A ver si se anima alguien más.
Empecé el año con el cuarto libro que compone
Esplendor y miseria de las cortesanas, ya que en el 2009 acabé los tres primeros. Intentaré ir poniendo las reseñas en el apartado de literatura, aunque la clasificación como dije hace tiempo no me entusiasma.
1. Esplendor y miseria de las cortesanas, de Honoré de Balzac.
2. EL Ritual (proyecto UR-21), de F. Javier Castro Miranda
3. El factor humano, de John Carlin
4. El diablo en el cuerpo, de R. Radiguet
5. La escala masónica, de Patrick Ericson
6. La concesión del teléfono, de Andrea Camiller
7. Dubliners, de James Joyce
8. El secreto del Oráculo, de José Ángel Mañas
9. En un rincón del alma, de Antonia J. Corrales
10. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (leyendo)
11. Cuentos Neuróticos, Stelmarch
12. El tiempo entre costuras, María Dueñas
13. Al Salam, La caída del ídolo, de F. Javier Castro
14. Los cuentos de ella, de Miguel Ángel M. Johnson(Igualmente conocido como Revue
)
15. Las mujeres cuentan (recopilación de relatos ganadores de un concurso)
16. El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad
17. Paraíso inhabitado, Ana María Matute (Incluyo una reseña que me ha gustado mucho)
18. Sinué, el egipcio, Mika Waltari
19. El maestro envenenador, de Angeles Sánchez Goyanes
20. EL enigma de la calle Calabria, de Jerónimo Tristante (Toy en ello :rolleyes:)
21. Carta de una desconocida, de Stefan Zweig (Toy en ello :rolleyes:)
Comentarios
Las cruzadas vistas por los árabes. Amin Malouf
El largo camino hacia la libertad. Nelson Mandela.
Economía Zen. Ahorra, salvaté y salva al mundo. Robert Van De weyer.
Ostegunak. Jon Arretxe (En euskera).
Historia de Roma. Indro Montanelli.
La falsa pista. Henning Mankell
Ver reseña
2.- Un día de cólera, de Arturo Pérez Reverte
(Por reseñar)
3.- El Asedio, de Arturo Pérez Reverte
(Por reseñar)
4.- Marina, de Carlos Ruiz Zafón
(Por reseñar)
5.- El legado del escorpión, de Juan José Ruiz Ruiz
(Por Reseñar)
6.- El clan del oso cavernario, de Jean M Auel
Ver reseña
7.- El nombre de la rosa, de Umberco Eco
Ver reseña
8.- La cima, de Julian Melero
Ver reseña
9.- Minorias de uno, de Alberto Trinidad
Ver reseña
10.- Pompeya, comienza la aventura, de KIM MN Kimselius
Ver reseña
11.- La habitación de las mariposas, de Ramón Cerdá
Ver reseña
12.- Umbría, de Antonio Calzado
Ver la reseña
13- Cañas y Barro, de Vicente Blasco Ibañez
Ver la reseña
14.- Valentia, de Gabriel Castellón Alonso
Ver la reseña
15.- Niebla, de Miguel de Unamuno
Ver la reseña
16.- La Tierra de Dios, de Claudia Casanova
Ver la reseña
17.- La revelación de Marién, de Miguel Santana
Ver la reseña
18.- Los justos, de Albert Camús
Ver la reseña
19.- Camino a la Atlántida, de Mariano Fernandez Urresti
Ver reseña
20.- Los ojos del mar, de Jose Luis Victoria
(Pendiente de reseñar)
21.- Camino a la esencia, de Ina Martinez
(Pendiente de reseñar)
22.- La traición de Roma, de Santiago Posteguillo
Ver la reseña
23.- Crepusculo Stephenie Meyer
Ver reseña
Alguno me dejo por el camino, pero en fin. Tuve la suerte de presentar en Tarragona a los autores de las dos últimas lecturas (que no guardan cronologia), José Luis Victoria, gran amigo e Ina Martínez, que nos conocemos hace algunos años.
ENERO
1.- Los milagros de Nuestra Señora.- Gonzalo de Berceo
2.- Las mejores historias sobre gatos.- Varios autores. (Cabrera Infante, Kipling, Mark Twain...)
FEBRERO
3.- La inteligencia fracasada.- Jose Antonio Marina (Ensayo)
4.- Sonetos y Lamento de una dama.- William Shakespeare
5.- El Libro del Buen Amor.- Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
6.- Romancero español.- Anónimo
7.- Alicia en el país de las maravillas.- Lewis Carroll
8.- Hija de la fortuna.- Isabel Allende
9.- La invención de la soledad.- Paul Auster (Memorias)
10.- El sí de las niñas.- Leandro Fernández de Moratín
MARZO
11.- Fábulas.- Iriarte y Samaniego
12.- Lupus.- Frederik Peeters (Comic)
13.- Alicia a través del espejo- Lewis Carroll
14.- Don Alvaro o la fuerza del sino- Angel de Saavedra, Duque de Rivas.
ABRIL
15.- Yo, Claudio- Robert Graves
16.- Historia del corazón- Vicente Aleixandre
17.- La Malquerida- Jacinto Benavente
18.- La noche del sábado- Jacinto Benavente
19.- Los intereses creados- Jacinto Benavente
MAYO
20.- Ensayo sobre la ceguera- José Saramago
21.- La tetería del oso malayo- David Rubín (Comic)
JUNIO
22.- Orgullo y prejuicio- Jane Austen
23.- Círculos de tiza- Jorge Berenguer Barrera
24.- Crónica de una muerte anunciada- Gabriel García Márquez
25.- Claudio el dios y su esposa Mesalina- Robert graves
JULIO
26.- El santo de la Isidra- Carlos Arniches (Teatro)
27.- La casa de los espíritus- Isabel Allende
28.- Persépolis- Marjane Satrapi (Comic)
AGOSTO
29.- El menor espectáculo del mundo- Félix J. Palma (Relatos)
30.- El nombre de la rosa- Umberto Eco
31.- El cartero de Neruda- Antonio Skarmeta
SEPTIEMBRE
32.- El Principito- Antoine de Saint-Exupéry
33.- Los girasoles ciegos- Alberto Méndez
34.- El coleccionista de almas perdidas- Irene Gracia
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
Adjunto más abajo mi modesta lista con algunas lecturas que abarcan el período de las invasiones hasta el SXII y otras menos lejanas.
1-Historia de España. Época Visigoda. Jose Orlandis y otros
2-Romanismo y Germanismo. El despertar de los pueblos Hispánicos. (S. IV-X) J.J. Sayas Abengovchea / L. A. García Moreno.
3-Cien romances escogidos (Selección de Antonio G. Solalinde)
4-Cantar de Roland (traducción del manuscrito de Oxford, Martín de Riquer)
5-Tristan e Iseo (Versión de Alicia Yllea)
6-Il Milione. M. Polo
7-La leyenda dorada. Santiago de la Vorágine (selección de A. Manguel)
8-Beowulf y otros poemas anglosajones. (versión de Luis y Jesus Lerate)
9-Milagros de nuestra señora. G. Berceo
10-Obsesiones. P. Süskind
11-La historia del señor Sommer. P. Süskind.
12-El estetoscopio de los solitarios. R. Wilcock
13-Cuentos escalofriantes. G. Meyrink
14-Tutte le poesie (Tomo I). Mario Luzi.
Yo he añadido un par de reseñas que tenía hechas y no había colgado. Cuando vaya teniendo alguna más las iré poniendo.
- San Manuel Bueno, mártir.
- Luces de Bohemia.
- Romeo y Julieta.
- Historia de una escalera.
- La casa de Bernarda Alba.
- Mariana Pineda.
- El árbol de la ciencia.
- El jugador.
- La metamorfosis.
- Escuadra hacia la muerte.
- Las bicicletas son para el verano.
- La familia de Pascual Duarte.
- Rebelión en la granja.
- Platero y yo.
- Veinte poemas...
- Antologías de Miguel Hernández y Ángel González.
- Campos de Castilla.
- Las flores del mal.
- Nada.
- El planeta americano (V. Verdú)
- La tía Tula.
- Memorias del subsuelo.
- Yerma.
- Antología de Rimbaud (la mayor decepción del año)
- El Aleph.
- Niebla.
- El guardián entre el centeno.
- Crónica de una muerte anunciada.
- El extranjero (en proceso)
Respecto a lo que dices, Malube, de reseñas, por ahí colgué la de "El menor espectáculo del mundo". Saco tiempo para leer, pero difícilmente para las reseñas, por eso hago pocas. De todas formas, a ver si aprendo a enlazarlas en el listado.
1.-Abres el enlace de lo que quieres y lo copias de la barra del explorer (en este caso: http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=13190)
2- Vas al sitio en el que quieres poner el enlace y escribes el título:
El menor espectáculo del mundo (todo sombreado).
3.- Lo seleccionas todo entero.
4.- Le das a la bolita del mundo que aparece arriba con un símbolito de una cadena, debajo de la pestaña de los emoticonos.
5.- Se te abrirá una ventana en la que incluir la dirección http:
http://
Y ya está.
A ver si te sale
Gracias Malube.
Lástima que el enlace a La casa de los espíritus sea a un club de lectura con una sola lectora: yo. Pena que Alienax desapareciera dejándome con la lectura en solitario.
El extranjero (no me gustó)
Pedro Páramo (me gustó...)
. Harry Potter y las reliquias de la muerte - Joanne Kathleen Rowling
. Frankenstein - Mary Shelley
. Dracula - Bram Stoker
. Interview with the vampire - Anne Rice
. Wuthering heights (Cumbres borrascosas) - Emily Brontë
. The choice (La elección) - Nicholas Sparks
. El lazarillo de Tormes - Anónimo
. El Cid + La leyenda del rey Arturo + Los nibelungos - Adaptación de editorial Cántaro
Y ahora estoy leyendo:
. Allá lejos y hace tiempo - Hudson
. The portrait of a lady (Retrato de una dama) - Henry James
. El ingenioso hidalgo de Don Quijote - Miguel de Cervantes Saavedra
Y vamos por más!
-Los juegos del hambre (Susanne Collins)
-El libro del cementerio (Neil Gaiman)
-Los códigos de la vida (Mónica López Barahona/Juan Carlos Abellán)
-Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda)
-La torre de cristal (Robert Silverberg)
-La sombra de Ender (Orson Scott Card)
-El arte de la guerra (Sun Tzu, Sun Zi, o cualquiera de las romanizaciones que se os ocurran de su nombre)
-El mesías de Dune (Frank Herbert)
-Un lugar llamado libertad (Ken Follet)
-Romancero gitano (Federico García Lorca)
-Esquivando el destino (Maria Luz G. Sevilla)
-Trainspotting (Irvine Welsh)
Y ahora he empezado El último judío (Noah Gordon), que no sé cuanto me llevará.
Bienvenido.
Estoy leyendo Los pilares de la Tierra, de Ken Follet, y Las mujeres de Perón, de Araceli Bellota, por un proyecto escolar.
Qué lindo cómo mi lista va creciendo poco a poco
1 Toda la saga de Bevilacqua de Lorenzo Silva. ¡Que buen descubrimiento!
El lejano país de los estanques.
El alquimista impaciente.
La niebla y la doncella.
Nadie vale más que otro.
La reina sin espejo.
La estrategia del agua.
2 Guerra y Paz, de Leon Tolstoi
3 Fin, de David Monteagudo
4 La soledad de los números primos. Paolo Giordano.
5 Aurora Boreal, Asa Larsson
6 Sangre derramada, Asa Larsson
7 Bartleby el escribiente, Herman Neville (cuento)
8 Tokyo Blues, Haruki Murakami
9 El pajaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami
10 De que hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami
11 Guia del autoestopista galáctico (1), Adam Douglas
12 La forma del agua, Andrea Camilleri
13 El perro de terracota, Andrea Camilleri
14 La voz del violín, Andrea Camilleri
15 Un mes con Montalbano, Andrea Camilleri
16 El camino, Miguel Delibes
17 El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
18 Si esto es un hombre, Primo Levy
...Y ahora estoy leyendo Siete casas en Francia de Bernardo Atxaga.
Buenas lecturas y un saludo
...........................................................................................
John Cheever
Katherine Mansfield
Flannery O'Connor
Tobías Wolff
Katerine Anne Porter
Dorothy Parker
Eudora Welty
Virginia Woolf
Carson McCullers
Truman Capote
Saúl Bellow
Italo Svevo
Clarice Lispector
Raymond Carver
Eça de Queirós
Herman Melville
Fiodor Dostoievsky
Felisberto Hernández
Dino Buzzatti.
Hay más pero estos son los que más me agradan y he leído en lo que va del 2010 y algo (fines) del 2009.
Paraíso Inhabitado, de Ana María Matute