¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dos Isbn Diferentes

isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
editado julio 2010 en Legalidad
El otro día le eché un vistazo a una de esas páginas que dicen que publican tu libro, aunque me pareció otra más de las que gestionan previo pago que tú mismo publiques tu libro ofreciéndote diseñadores gráficos, correctores, distribuidores... Todo es siempre muy bonito, y caro, pero ninguna se ocupa del márketing (entrevistas, promoción en prensa, carteles en librerías...) que es lo que realmente vende por malo que sea el libro. En fin, lo de siempre.

El caso es que ésta comentó algo que me llamó de la atención, y es que se encargaban de ISBN, pero del de edición -o publicación-, no del particular para que pudieses publicar y distribuir en librerías.

Por 25 pesetas, ¿si yo pago un ISBN particular, ¿puedo después también pagar otro para publicación? Es decir, ¿puede un libro tener dos ISBN si son -por decirlo de alguna manera- para cosas diferentes?

Comentarios

  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    texas escribió : »
    El otro día le eché un vistazo a una de esas páginas que dicen que publican tu libro, aunque me pareció otra más de las que gestionan previo pago que tú mismo publiques tu libro ofreciéndote diseñadores gráficos, correctores, distribuidores... Todo es siempre muy bonito, y caro, pero ninguna se ocupa del márketing (entrevistas, promoción en prensa, carteles en librerías...) que es lo que realmente vende por malo que sea el libro. En fin, lo de siempre.

    El caso es que ésta comentó algo que me llamó de la atención, y es que se encargaban de ISBN, pero del de edición -o publicación-, no del particular para que pudieses publicar y distribuir en librerías.

    Por 25 pesetas, ¿si yo pago un ISBN particular, ¿puedo después también pagar otro para publicación? Es decir, ¿puede un libro tener dos ISBN si son -por decirlo de alguna manera- para cosas diferentes?
    Pues lo del ISBN particular me ha sonado muy raro. Los ISBN creo que solo puede solicitarlo quien edita el libro, y un libro en distintas ediciones cambia de ISBN (me refiero cambio de editorial, edición de bolsillo, tapa dura...).
    Lo lógico es que lo solicite la editorial, y de hecho si publicas con una editorial tú no puedes tramitarlo ni aunque quieras, o lo hacen ellos o estás vendido, pero no se me ha ocurrido que puede pasar si además lo editas por tu cuenta. En autoedición no sé como se tramita un ISBN, pero claro, sería distinto al otro, eso es seguro.:confused:
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Gracias, Malube. He buscado la web en cuestión y copio-pego lo que dicen exactamente:

    A diferencia de otras editoriales, Editorial XXXX proporciona ISBN editorial, no de autoedición, con lo que los libros publicados tienen perfecto acceso a venta en grandes superficies y centros comerciales. Recuerda que si tu libro tiene ISBN de autoedición, no podrás venderlo en muchos sitios

    Según esto, con el de autoedición podré venderlo en algunos sitios pero con el editorial puedo "arrasar" en el Carrefú :confused: Yo no sabía que había estos dos tipos de ISBN, ni sé si tienen diferente tarifa o si sólo las editoriales pueden solicitar el "editorial".

    Por otra parte, aprovechando el hilo, ¿es relativamente fácil ponerse en contacto con una distribuidora? Lo pregunto porque este tipo de editoriales no me son de confianza y la mayor parte de sus funciones creo que las puede hacer uno mismo (excepto corrección y distribución) sin que otros se lleven más dinero que el autor.

    ¿Puedes vender sin haber fichado en la sgae o similares? Tampoco quiero tratar con esa clase de entidades.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    texas escribió : »
    Gracias, Malube. He buscado la web en cuestión y copio-pego lo que dicen exactamente:

    A diferencia de otras editoriales, Editorial XXXX proporciona ISBN editorial, no de autoedición, con lo que los libros publicados tienen perfecto acceso a venta en grandes superficies y centros comerciales. Recuerda que si tu libro tiene ISBN de autoedición, no podrás venderlo en muchos sitios

    Según esto, con el de autoedición podré venderlo en algunos sitios pero con el editorial puedo "arrasar" en el Carrefú :confused: Yo no sabía que había estos dos tipos de ISBN, ni sé si tienen diferente tarifa o si sólo las editoriales pueden solicitar el "editorial".

    Por otra parte, aprovechando el hilo, ¿es relativamente fácil ponerse en contacto con una distribuidora? Lo pregunto porque este tipo de editoriales no me son de confianza y la mayor parte de sus funciones creo que las puede hacer uno mismo (excepto corrección y distribución) sin que otros se lleven más dinero que el autor.

    ¿Puedes vender sin haber fichado en la sgae o similares? Tampoco quiero tratar con esa clase de entidades.
    No estoy muy segura pero creo que el registro de un ISBN no tiene coste. Por otra parte, puedes vender un libro en cualquier sitio, sea cual sea el ISBN, aunque tendrán más dificultades de encontrarlo los lectores que pregunten por él en una librería.
    Las distribuidoras no suelen tratar con particulares. Incluso las editoriales pequeñas tienen problemas para que una distribuidora les haga hueco, ya que estas prefieren trabajar con las grandes editoriales que les garantizan ingresos. Es un mundo complicado.
    Y luego está el tema de facturar el IVA, declaraciones...
    Pero lo que es evidente es que hay editoriales con las que, para lo que hacen, más vale no trabajar.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    A mí el asunto de los dos ISBN se me escapa, pero creo que sí tiene un coste, explico por qué:

    Como estoy un poco vago y me interesa publicar una de mis novelas para que algún amiguete la pueda disfrutar, estuve tanteando bubok, que presumen de ser gratis, aunque no es así del todo.

    El caso es que ellos te ofrecen dos modalidades para editar básicamente, una en la que el libro se puede comprar en la web, ya sea en papel o en PDF, y otra que te permite además que puedas venderlo en tiendas y liberías tú por tu cuenta o pagándoles a ellos para que lo hagan por ti. Creo que igual va por ahí lo de los ISBN.

    Digo que no es gratis, porque en el portal avisan de que sí cobran por la gestión del ISBN (del segundo, me imagino), pero que puedes hacerlo tú por tu cuenta, aunque no sé cómo.

    Otra cosa: las distribuidoras son un horror, eso me han dicho algunos editores, así que si un particular lo intenta por su cuenta... No sé la suerte que va a tener. En este aspecto sí estoy satisfecho con la editorial de Lucrecia o incluso con Bubok lo estaría, ya que por un precio económico podrías lanzar tu libro ahí, no para que se convierta en un súper ventas, pero sí para que algunos conocidos puedan leerlo.

    Claro que recomiendo para quien desee publicar más "en serio" que se aleje de este tipo de ofertas y que inista en otras editoriales.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Gracias, Zanbar. La verdad es que si mis amigos/familiares tienen interés en leer mi novela (cuando la termine :o) prefiero imprimirlo en mi casa y encuadernárselo, que me va a salir más barato que pagarle a las editoriales on-line. Haré algo así para mi hija, que lee todo lo que escribo ¡y le gusta! No tengo la necesidad vanal de entregar un libro "con apariencia" de libro, lo que me importa es que lean lo que escribo y, a poder ser, que les guste.

    Otra cosa es, como dices, una publicación en serio. Para eso recurriría a las editoriales normales. En este punto también tengo una duda ya que he leído en este foro que unos les envían capítulos sueltos ya sean completos o no, otros envían la novela completa, otros tan sólo los dos o tres primeros capítulos... :confused: Ay, cuánto hay que aprender en este mundo de letras :)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    texas escribió : »
    Gracias, Zanbar. La verdad es que si mis amigos/familiares tienen interés en leer mi novela (cuando la termine :o) prefiero imprimirlo en mi casa y encuadernárselo, que me va a salir más barato que pagarle a las editoriales on-line. Haré algo así para mi hija, que lee todo lo que escribo ¡y le gusta! No tengo la necesidad vanal de entregar un libro "con apariencia" de libro, lo que me importa es que lean lo que escribo y, a poder ser, que les guste.

    Otra cosa es, como dices, una publicación en serio. Para eso recurriría a las editoriales normales. En este punto también tengo una duda ya que he leído en este foro que unos les envían capítulos sueltos ya sean completos o no, otros envían la novela completa, otros tan sólo los dos o tres primeros capítulos... :confused: Ay, cuánto hay que aprender en este mundo de letras :)
    Vale la pena que te enteres de que quieren que se les envíe antes de meterte a hacer copias. La mayoría de los agentes lo explican en su web. SUelen pedir la sinopsis, un cv literario (ya se que cuando eres novel no tienes casi o nada que decir, pero hay que ingeniárselas como se puede) y y un resumen más amplio de la novela.
    Luego, algunos piden capítulos sueltos. Pero nunca quieren de entrada el manuscrito.
    Con las editoriales pasa algo parecido, en su web suelen tener un apartado de recepción de manuscritos en que te dan las instrucciones. Pero la realidad es que muchas no los leen aunque te digan que los envíes.
    Y en todos los casos los plazos de respuesta van de 3 meses a más de un año, eso si te contestan.
    Pero lo principal es informarte antes, y hoy en día por suerte es fácil a través de la web.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Da gusto contar con gente que resuelve las dudas ajenas de manera tan detallada. Gracias otra vez, Malube. Los que vais un paso por delante sois de mucha ayuda para los que todavía estamos gateando ;)
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    texas escribió : »
    Da gusto contar con gente que resuelve las dudas ajenas de manera tan detallada. Gracias otra vez, Malube. Los que vais un paso por delante sois de mucha ayuda para los que todavía estamos gateando ;)
    Yo todavía gateo, y hasta hace cuatro días estaba como tú. Aprendí mucho en un hilo del otro foro, que si tienes paciencia y te lo lees desde el principio (hay cosas que verás que puedes ir saltando porque tiene más de 1000 comentarios, pero muchos son muy aprovechables) es una enciclopedia de qué hacer para publicar, y de nombres de agentes y como dirigirse a ellos.
    Intenté hacer algo parecido aquí, pero no vi demasiado interés.
    En el apartado de enlaces de mi web lo encontrarás.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    Eso, pregúntale a Malube, que hila más fino en cuanto a editoriales.

    Yo, quitando unas cuantas excepciones de editoriales que ya me conozco bien, por lo general envío de entrada un primer capítulo junto con resumen y análisis de la obra, más currículo y carta de presentación.

    Si la editorial se interesa, les envío el texto completo si lo quieren.

    Hay algunas que solo aceptan envíos en papel, y algunas que solo aceptan manuscritos completos. Para saber esto es mejor primero tantearlas.
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Otra vez tengo que daos las gracias. Le he echado un ojo a tu web, Malube, y tienes razón en que hay que ir con calma, así que cada día la miraré un poco.
  • MalubeMalube San juan de la Cruz XVI
    editado julio 2010
    texas escribió : »
    Otra vez tengo que daos las gracias. Le he echado un ojo a tu web, Malube, y tienes razón en que hay que ir con calma, así que cada día la miraré un poco.
    Jejejeje, no, lo que hay que mirar con calma no es mi web que es muy sencillita :o, es el enlace que incluyo a un apartado de un foro en el que se habla de agentes y editoriales. Ese tema del foro es el que tendrás que mirar con calma porque lleva casi 200 páginas. En mi web he puesto los enlaces a sitios que visito con mayor o menor frecuencia y que me parecen interesantes.
    También es muy interesante la web de Sergio G. Ros (Deusvolt), El alma impresa, en la que además de incluir unas reseñas increíbles y algunos de sus relatos (escribe muy bien), tiene entradas con muchísima información sobre el mundo editorial y como presentar los escritos, y también la de Blas Malo Poyatos, A Hemingway le negaron 27 veces (Espartano), que pronto publicará su novela El esclavo de la Alhambra y que a diferencia de mí ha conseguido tener agente.
    Espero que os sirvan :)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado julio 2010
    Perdón, Malube, me expresé mal. Quería decir que miré tu web para ir al enlace, que es el que llevará tiempo (vaya escritora estoy hecha, que no me explico bien :o). Vi que tenías también el enlace que comentas y otros, pero es tanto para ver que iré a poquitos. Como todavía estoy con el primer borrador de la novela, tengo tiempo para ir haciéndome a la idea de en qué jungla me voy a meter... si es que me dejan meterme :D Así que tengo tiempo para ir echando un vistazo a todo.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com