.

    Y por eso ... gracias a los que escriben con palabras equilibradas.
    Eso mejora el lugar y hace una grata convesación.

    Sigamos...

    Texas, estuve en tu página, me gusta mucho! Me gustó harto! si señor!
    Por allá volveré.
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    ¿Alguien entendió?...

    Para que me explique. Sinceramente, me interesa entender.


    Saludos!
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Pregúntame a mí directamente qué fue lo que no comprendiste de lo que expreso, y con todo gusto te contestaré.

    Saludo y gracias.:)
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Regísima escribió : »
    No alcanzo a entenderlo. ¿Podrías ser un poco más clara?

    En cine, el tono se refiere al género: comedia, drama, acción, terror, misterio...

    ¿Qué es el tono en literatura?



    Saludos!

    (El café, negro y sin azúcar... :))


    Lo había hecho ya.

    Gracias.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    kitarakato escribió : »
    Hola, buenos días, o tardes, o noches, a todos.
    Comparto la opinión de HildaE, la cuestión del tono en el TEXTO como tal, no solo en un personaje, se trata de darle un sabor o un aspecto homogéneo al texto.

    Usando un ejemplo similar: Si el texto al principio sabe a Capuccino, luego puede saber a Tinto, a Expresso, a Irlandés. Pero no puede saber así porque sí a Pollo Frito. Porque en general, el sabor del texto es Café.

    Esa es la cuestión del tono. Que todo un texto tenga un mismo estilo: Irónico, Onírico, Terrorífico, Dramático, Romántico.

    Aunque obviamente puede haber excepciones, sobretodo en textos más "Experimentales", por así decirlo. Cada cuál verá.

    Linda, él ya respondió el tema.

    Léelo y verás. El tono quiere decir que un narrador da un sentido a todo un texto, y tal cual lo cuente, eso mismo percibirá el lector de ese texto.

    Por ejemplo:

    Gran Sertón veredas.... un libro criptico. Muy dificil de leer! Muy criptico porque el narrador habla muy complejamente todo el tiempo, es tan dificil, que hay que leerlo frase a frase.

    Es lindisimo, si, pero un ladrillazo!

    El tono está muy unido al narrador, a la forma como se narre y quien narre una historia.

    Lo que más me gusta de todo este juego, es que no fui quien dio una posible respuesta de qué es tono, quien realmente respondió fue él, y lo dijo sin poner nada más que palabras tranquilas.
    Busco tratando de abrir estos temas que todos los que quieran exponer ideas, lo hagan, incluyendome, y que haya charlas que se proponga algo donde no importa si te gusta, o no esa tecnica, al menos la mires y la leas y si no es aplicable a tu forma de escribir, no haya que negar lo que otro hable.

    Si no me hago clara en eso, me dices, pero creo que si relees, trato de exponer que todo vale.

    Dime si algo no te ha quedado claro. :)
  • RegísimaRegísima Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Bien. Te agradezco. Entonces, tono es lo mismo en cine y literatura.

    El punto es que esperaba encontrar la respuesta en esa explicación que diste y no me fue posible, me pareció poco clara la exposición.

    Ahora sé que no habías respondido, de hecho, que quien lo hizo fue alguien más.


    Saludos!

    Te leo.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2010
    HildaE, muchísimas gracias por pasarte por mi blog. Siempre es un placer que los amigos de este foro se pasen a leerme. Y si encima gusta lo que escribo pues mucho mejor. Te habrás dado cuenta de que no es un blog literario, propiamente dicho, pero el tema del tono es importante para expresar lo que opino del tema que trate. Las "cartas al director de la DGT" suelen ser irónico-sarcásticas, las "historias de una rubia" intento que sean de humor -lo que me resulta más difícil aún siendo hechos reales-, el resto de los temas son más llanos, simplemente se cuenta algo, ya sea un suceso o una opinión. No son textos trabajados, es simplemente una herramienta para compartir mis experiencias y opiniones y el tono -que es de lo que hablamos en este hilo- surge espontáneamente dependiendo de cómo me sienta o cómo me afecte el tema en cuestión.
  • HildaEHildaE Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2010
    Agradezco a todos su paciencia.

    A veces no es fácil cominicarse por el medio que es más complejo, que es éste, pero sigamos que estamos entrando en materia buena!

    A todos quiero decirles ésto con mucho aprecio:

    Miren, lo bueno de escribir es buscar muchas, muchas, muchas alternativas.
    Cuando comencé a pintar me daba miedo hacer un tachón raro, me daba miedo " dañar " lo que había hecho o había logrado.

    Excelente la idea del blog porque eso lo usan los escritores de oficio ahora para hacer lo que tú haces, texas. Es excelente, pero mira lo que te quiero decir:

    Si tienes un texto, si alguno tiene un texto donde esté trabajando ahora y quiere encontrar cosas que le ayuden, hagan este JUEGO.

    Por eso si miran atrás hablo de dos cosas, una de que la vida no es sólo una óptica, y dos, que hay que divertirse hasta escribiendo y con tecnica, sino mejor hagamos de cuenta que somos vendedores de empanadas.

    SOMOS CREADORES.

    Dios debió haber hecho muchos ensayos, lo que pasa es que no lo dijo en la biblia porque le dió pena! A lo mejor ni somos el último ensayo, el último está en el eslabón perdido!... pero bueno!... sigo....

    Así que nosotros no tengamos pena.

    Si tomamos el texto y le empezamos a buscar OTRO NARRADOR.
    Si lo tienen en primera, escribanlo en segunda persona.
    Así: " Yo decía que el tipo había salido por la puerta".
    Entonces lo cambian a " el dijo que el tipo había salido por la puerta".
    Y busquen más, escribanlo después en tercera persona.

    Este ejercicio tan delicioso porque da muchas visiones de una misma cosa, te da mucha profundidad a lo que vas a decir.
    Generalmente creemos que la literatura es tan plana como una autopista, que escribir es narrar algo que se va como un chorrito y se desliza.
    No. No necesariamente. Como la literatura NO TIENE REGLAS, la unica regla es ROMPETE LAS REGLAS EN TU PROPIA CARA, SÉ OSADO CONTIGO MISMO, SÉ CAPAZ DE NO CREER EN NADA NI EN NADIE, y rompe hasta la ultima regla que te sepas, pero para romper las reglas HAY QUE HABERLAS CONOCIDO DE ANTEMANO!

    Mira.
    Picasso pintó mil rostros de una profunda y magestuosa belleza antes de ponerse a jugar con la carita hermosa de su esposa y hacerle unos caleidoscopios abrumadores que no tenían dimensión, sino eran cuatri dimensionales.... ME PUEDEN COMPRENDER?

    Pero se tardó millones en APRENDERSE LA REGLA.

    Escribe bien, el texto, lineal.
    Luego, busca mil narradores posibles.
    Luego, cámbiale los tiempos.
    Luego suda otro poquito y escribelo desde el final para el preincipio.
    Luego, escribe cien o doscientos titulos.

    Bien,.... ya te divertiste al máximo!
    Te la gozaste! no creiste en nada ni en nadie.
    Jugaste a muerte contra tí mismo.

    Bien.
    Ahora.... empeiza a escribir.

    je.
    :eek:

    si.... todavía ni has comenzado.

    Edita, rompe, quita, esto no lo diré, esto tampoco, ya te sabes la cosa desde mil millones de perspectivas, empiezas por equivocación maravillosa tu segunda novela, que sale de el estudio de esta, y así escriben los escritores..... se dan cuenta que no es tan rigido, tan lineal, que se parece a un campo de diversiones donde se busca y se busca y se busca, y lo más final es decir: Uyyyyyyyy llegué donde quería!

    Eso fue lo que le pasó a Dios.... que dejó esto en un boceto, y no editó.;)

    Chao.

    Gracias .... de veras gracias, sigan investigando y jugando, escribir es TOOOOOOOODOOOOO!

    HILDAE.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2010


    En lo sencillo está lo satisfactorio.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com